Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El bitcoin, ¿una moda pasajera o llegó para quedarse?

Las criptomonedas llegaron para quedarse y la etapa de burbuja aún está lejos en tiempos y en precios.
jue 01 junio 2017 01:32 PM
bitcoin
Atractivo La fuerte subida de las criptomonedas ha atraído el interés de numerosos inversores y especuladores, aseguran analistas. (Foto: Tom Stepanov/Shutterstock / Tom Stepanov)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – La fuerte subida de las criptomonedas, dentro de ellas las más reconocidas el bitcoin y el etherum, ha atraído el interés de numerosos inversores y especuladores para conocer más acerca de la tendencia de estos instrumentos.

Las consultas se han multiplicado y la operación de ambas criptomonedas se han disparado a un récord de 1,500 millones de dólares (mdd) diarios días previos, algo así como 2 o 3 veces lo que opera la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: 1 bitcoin vale más que una moneda de oro

Las autoridades de control están trabajando a paso rápido en algunos casos y lento en otros en ofrecer un marco regulatorio a las conocidas como criptomonedas, pero el hecho que la subida del bitcoin y del etherum haya liderado el cuadro de rendimientos de inversiones en este 2017, y el bitcoin en el 2016, ha despertado de parte de los inversores y especuladores la duda si estamos en presencia de una moda pasajera o si las tendencias llegaron para quedarse.

No es nuestro tema explicar el concepto de criptomoneda, ni mucho menos opinar sobre la adecuada regulación de las mismas en estas líneas, terreno reservado para los expertos; sin embargo, por la gráfica que podemos observar, el bitcoin ha demostrado moverse en armonía con nuestro modelo de análisis Elliott Wave y Fibonacci.

Publicidad

Al moverse en ondas de expansión y contracción en armonía, el bitcoin demuestra que la psicología de masas es importante, y eso hace replicar patrones que podemos identificar para tratar de plantear escenarios posibles hacia el futuro. Si tenemos en cuenta que la emisión hasta el momento es de 36,000 mdd en bitcoin, y se llegó a operar 1,500 mdd en un día -siendo un mercado que opera todos los días del mes-, en un mes se cambian de mano más de toda la emisión de bitcoin.

Esta rotación o cambio de manos que se registra hace que el elemento especulativo, que se siente atraído para participar en movimientos tendencias, seguidores de tendencia, ya son uno de los principales componentes del mercado, y cuando la especulación aparece, la codicia que se transforma en euforia y los miedos que se transforman en pánico, producen comportamientos cíclicos y ciclotímicos; para las criptomonedas, esto no es la excepción.

Lee: Daniel Vogel quiere cerrar brecha financiera con bitcoins

Entrando al análisis del bitcoin, la criptomoneda más conocida -aunque por volumen ahora el etheru-, ha igualado su nivel operativo. Creemos que la tendencia comenzada en el año 2009 tiene aún mucho terreno por desarrollar. Si bien puede causar escozor, para más de uno comprar algo en 2,200 dólares, que apenas 5 años atrás valía 2.25 dólares, la estructura del comportamiento nos lleva a pensar que aún estamos en una etapa intermedia de un gran mercado alcista.

El avance de finales del 2011 de 2.25 a niveles de 1,163 en noviembre del 2013 nos entregaron 23 meses de subida en claros cinco movimientos de Elliott tendenciales. Eso fue la onda 1) mayor de un gran mercado alcista del bitcoin; la onda 2) se desarrolló desde noviembre del 2013 y finalizó en 152 dólares en enero del 2015. Esta onda 2) duró 0.62 veces veces de Fibonacci y recortó en términos logarítmicos 1/3 del avance de la onda 1).

Toda la expansión comenzada en el bitcoin en enero del 2015 en niveles de 152 dólares debería formar parte de la onda 3) de la criptomoneda, que es la etapa del reconocimiento y la etapa en donde la gente comienza a reconocer las bondades. Si se moviera como cualquier activo financiero, la onda 3 puede recorrer 2.618 veces el tamaño de la onda 1). En términos aritméticos, dicho objetivo se encuentra en los 3,200 dólares y sería el objetivo de la onda 3) en precios y en tiempos, el objetivo sería 37 meses en febrero del 2018, en donde la subida de la onda 3) será 1,618 veces Fibonacci la onda 1).

nullEn términos técnicos, si lo hacemos en términos logarítmicos, la medición correcta para grandes guarismos y mercados volátiles, la onda 3) recorrerá 0.618 veces la onda 1) recién en niveles de 7,305 dólares, objetivos más ambiciosos se acceden si el mercado recorre 0.786 veces la onda 1) o el mismo tamaño de la onda 1).

En cualquier caso estamos en onda 3), el mercado aún la debe finalizar en algún momento del 2018, idealmente en febrero ajustar en onda 4) y recién la onda 5) final quizás al finalizar en el año 2021, próximo año de concentración Fibonacci.

En el corto plazo, la semana pasada vimos en 2,750, 1.618 veces el tamaño de la onda 1 de menor grado, y por lo tanto podríamos estar en desarrollo de un ajuste, tanto tiempo 2,500-2,600 no sea superado el mercado puede ir a la zona de 1,800-1,600 para recién desde allí intentar el avance a los 3200 en camino de objetivos más ambiciosos en los 5,000 y 7,800 para el mediano plazo.

Lee: La hostilidad de Trump abre oportunidad para remesas con bitcoin

Una vez que el mercado supere los 2,600 el mercado confirmará que el ajuste de la semana pasada ha llegado a su fin y el mercado está listo para continuar su escalada alcista a niveles de 3,200 dólares.

No debería sorprendernos que luego de la fuerte subida la onda 4 desde 2,750 sea una corrección en tiempos, una consolidación con altibajos en precios tipo lateralización, para luego definir de todas maneras a los 3,200 y potencialmente a la zona de los 5,000 puntos para el 2018.

La respuesta a la pregunta del título es que para nosotros las criptomonedas llegaron para quedarse y la etapa de burbuja aún está lejos en tiempos y en precios, independientemente que el ajuste empezado la semana pasada tenga más tiempo en precios y en tiempo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad