Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El oro, una brillante oportunidad para los portafolios

El metal tendrá un avance que lo lleve arriba de los máximos de 2016 y convertir a las inversiones en acciones mineras con un gran potencial para agregar rendimiento a un portafolio diversificado.
jue 06 abril 2017 10:06 AM
Oportunidad dorada
Oportunidad dorada Si el oro supera los 1,261-1,264, estaremos listos para el avance que nos lleve arriba de los máximos de 2016. (Foto: bodnarchuk/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Entre los inversores, el oro es conocido como un refugio de gran valor tanto en épocas inflacionarias como en etapas problemáticas en los mercados financieros.

Existe un consenso entre los analistas que la subida de tasas es mala para el oro y que una bonanza en la Bolsa de valores quita atractivo al valor del metal dorado.

De nuestra parte, creemos que la subida de tasas y la caída consecuente del oro no resiste un análisis histórico. La subida más importante del oro en la segunda parte de la década de 1970, ocurrió con una persistente subida en los tipos de interés estadounidenses.

Los fundamentalistas podrán argumentar que esa era una época inflacionaria en Estados Unidos y es por ello que la tasa y el oro se movían en la misma dirección, pero hay que recordar que entre en 2003 y 2007 la tasa pasó del 3% al 5.50 % en el rendimiento de 10 años y el oro duplicó su valor en dicho período.

Por lo tanto, la expectativa de subida de tasas no nos hace pensar que el oro no sea una inversión atractiva sino todo lo contrario.

Publicidad

La otra falsa afirmación es la idea que la expectativa de subida de tasas significa un dólar firme. En la época de William Clinton, entre 1992 y 1998, la tasa se desplomó y el dólar estaba muy firme contra todas las monedas.

La que si es para nosotros una relación importante es la del dólar y el oro. De hecho, cuando los inversores creen en el dólar estadounidense, el oro pierde atractivo; cuando desconfía de la moneda estadounidense, el oro se pone atractivo. Esta relación se ha mantenido durante el tiempo y generalmente en los extremos se suele dar que el dinero menos informado compra el activo sobrevaluado y el dinero astuto el subvaluado.

OPINIÓN: La actual caída del oro, una gran oportunidad para 2017

Entre 2008 y 2011, todos los inversores menos informados compraban oro y se dio una verdadera euforia en el dólar. Sin embargo, los más informados interpretaban esto como una distribución y oportunidad de venta de oro, y acumulación y oportunidad de compra de dólares estadounidenses.

Como decíamos en artículos anteriores en este espacio y en reportes para clientes, nos encontramos este año en las antípodas de 2008-2011. Allí fue acumulación de dólares y distribución de oro, ahora es acumulación de oro y distribucion de dólares. Creemos que el dinero más astuto es comprador de oro y de mineras de oro y vendedor de dólares, una moneda que terminó o está en la parte final de su ciclo de fortaleza de ocho años.

En 2016, el oro hizo un piso muy importante en el año Fibonacci en los 1,045 dólares. Vimos un primer rally a 1,375 dólares la onza y una subida muy importante en las acciones mineras representadas por el ETF GDX, con mineras que duplicaron y triplicaron su valor en un año.

OPINIÓN: Corrección de mineras y metales, una oportunidad de compra a la vista

El oro desde 1,375 ajustó y también las mineras. Consideramos que los 1,121 dólares alcanzados fue el fin de la corrección y el oro nuevamente se pondrá de moda en 2017, a pesar de la subida de los tipos de interés que se espera.

El nivel clave es la zona de 1,261-1,264. En efecto, la superación de esta zona confirmará que el oro con pisos mayores en 1,121 y 1,196 dólares está listo para ir a atacar los 1,375 dólares. Ratificamos nuestro objetivo anual para este año en niveles de 1,450-1,500 dólares y vemos algunas acciones mineras de oro y de plata con posibilidades nuevamente de duplicar su valor.

Lee: 2016, año para el olvido para la actividad minera

Mientras no supere 1,261-1,264 dólares, no nos extrañaría una última caída del oro hacia la zona de 1,230-1,180 gran zona de acumulación de oro para ir a niveles de 1,450-1,500 en 2017.

Si supera 1,261-1,264 en donde tenemos techos previos y la media móvil de 200 días muy seguida por el mercado, opinamos que no hará falta el ajuste hacia 1,230-1,180 y ya estaremos listos para el avance que nos lleve arriba de los máximos de 2016 y que conviertan en este 2017 nuevamente al oro en una gran inversión y a las inversiones en acciones mineras con un gran potencial para agregar rendimiento a un portafolio diversificado.

Consideramos que con ajuste o sin él, estamos en otra gran oportunidad de oro para los portafolios.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad