Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Dejen de decir que Jared Kushner es "ingenuo"

El viernes 26 de mayo, el Washington Post informó que el yerno de Donald Trump intentó abrir una nueva línea de comunicación con el Kremlin.
lun 29 mayo 2017 11:00 AM

Nota del editor: Dean Obeidallah fue abogado; conduce el programa The Dean Obeidallah Show, que se transmite diariamente por la estación estadounidense SiriusXM, además de que es columnista del sitio The Daily Beast. Síguelo en Twitter como @deanofcomedy . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Jared Kushner puede ser muchas cosas, pero ingenuo, definitivamente no. Sin embargo, luego de que se publicara el reportaje en el diario estadounidense The Washington Post sobre que durante una reunión con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguei Kislyak, Kushner le pidió que crearan un canal secreto de comunicaciones entre el equipo de transición de Trump y el gobierno ruso, muchas personas se preguntaron abiertamente si era posible que Kushner fuera tan ingenuo. Lo han dicho expertos en el tema e incluso exagentes del FBI y la KGB .

Lee: El yerno de Trump propuso comunicación secreta con rusos, señala el WP

Aunque aún se están definiendo los detalles de lo que Kushner le dijo o no le dijo al embajador de Rusia en Estados Unidos, una cosa es segura: Kushner no es ingenuo. El diccionario Oxford define "ingenuo" como una persona "inocente", que demuestra "falta de experiencia, sabiduría o juicio".

Aunque a Kushner le falta la experiencia política de un clásico asesor de la Casa Blanca, de ninguna manera se puede considerar que la conducta de Kushner es consecuencia de la ingenuidad.

Es un abogado y magnate inmobiliario y de los medios de comunicación y tiene 36 años. Tras graduarse de la Universidad de Harvard, se licenció como abogado e hizo una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, una de las 10 mejores facultades de Derecho en Estados Unidos.

Publicidad

Lee: 5 preguntas cuestiones de lo que puede pasar sobre Trump y el caso ruso

Antes de graduarse de la facultad de Derecho, Kushner ya había comprado el diario The New York Observer, un respetado medio de comunicación, por 10 millones de dólares. A eso hay que agregarle que poco después, Kushner compró el prestigioso edificio de oficinas del número 666 de la Quinta Avenida en Nueva York por 1,800 millones de dólares .

Además, está claro que Kushner jugaba rudo en el mundo implacable de los bienes raíces en Nueva York. Como informó el Washington Post el domingo 28 de mayo, Kushner usaba al Observer para atacar a quienes se interponían en su camino.

Según una fuente del Washington Post , Kushner le pidió al editor del diario que publicara un artículo que expusiera "detalles potencialmente vergonzosos" de un prestamista que quería frustrar los objetivos inmobiliarios de Kushner. Además, un antiguo editor del Observer señaló que Kushner pidió un "artículo de ataque" sobre otro empresario enemigo más adelante.

Lee: Clinton recuerda la caída de Nixon en alusión a Trump

Kushner también usó tácticas financieras sofisticadas , así como todos sus contactos (entre ellos su suegro, Donald Trump) para salvar el edificio del número 666 de la Quinta Avenida del embargo durante la Gran Recesión. A final de cuentas llegó a un acuerdo con sus principales acreedores, así que pudo reducir su deuda ofreciéndoles más dominio sobre la propiedad, aunque Kushner retuvo el control mayoritario.

Ahora, además de las revelaciones de que Kushner propuso crear un canal secreto de comunicaciones con el Kremlin, parece que Kushner omitió revelar en su solicitud de autorización de acceso de seguridad máxima que en diciembre se había reunido con el embajador de Rusia en Estados Unidos, así como con el presidente del banco ruso estatal al que el gobierno estadounidense sancionó.

nullUna vez que los medios hicieron pública esta omisión, Kushner incluyó la información sobre estas reuniones en su solicitud de acceso.

Además, el viernes 26 de mayo, la agencia noticiosa Reuters informó que Kushner "se había puesto secretamente en contacto en al menos tres ocasiones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, durante y después de la campaña presidencial de 2016".

OPINIÓN: Hay muchas formas de llegar al 'impeachment'

En respuesta a esta revelación, el abogado de Kushner, Jamie Gorelick, declaró para CNN : "El Sr. Kushner hizo miles de llamadas en este periodo. No recuerda las llamadas como las describen", señaló.

Un día antes, Gorelick declaró que Kushner estaba dispuesto a comparecer voluntariamente ante el Congreso estadounidense para dar detalles de las reuniones con el diplomático y el banquero ruso que originalmente omitió en su solicitud de autorización de acceso.

Pero como los medios de comunicación están muy atentos al escándalo de Rusia, es desconcertante que Kushner haya ocultado esta información en vez de haberla dado a conocer para evitar la tormenta mediática.

OPINIÓN: La prensa puede sola ante Trump, un mito que creó Watergate

Si a esto sumamos los antecedentes familiares de Kushner, sorprende aún más que se haya expuesto siquiera a las sospechas de haber actuado mal. Kushner está consciente de que a veces los ricos y poderosos también van a la cárcel en Estados Unidos.

Eso se debe a que en 2005 sentenciaron a su padre, Charles, a dos años de prisión por evasión fiscal, por haber hecho donativos ilegales a campañas políticas y por manipular a un testigo. Kushner, quien entonces tenía 23 años, no solo vio a su padre ir a la cárcel, sino que lo visitó todos los fines de semana en la prisión federal de Montgomery, Alabama.

OPINIÓN: En el caso de Trump, carácter es destino

¿Ingenuo? No, ciertamente esa no es la palabra que me viene a la mente cuando pienso en Jared Kushner.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad