Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Trump le dice al planeta: "Púdrete"

Al retirarse del pacto contra el cambio climático, el presidente Donald Trump aisló a Estados Unidos del resto del mundo.
vie 02 junio 2017 09:59 AM

Nota del editor: David A. Andelman es miembro de la junta de colaboradores del diario estadounidense USA Today y autor del libro A Shattered Peace: Versailles 1919 and the Price We Pay Today. Fue corresponsal extranjero del New York Times y de CBS News. Síguelo en Twitter como @DavidAndelman . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — "Estados Unidos es primero" suena cada vez más a Estados Unidos va solo. De alguna forma, Donald Trump se las ha arreglado, con un solo golpe desesperado y mal estudiado, para aislar a Estados Unidos del resto del mundo.

Hace 18 meses, en el centro de conferencias de Le Bourget, a las afueras de París, quedé sorprendido con el extraordinario espectáculo que dieron los casi 200 países que llegaron a un acuerdo respecto a un aspecto esencial de la vida en nuestro planeta: la necesidad de controlar los contaminantes que están provocando el caos en nuestra atmósfera y en nuestro clima deteriorado.

De repente, ahora es Estados Unidos en contra del resto de la Tierra.

Lee: China, el ganador por la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París

No tenía que ser así. En vez de retirarse totalmente (y de darles una bofetada a todos los líderes mundiales que firmaron el acuerdo contra el cambio climático de la COP21) pudo haberse comprometido a medias. De hecho, Trump ha lo había hecho en varias ocasiones.

Publicidad

Neutralizó efectivamente el Acuerdo de París a través de una serie de decretos, entre ellos el que emitió el 28 de marzo para instruir a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que comenzara el proceso de retirar el Plan de Energías Limpias de la era de Obama para revivir la industria del carbón estadounidense.

"Vamos, muchachos", dijo Trump sonriendo triunfante ante un grupo de mineros en la ceremonia de promulgación. "¿Saben qué es esto? ¿Saben qué dice esto? Que van a volver a trabajar".

Lee: Trump explica a Merkel y Macron, May y Trudeau su retiro del Acuerdo de París

Habría que asumir que hay muchos compradores para el carbón que estos mineros ya pueden volver a extraer. Pero según un reportaje que CNN publicó a finales de mayo, no han aumentado los empleos en la industria del carbón desde que se firmó el decreto.

Cabe señalar que el pacto contra el cambio climático no exigía la ratificación nacional formal porque no es un tratado. Tal vez ni siquiera en ese entonces habría pasado en el Senado. Pero habría sido más difícil abrogarlo unilateralmente, como hizo Trump, porque solo el Congreso tendría la facultad de retirar al país de un tratado que ya se hubiera ratificado.

De hecho, no hay penalizaciones formales para los países que violen la COP21. Aunque las hubiera, sería imposible que Estados Unidos se retirara formalmente del pacto antes de noviembre de 2019 si no se retirara también de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, con lo que ridiculizaría no solo el cambio climático, sino todo el proceso de la ONU, lo que tristemente no es una posibilidad imposible.

nullTal vez podríamos sobrevivir a una OTAN hostil e incluso a un G7 incrédulo. Pero hay que tomar en cuenta las consecuencias de renegar de nuestros compromisos con la COP21. Empecemos con los boicots a los artículos estadounidenses producidos en fábricas que reniegan del cambio climático o de la imposición de aranceles a estos productos, o el rechazo de las empresas estadounidenses que quieran adquirir o asociarse con empresas extranjeras en prácticamente cualquier sector.

Habría muchos motivos para que la Organización Mundial de Comercio reestructurara sus reglamentos para asegurarse de que ninguna empresa estadounidense pueda volver a hacer negocios en el mercado mundial. A la fecha, más de 300 empresas estadounidenses se han opuesto abiertamente a dejar el Acuerdo, entre ellas Tesla de Elon Musk, quien prometió que se retiraría de todos los consejos de asesores de Trump.

Lee: Lo que perderá EU por dejar el Acuerdo de París

No es probable que esto pase inmediatamente. El nivel de los mares no empezará a elevarse incontrolablemente. Podemos arreglárnoslas con la intensidad cada vez mayor de los fenómenos climáticos. Incluso podemos respirar a través de máscaras cuando la contaminación sea demasiado intensa, como tienen que hacerlo millones de chinos.

Así se ve el cambio climático en el mundo

Enero 05, 2014. Hong Kong

La batalla por la salud en Hong Kong

El 30 de diciembre de 2013, Hong Kong lanzó un nuevo índice de salud de la calidad del aire, el primero en Asia que utiliza el sistema.
AFP / Alex Ogle
Junio 05, 2016. Paris

Inundaciones en París

Los parisinos fueron instados a permanecer lejos del Sena, que se ha desbordado sobre sus orillas. El 3 de junio de 2016 subió 6.07 metros por encima de su nivel normal.
AFP / Bertrand Guay
Diciembre 08, 2015. China

La contaminación ahoga Beijing

Un hombre lleva una máscara para protegerse de la contaminación atmosférica en Beijing. La mitad de los coches privados de Pekín fueron ordenados fuera de las calles el 8 de diciembre y muchas obras de construcción y escuelas fueron cerradas bajo la primera alerta roja de la capital china.
AFP / Greg Baker
Septiembre 22, 2016. Indonesia

Las lluvias azotan Indonesia

Equipos de rescate buscan víctimas desaparecidas en las orillas del río Cimanuk en Indonesia tras una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones golpearon varias áreas del país.
AFP / TIMUR MATAHARI
Septiembre 27, Nueva Delhi

Nueva Dehli sufre por la contaminación del aire

Un hombre recorre la basura en un sitio de basura masiva. El aire contaminado es una "emergencia de salud pública", dijo la Organización Mundial.
AFP / Sajjad Hussain
Febrero 13, 2017. EEUU

Lluvias torrenciales en California

Casi 200,000 personas se encontraban bajo órdenes de evacuación en el norte de California después de una amenaza de fallo catastrófico en la presa más alta de Estados Unidos.  
AFP / Josh Edelson
Marzo 02, 2016. Antártida

Escasez de alimento

Las focas y las ballenas comen krill, un crustáceo que se está volviendo más escaso en la península antártica occidental, amenazado por el cambio climático y la pesca.
AFP / Eitán Abramovich
Noviembre 11, 2016. Nueva Zelanda

Deshielo en la Antártida

Esta visión general muestra una vista aérea del glaciar Taylor cerca de la estación de McMurdo el 11 de noviembre de 2016.
AFP / Mark RALSTON
Octubre 07, 2016. Haití

Los huracanes azotan Haití

Los hogares destruidos y dañados por el huracán Matthew se ven en Jeremie.
AFP / Nicolas García
Noviembre 02, 2016. Pakistan

Contaminación en Pakistán

La gente cruza las vías del ferrocarril durante un día con esmog.
AFP / Arif Ali

¿Pero cuándo deberíamos empezar a preocuparnos de verdad por nuestra posición en el planeta? Unas horas antes de que Trump diera su discurso en la Casa Blanca, la Unión Europea y China anunciaron que se aliarían: "Nuestra cooperación exitosa en cuestiones como el intercambio de emisiones y las tecnologías limpias están dando frutos. Este es el momento de fortalecer aún más estos lazos para que el motor de la acción climática mundial siga funcionando".

A pesar de todo, tras la decisión de Trump, Estados Unidos se arriesga a que lo llamen "Estados Unidos el feo" mientras los científicos, motivados por su propio deseo de preservar el medioambiente deteriorado, acumulan todas las pruebas posibles de la contribución de Estados Unidos a la crisis ambiental mundial.

Lee: Obama y otros condenan la salida de Estados Unidos del acuerdo de París

Recordemos por un momento lo ocurrido en Chernóbil. Cuando la nube atómica de la fusión catastrófica de la planta nuclear soviética en Ucrania empezó a viajar hacia el oeste, hacia Europa y el hemisferio norte, el gobierno ruso no reaccionó. La Unión Soviética sufrió un ostracismo internacional del que tardó años en salir. Y eso fue por una sola nube de un solo acontecimiento.

H. R. McMaster, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca que de la noche a la mañana pasó de ser un general y pensador respetado a un apologista de Trump, señaló junto con su colega asesor Gary D. Cohn, después del primer viaje de Trump por Europa del Este, que "Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo".

Queda claro que ninguno de los dos sabe bien qué le espera a Estados Unidos en el escenario mundial una vez que quede claro el efecto de los actos de Trump en el resto de la población mundial… en el aire que respiramos y en el agua que bebemos.

Lee: Acuerdo de París no es renegociable: Alemania y Francia

Aquí hay algo mucho más amplio y profundo en juego. Hasta la canciller de Alemania, Angela Merkel, le dio la vuelta a esta pregunta después de los comentarios de Trump en la OTAN. ¿Cómo se puede volver a confiar en Estados Unidos? Si el presidente electo de Estados Unidos tiene tanto poder para sembrar el caos en el mundo unilateralmente, de un plumazo o con un tuit mal redactado, ¿cómo puede un país confiar en Estados Unidos en cualquier tratado internacional que firme?

Trump se está arriesgando a dejar a Estados Unidos en la posición del abusón solitario, sentado solo en el comedor mientras el mundo sigue su curso, desahogándose de vez en cuando con un ataque de resentimiento o violencia ( 59 misiles Tomahawk en Siria). Nuestro mayor temor debería ser que el mundo de Trump dure lo suficiente como para causar un daño irreversible a nuestro planeta.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad