Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: México vuelve a los niveles previos a la elección en EU

Esta gran recuperación ha convertido a la moneda mexicana en la moneda estrella en el mundo con una apreciación del 16% desde el 20 de enero, en solo 4 meses.
jue 25 mayo 2017 07:05 AM
Con fuerza
Con fuerza Este jueves la moneda mexicana se aprecio en un 0.79% respecto al cierre previo. (Foto: Fer Gregory/Shutterstock / Fer Gregory)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Pocos mexicanos olvidarán la noche del 8 de noviembre de 2016. Los mercados cerraron aquel Súper martes previo a la elección en Estados Unidos en un tono positivo el ETF, que representa a México en la Bolsa de Nueva York; el EWW culminó en 52.79 dólares mientras que el dólar-peso lo hizo en niveles de 18.50 pesos por dólar

Todos hablaban de un buen margen a favor de Hillary Clinton y muchos se fueron comprados en pesos mexicanos y Bolsa mexicana en dólares esperando la noticia. De hecho, entre el primer debate de septiembre, el EWW había hecho un rally de 46.25 a 52.80 con un crecimiento del 15% en menos de un mes y el dólar-peso pasó de niveles de 19.92 a niveles de 18.50, con una apreciación del 7.5 % del peso.

La ilusión del triunfo de la candidata más amigable para México duró unas horas, inclusive en el poscierre, el dólar-peso llegó a cotizar a 18.15 pesos por dólar, justo antes de que se diera a conocer el triunfo en Florida de Trump. A partir de ese momento, el dólar-peso pasó de 18.15 a niveles de 20.77 en su peor momento cuando Trump ya tenía confirmado su mayoría de electores.

Cuando la Bolsa estadounidense abrió el miércoles 9 de noviembre, si bien los futuros de Dow y S&P500 se recuperaron no ocurrió lo mismo con México. El EWW, que había cerrado en 42.80 luego de tocar máximos de 53.14, abrió en niveles de 47.54 para terminar en 48.20, esto es con una pérdida del 8.7 % básicamente por efecto de la relación dólar-peso que por el IPC.

El EWW siguió con su tendencia bajista para hacer piso recién el 11 de enero, marginalmente debajo del 62% de recorte de la subida desde 2009 a 2013, mientras que el techo del dólar-peso ocurrió en niveles de 22.03, una hora antes que asumiera el cargo Donald Trump el 20 de enero.

Publicidad

En conferencias, en cursos y en este espacio decíamos que la gran caída del EWW y la subida del dólar era oportunidad para invertir en activos mexicanos, peso mexicano y EWW, y también bonos mexicanos. En medio del pánico vendedor, en niveles de 21.50-22 pesos, era posible un dólar en 18 pesos en la época de Trump contra pronósticos agoreros de 25 pesos y que el EWW recortaría las pérdidas generadas desde el 8 de noviembre al 11 de enero y más aún que podría recortar al menos el 62% de las pérdidas desde los máximos de 2013 de EPN a los mínimos de comienzos de 2017.

El EWW ha vuelto en el día de ayer a los valores del 8 de noviembre de 53 dólares, recuperando todas las pérdidas del efecto Trump y el dólar-peso a los 18.50 de cierre también del martes previo a la difusión de los resultados electorales de Estados Unidos.

Lee: El peso llega a su mejor nivel desde el triunfo de Trump en las elecciones de EU

Esta gran recuperación ha convertido a la moneda mexicana en la moneda estrella en el mundo con una apreciación del 16% desde el 20 de enero, en solo 4 meses, siendo en la relación tiempo-precio la caída más importante de la historia, hubo caídas mayores pero demoraron 2 años y siempre hubo rebotes intermedios, aquí la caída ha sido con pequeños rebotes de precios.

El EWW desde los pisos de 41.80 recuperó todas las pérdidas del monstruoso gap del 8 de noviembre acumulando una subida del 26% de los pisos del 11 de enero y en el año una ganancia en dólares superior al 20 % .

El mercado técnicamente está en las antípodas desde enero de este año. De hecho, había en el mercado de Chicago 70,000 contratos cortos o vendidos en peso apostando por una gran subida de dólares por parte de especuladores, quienes se los vendían a los comerciales que eran vendedores netos, esto es, las empresas exportadoras que aprovechaban niveles altos del dólar porque debían cobrar los embarques que enviaban.

Ahora el mercado está en 70,000 contratos largos en pesos mexicanos, cortos en dólares. Ahora el peso pasó de la moneda odiada en enero a la amada en mayo y los especuladores ahora sí confían en pronósticos de 18 y de 17 pesos cuando en enero lo hacían en los de 25 pesos. ¿Quién vende pesos a los especuladores? Nuevamente los comerciales que son los importadores son compradores netos de dólares.

En enero, los especuladores se equivocaron apostando por el dólar, ¿se equivocarán en mayo que están apostando por el peso?, probablemente vuelva a ocurrir. Cuando masivamente los especuladores se vuelcan a favor o en contra de una moneda y la tendencia no continúa su curso rápidamente son operadores obligados. En este caso, si el peso no sigue su revaluación, su compra de peso deberá ser cerrada con una venta y eso generará un rebote del dólar contra el peso mexicano.

Creemos que el EWW y el dólar-peso tienen más potencial para 2017 como lo anticipáramos en notas previas, en reportes y en conferencias, niveles de 62 dólares para el EWW y niveles de 17.04 para el dólar-peso. Sin embargo, consideramos que el mercado puede reconocer la importante resistencia de 53.00-53.20 para el EWW y niveles de 18.45-18.50 para el dólar-peso, niveles del 8 de noviembre antes de esa fatídica noche para los mexicanos.

Lee: El peso mexicano es impulsado por el precio del petróleo

En realidad, esperamos que esta resistencia del EWW de 53.20 sea superado y el soporte de 18.45 sea quebrado. Sin embargo, la sobrecompra de Bolsa en dólares y de peso contra el dólar puede llevar a que los próximos uno a dos meses veamos un ajuste en el EWW, ello implicaría, o Bolsa para abajo, o dólar para arriba contra el peso, o ambos eventos.

Sería razonable que tanto el EWW recortara el 50 o 62% de las ganancias desde 41.8 a 53, para llevarnos a 47.50-46.50 y el dólar el 50 o 62% de sus pérdidas para ir a 20.25/20.75 limpiar la gran confianza generada en estos últimos cuatro meses para luego de esos ajustes en EWW y en el peso vuelva la tendencia principal para llevar al EWW a 62 y al peso a niveles de 17.

Si bien somos positivos para México, EWW en dólares y peso con mayor potencial, sería sano que el mercado corrija parte de las grandes ganancias acumuladas en 2017 a los niveles expuestos en el párrafo previo, para luego quedar listo y limpio el mercado para un último round de ganancias para el EWW y el peso pudiendo superar consistentemente el primero la resistencia de 53.20 y el segundo el soporte de 18.45 para ir a los objetivos de 60-62 para el año y de 17.04 en algún momento del verano 2017.

Por lo tanto, sería un tiempo de poner en caja las pingües ganancias de los que apostaron que la crisis de enero era una oportunidad y esperar un ajuste para volver a encontrar precios atractivos de entrada para un potencial mayor para el EWW y para el peso.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad