Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El petróleo, ¿comprometido por los inventarios?

Cuando un mercado está tan comprado por especuladores el riesgo bajista es enorme y es el caso del petróleo.
jue 09 marzo 2017 08:56 AM
Superado
Superado El mercado del petróleo se encontraba sobrecomprado y aun lo está por la masiva tenencia de contratos por los grandes especuladores en el mercado de Chicago. (Foto: Gearstd/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Ayer se publicaron como cada miércoles los inventarios de petróleo de Estados Unidos, las cifras mostraron más inventarios de lo que el mercado pensaba y eso generó un fuerte selloff en el WTI y el futuro del petróleo se desplomó 5.25%.

Lee: México gana más dólares por exportar aguacates que petróleo

A los que les gusta escuchar razones donde hay emociones, esta noticia es la justificación de la caída; sin embargo, el mercado del petróleo, como advertimos en notas publicadas por este medio, se encontraba sobrecomprado y aun lo está por la masiva tenencia de contratos por los grandes especuladores en el mercado de Chicago.

En el Commiment of traders (COT) se publica la posición de los participantes en el mercado de futuros donde confluyen productores de petróleo para vender a futuro su producción, refinerías que compran a futuro la producción, grandes especuladores como fondos que aprovechan la tendencia del commodity, y los pequeños especuladores, también tratando de tomar ventaja de la tendencia o dirección de los precios.

Los especuladores son naturalmente seguidores de tendencia, no tienen el producto, no necesitan el producto, solo apuestan por una subida de precios si la tendencia es alcista, o por una bajada de precios si la tendencia es bajista, la mayoría piensa en forma lineal y como se puede comprobar en las gráficas que suministra el COT cuando un producto sube, la cantidad de contratos comprados de los especuladores sube, y cuando un producto baja la cantidad de contratos vendidos de ese producto por los especuladores aumenta.

Publicidad

OPINIÓN: Caída petrolera en primer año de Trump, ¿gasolina a la baja?

Ya habíamos señalado cómo la masiva venta de contratos futuros de Chicago del peso en setiembre del 2016, y en enero del 2017 -en oportunidad de la asunción de Donald Trump- provocaron el efecto contrario en los precios. Es decir, el mercado del peso para seguir depreciándose necesitaba más especuladores apostando en contra del peso para seguir cediendo posiciones; estando en niveles récords, la cantidad de contratos vendidos se produjo el efecto contrario de 19.93 el dólar cedió 18.15 desde septiembre a noviembre del 2016, y ahora el dólar desde los 22.038, cuando asumió Trump el 20 de enero, se encuentra en 19.60.

Este fenómeno se produce porque en el mercado de Chicago de futuros los especuladores apuestan con leverage. ¿Qué es esto? Dependiendo de la volatilidad del producto algunas veces es necesario tener solo 4% de margen de garantía para operar el 100% del tamaño del contrato y esto puede variar según el producto operado. Como un ejemplo, para comprar un contrato que tenga un valor de 100,000 dólares solo necesito tener en mi cuenta en garantía 4,000 dólares. El problema aquí es que cuando la tendencia se detiene y cambia, el especulador empieza a perder dinero no por su garantía del 4%, sino por el tamaño de contrato del 100%.

OPINIÓN: ¿Cómo protegerse de la incertidumbre en los mercados?

Entonces, si un producto baja 5% perderé 5,000 dólares más los 4,000 dólares de garantía para seguir manteniendo la posición. Esto lleva a que los especuladores se muevan rápidamente, si hay tendencia y continúa, siguen comprando; la tendencia cambia y por su efecto palanca o leverage no pueden sostener su posición y son vendedores compulsivos si la tendencia giró de positiva a negativa y estaban comprados, o compradores compulsivos, si la tendencia gira de negativa a positiva y estaban vendidos, ya que por naturaleza en su mayoría son seguidores de tendencia.

nullEn el petróleo la subida desde los pisos de 26 dólares ha llevado los precios a la zona de 55.25 dólares meses atrás, situación que ha llevado a que los especuladores se carguen de contratos comprados a un récord nunca visto en varios años de 525,000 contratos; la última lectura es de 500,000 contratos comprados de petróleo.

Lee: Cómo afectará un Trump presidente... al sector energético

Con tantos especuladores comprados, caídas como las de ayer les produce una gran minusvalía y pedidos de márgenes adicionales de garantía para cubrir su pérdidas. El peligro aquí es si muchos de esos 525,000 contratos no tienen el margen de requerimiento para cubrir, son vendedores forzosos de petróleo.

Cuando un mercado está tan comprado por especuladores el riesgo bajista es enorme y es el caso del petróleo; por ello, en contra de las expectativas de analistas y observadores, siguiendo las reducciones acordadas por la OPEP, nuestra visión para el petróleo es de extrema cautela.

Lee: La OPEP prevé un menor superávit petrolero este año

El riesgo bajista es enorme y el potencial alcista limitado, volvemos a remarcar, si supera 55.25 el petróleo, podría tener un margen a 59-62 para luego volver a 30-35, el riesgo es que la caída de ayer ponga nerviosos a los especuladores y los obligue a vender, entonces la suerte de la tendencia alcista estará echada. Si el petróleo perfora 50-49, los riesgos de caída debajo de los 40 dólares serán enormes e inmediatos, por lo tanto debemos estar muy atentos si lo de ayer llegó para quedarse en una nueva tendencia bajista, o si todavía podemos ver 59-62 antes de producir la caída a 35 dólares de todas maneras.

En cualquier caso el potencial alcista del petróleo es limitado, en tanto y en cuanto los especuladores estén masivamente comprados en niveles superiores a los registrados en 107 dólares hace 3 años, efecto que produjo una caída lineal de 107 a 45 dólares en cuestión de meses. En este caso el impacto, creemos, que será menor pero no menos importante si la historia se repite como pensamos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad