Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La relación Trump-Murdoch plantea dudas sobre conflictos de interés

En varios casos, el presidente de Estados Unidos parece estar utilizando sus facultades presidenciales para facilitarle un beneficio comercial al presidente ejecutivo de 21st Century Fox.
mar 09 mayo 2017 09:11 AM
murdoch trump
Amistad "Es un gran honor presentar al comandante en jefe, el Presidente de Estados Unidos, mi amigo Donald J. Trump", dijo Murdoch en un homenaje a veteranos de EU y Australia que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

Nota del editor: Errol Louis es el presentador de "Inside City Hall", un programa sobre política en el canal neoyorquino de noticias NY1. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) – La relación entre el presidente estadounidense Donald Trump y el magnate de los medios Rupert Murdoch se suma a la larga lista de conflictos de interés que definen - y ensombrecen - la Casa Blanca de Trump.

"Es un gran honor presentar al comandante en jefe, el Presidente de Estados Unidos, mi amigo Donald J. Trump", dijo Murdoch en un reciente banquete en homenaje a veteranos estadounidenses y australianos que lucharon en la batalla del Mar de Coral, uno de los enfrentamientos clave en la Segunda Guerra Mundial.

Los dos hombres se abrazaron cuando Trump subió al podio.

OPINIÓN: Trump debe resolver conflictos de interés

Murdoch, presidente ejecutivo de 21st Century Fox, la corporación mediática propietaria entre otras de Fox News, el Wall Street Journal y el New York Post, es algo más que un amigo rico, y sus palabras eran más que ceremoniales.

Publicidad

Cuando el diario The New York Times publicó un análisis en primera plana de las personas ajenas a la Casa Blanca que aconsejaban a Trump, Murdoch fue el primero en la lista. Él y Trump hablan por teléfono casi todos los días, según el Times.

"La relación del presidente con el señor Murdoch es más profunda y duradera que la mayoría en su vida, y los dos planean estrategias por teléfono, según afirman personas cercanas a ambos", señalaba el diario.

Las conexiones se extienden a la familia: Hasta hace poco, la hija de Trump, Ivanka, era una de cinco personas que administran un fondo fiduciario de casi 300 millones de dólares para las hijas de Murdoch de un matrimonio anterior. (Ivanka Trump renunció como fideicomisaria después del día de las elecciones).

Lee: Sky, a un paso de ser propiedad de Rupert Murdoch

Las conexiones Trump-Murdoch podrían parecer una coincidencia inofensiva (como un par de amigos multimillonarios cuyas familias se llevan bien), pero son mucho más profundas que eso. En varios casos, Trump parece estar utilizando sus facultades presidenciales para facilitarle un beneficio comercial a Murdoch.

Es un preocupante recordatorio de que Trump, hace años, se jactaba abiertamente de intentar ganar dinero con su campaña política.

"Es muy posible que yo pueda ser el primer candidato presidencial en postularse y ganar dinero gracias a ello", dijo en el año 2000.

Esa mentalidad no ha cambiado. Desde que fue elegido, Trump ha estado usando claramente la presidencia para ganar dinero para sí mismo y su familia… y, al parecer, para algunos amigos cercanos incluyendo a Murdoch.

Lee: Magnate y presidente: Trump y los conflictos de interés

De las primeras siete entrevistas televisivas que Trump concedió después de asumir el cargo, cinco fueron con Fox News de Murdoch (las otras dos fueron con ABC y la cadena cristiana CBN). Murdoch sin duda agradeció al comandante en jefe la subida de rating en alguna de esas tantas llamadas telefónicas regulares.

Trump frecuentemente elogia a Fox en Twitter. Pero eso no quita que algunos periodistas dentro del imperio de Murdoch se quejen del tratamiento de favor y la línea pro-Trump.

Las quejas de los periodistas en el Wall Street Journal crecieron tanto que el editor, Gerard Baker, tuvo que organizar una reunión con toda la redacción para defender la cobertura del periódico.

Otro posible conflicto involucra la promesa de Trump durante su campaña presidencial de bloquear la fusión propuesta de AT&T y Time Warner, la compañía matriz de CNN. Es ampliamente sabido que dicha fusión crearía un poderoso rival para el imperio de Murdoch (hace apenas unos años, el propio Murdoch intentó infructuosamente adquirir Time Warner).

OPINIÓN: Ivanka Trump, ¿incurre en un conflicto de interés?

Ahora la alianza Trump-Murdoch está a punto de atravesar su prueba más difícil.

Trump recientemente salió a la defensa del negocio de Murdoch cuando el escándalo cubrió a Fox News. A raíz de una explosiva historia del New York Times que reveló que 21st Century Fox pagó 13 millones de dólares a cinco mujeres que acusaban a Bill O'Reilly, el principal presentador de Fox News, de acoso sexual o abuso verbal, solamente una destacada figura pública salió en defensa de O'Reilly. Esa persona fue el presidente estadounidense.

O'Reilly ha negado las acusaciones de acoso.

"Creo que no debería haber llegado a un acuerdo extrajudicial, personalmente, creo que no debería haberlo hecho", dijo Trump a la prensa. “Debió ir hasta las últimas consecuencias. No creo que Bill haya hecho nada malo”.

Al final, a pesar de la expresión de apoyo de Trump, docenas de anunciantes abandonaron el programa de O'Reilly, y los hijos de Murdoch forzaron la salida del presentador.

Lee: Columnista demanda a expresidente de Fox News por acoso

Pero el Departamento de Justicia del país está investigando posibles conductas ilegales dentro de 21st Century Fox relacionadas con el dinero pagado para resolver denuncias de acoso sexual del ex presidente de Fox News, Roger Ailes. Según informó CNN, la investigación se centra en si los accionistas de la empresa fueron debidamente informados sobre el dinero gastado en las acusaciones de acoso. (Ailes las ha negado.)

Todo esto plantea una pregunta clave sobre la ética y los conflictos de interés en la administración Trump. ¿Detendrá Trump, profundamente vinculado a Murdoch, la investigación del Departamento de Justicia sobre Fox a cambio de una favorable cobertura noticiosa?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad