Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué tanto importan las noticias si voy a empezar a invertir?

Para una persona que quiere empezar a formar patrimonio, las noticias no deberían ser el principal factor a tomar en cuenta para empezar a invertir o cambiar de estrategia.
lun 01 mayo 2017 07:05 AM
noticias
Toma de decisiones Emocionarse o caer en pánico por una noticia es como una manzana de la tentación para los inversionistas, señalan expertos. (Foto: TCmake_photo/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Ilse Santa Rita es periodista de finanzas y negocios con siete años de experiencia. Trabajó en el periódico El Economista, en El Financiero-Bloomberg y en Grupo Expansión, donde fue –en diferentes etapas- reportera de finanzas personales y de empresas. Actualmente encabeza el área de contenido de www.piggo.mx , de GBM Grupo Bursátil Mexicano. Escríbele a su correo ilse@piggo.mx. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – A Donald Trump le encanta tuitear. Tuitea sobre esto, sobre aquello y cuando lo hace, algo se mueve en México, en Estados Unidos o en alguna parte del mundo.

¿Te imaginas que, cada que él tuitea algo, tú puedas hacer dinero? Por muy raro que parezca, ya hay quienes lo están haciendo. O por lo menos eso es lo que intentan.

A principios de este año, T3, una empresa de mercadotecnia en Estados Unidos lanzó al mercado un sistema llamado “Trump & Dump”, un robot de inversiones que te avisa cada que Trump lanza un tuit sobre alguna empresa que cotiza en el mercado de valores.

OPINIÓN: Humano o robot, ¿quién da los mejores consejos de inversión?

Y es que cuando Trump lanzó un mensaje negativo sobre empresas como Toyota, el precio de las acciones en la Bolsa cayó. Cuando tuiteó algo positivo sobre Ford, Fiat, General Motors e Intel, voilà, el precio de las acciones subió.

Publicidad

Con el robot de T3, si Trump tuitea sobre una empresa, el sistema envía un mensaje a sus clientes, les dice si el el tuit fue positivo o negativo y, con esa información, la persona decide si es momento de comprar o vender sus acciones de la compañía en ese momento. ¿Cómo te suena eso?

Emocionarse o caer en pánico por una noticia es como una manzana de la tentación para los inversionistas. Pero tomar decisiones con información de coyuntura no es para todos. ¿Qué tanto nos conviene reaccionar a cada noticia? ¿Tenemos que estar pegados a los noticiarios para saber cómo y en qué debemos invertir?

OPINIÓN: ¿Cómo invertir satisfactoriamente?

Para una persona que quiere empezar a formar patrimonio, las noticias no deberían ser el principal factor a tomar en cuenta para empezar a invertir o cambiar de estrategia. Aquí te van las razones:

El objetivo

Las noticias nunca se acaban, por eso el factor más importante al momento de invertir es definir tu objetivo, o sea, para qué quieres ese dinero. Eso va a definir el estilo de inversión que necesitas para alcanzar tu objetivo en el tiempo que necesitas.

En plataformas de inversión, el sistema te sugiere una estrategia dependiendo de tu objetivo y lo ideal es que seas fiel a ella porque cambiarla puede implicar no obtener los beneficios que estabas esperando originalmente.

Fondos de inversión

Seamos honestos, nadie que no sea financiero tiene tiempo de analizar las noticias de cada empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, analizar los datos económicos del país y ver cómo eso afecta sus inversiones.

¡Claro que no! Todos estamos muy ocupados trabajando y bueno… teniendo una vida. Por eso invertir en fondos de inversión te facilita las cosas.

nullTodos los fondos, aunque no garantizan rendimientos, tienen un equipo de expertos detrás. Cuando inviertes en un fondo les estás trasladando esa labor de analizar los eventos relevantes, de revisar la situación financiera de las empresas y de reaccionar para ver qué instrumentos compran y venden.

Así, ya no eres tú el que tiene que estar pegado a las noticias, ellos lo hacen por ti porque ese es su trabajo.

¿Entonces me sirve estar informado?

Por supuesto que estar informado te ayuda a tomar mejores decisiones; por ejemplo, te sirve saber cómo funcionan los instrumentos que hay disponibles en el mercado y sobre la reputación de una institución financiera en la que piensas invertir.

Si además quieres estar enterado de cómo le va a la Bolsa Mexicana de Valores, claro que eso te ayudará a entender mejor el desempeño de tu inversión.

OPINIÓN: Factores que influyen en los inversionistas en la toma de decisiones

Pero si algo alborota a los mercados, lo ideal es seguir tu plan inicial y evitar tomar decisiones precipitadas como retirar tu dinero por caer en pánico o apostar todo tu dinero a una sola cosa sólo por leer una noticia.

Trump va a seguir tuiteando y los portales de noticias seguirán llenándose con nueva información, pero no, eso no necesariamente significa que tienes que correr a cambiar tu estrategia de inversión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad