Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La negatividad de la Unión Europea que impulsa un 'rally' en el oro

El pánico en los inversores de un posible derrumbamiento de la UE, podría derivar en una alta demanda por el patrón refugio del metal precioso.
jue 30 marzo 2017 12:20 PM
Oro
Oro La Unión Europea se encuentra muy vulnerable a sucesos que pueden derrumbar su fortalecimiento y hacerlos caer en una gran depresión. (Foto: peshkov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y director de la empresa Washington Capital donde se desempeña como analista financiero, al igual que en Ruarte Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Los mercados financieros se encuentran vulnerables a los próximos acontecimientos en Estados Unidos (EU) y en la Unión Europea (UE), quienes presentan escenarios políticos y económicos de alta incertidumbre, elevando la volatilidad y posibles cambios de humor, por lo cual recomendamos a los inversores liquidar activos y disminuir su exposición de riesgo.

Creemos que tanto las noticias negativas prominentes de la UE con procesos eleccionarios e ideologías que aumentan la posibilidad que más países salgan de la UE, generara mucha incertidumbre en los mercados financieros afectando directamente a la renta variable, lo que será decisión por parte de muchos inversionistas vender en la Bolsa y protegerse nuevamente en el patrón refugio del oro.

OPINIÓN: 2017, el año en que las mineras de oro y plata duplicarán su valor

Por lo cual, detectamos a los metales, y principalmente al oro, como una de las oportunidades más atractivas para los inversionistas este año. El metal precioso tiene el camino libre para ir en busca de los 1,450 – 1,600 dólares proyectados en los próximos meses, un potencial de generar un rendimiento del 20% en promedio, lo que identificamos como una inversión con baja exposición de riesgo.

Negatividad en la Eurozona

Publicidad

En primer lugar, encontramos a Inglaterra, que activará en forma legal el brexit , a través de su primera ministra Theresa May, aplicando el artículo 50 del Tratado de Lisboa para el inicio de su desvinculación de la Unión Europea, generando altos grados de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

Lee: ¿Qué pasos siguen tras la activación del 'brexit'?

Recordemos el año pasado con la victoria del referéndum hacia el brexit, la libra sufrió una de sus caídas más importantes, depreciándose 8.6% con el resultado, afectando en mitad proporción al euro, e incluso a los índices estadounidenses con pérdidas de 5.5% en promedio y máximos de 1,360 dólares en el oro, subiendo 80 dólares con la noticia.

Recordemos a fines del 2011, cuando Grecia cruzaba una de sus crisis financieras más importantes de su historia y la especulación respecto a su rescate se traía incertidumbre, generando pánico en los inversores de un posible derrumbamiento de la UE, con una alta demanda por el patrón refugio oro con máximos históricos de 1,920 dólares la onza.

Por consiguiente, creemos que dicho escenario volverá a ocurrir en los próximos meses. La Unión Europea se encuentra muy vulnerable a sucesos que pueden derrumbar su fortalecimiento y hacerlos caer en una gran depresión.

Detectamos Grecia como uno de los países más sensibles a provocar este suceso, donde el primer ministro Alexis Tsiparas enfrenta la fecha de pago de su cuota más alta el 17 de julio: 3.9 mil millones de euros. De no ser capaces de cubrirlos volverán las turbulencias de los miedos del 2010 – 2011, una salida de Grecia de la Eurozona, lo que generaría un efecto grexit.

Lee: La pesadilla económica de Grecia amenaza con revivir

Finalmente, el proceso de elecciones en Francia al mando de Le Pen y la fragilidad de la económica italiana, quien solicita elecciones ante la renuncia de su primer ministro Matteo Renzi, enfrenta un escenario hipotético de formarse una coalición de izquierda, con salidas tanto de Francia e Italia de la UE.

Lee: 3 cosas que pueden desquebrajar a la Unión Europea

Análisis Técnico

Desde nuestra perspectiva técnica, mantenemos nuestra posición alcista respecto al oro. La recuperación post a la subida de la tasa refleja gran fortaleza y solidez del activo, alcanzando eal día de hoy los máximos de febrero.

El oro se encuentra en desarrollo de la onda 3, en donde será impulsada por efectos macroeconómicos al ingresar a la fase de participación, teniendo como objetivo los máximos de 2016 en 1,375 dólares, para posteriormente ir en busca de los 1,450 y 1,600 dólares en el mediano plazo.

Adicional, detectamos un patrón técnico que suma confianza a nuestro análisis de rally del oro, realizándose un Hombro-Cabeza-Hombro invertido que ha sido confirmado con la actual subida, la cual tiene como objetivo la zona de 1,400 – 1,425 dólares en el corto plazo.

En el corto plazo, creemos en un ajuste del oro a valores de 1,230 – 1,220 dólares, en donde encontramos el 50% y 61.8% Fibonacci de la última subida, lo cual proyectamos como la corrección en onda II para dar inicio a un bull market. En caso de perforar ambos precios, el oro generará una corrección más profunda a mínimos de 1,200 – 1,190 dólares en donde respetaría el 50% Fibonacci de la onda 1 y realizaría un plano regular como onda 2.

Conclusión

Recomendamos a los inversionistas tomar posiciones del oro una vez realicen la corrección a través del ETF: GLD, y a quienes les guste asumir mayor riesgo, tomar posiciones largas en UGLD sería una buena apuesta.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad