Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La industria de estrategias multi-activos, una oportunidad en México

Esta capacidad de tener una exposición diversificada resulta en una solución de inversión que se adapta al cambio constante en el entorno de mercado.
mié 14 junio 2017 10:22 AM
Inversión
Inversión Los enfoques más comunes dentro de las estrategias multi-activos son paridad de riesgo, asignación dinámica y distribución de ingreso. (Foto: LUHUANFENG/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Leopoldo Pimienta es parte del equipo de gestión de inversiones de GBM. Herminio Padruno es director de Estrategia de GBM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de sus autores.

(Expansión) — Entender las necesidades de ahorradores e inversionistas ha sido y seguirá siendo motivo de evolución en la industria de fondos de inversión. Transformación que incluso se ha exacerbado frente al avance tecnológico y la nueva era de la información. Incluso, la propia experiencia vivida durante la Gran Crisis Financiera en el 2008 fue motivo de evolución en la industria, dando origen a una preocupación por brindar una mayor diversificación en la gestión de recursos.

Ante esta situación, la industria comenzó a incursionar en el mercado de las estrategias denominadas multi-activos, las cuales son capaces de ofrecer soluciones que se adaptan al cambio constante en el entorno de mercado, y, por ende, resultan idóneas para reducir riesgo y capturar oportunidades de mercado en un portafolio.

OPINIÓN: ¿Cuál es el primer paso para conocer un producto de inversión?

Por multi-activos me refiero a soluciones de inversión a las cuales se les permite invertir en instrumentos de deuda, de renta variable, así como otras clases de activos y que derivan en verdaderas soluciones de inversión.

Es importante señalar que esta nueva tendencia de gestión exige capacidad de ejecución y experiencia en el manejo de inversiones. De esta forma, la destreza del gestor brinda acceso a un posicionamiento táctico en el corto plazo, mientras que su visión de mercado favorece un posicionamiento estructural que termina por brindar constancia de rendimientos competitivos y poco correlacionados.

Publicidad

Recordemos que, el concepto de poca correlación equivale a pensar en un producto que ofrece cierta protección ante el embate de mercados bajistas y que es capaz de navegar un mercado que se sujeta al ir y venir de los ciclos económicos.

Los enfoques más comunes dentro de las estrategias multi-activos son paridad de riesgo, asignación dinámica y distribución de ingreso. Por paridad de riesgo, nos referimos a toda estrategia que se incline por una distribución o ponderación de los activos basada en un objetivo o presupuesto explícito de riesgo. Su planteamiento se enfoca en la idea que en el largo plazo tanto los instrumentos de renta variable como los de deuda observan la misma relación de riesgo/beneficio.

Lee: ¿Es el fin de la inversión como la conocemos?

En relación con las estrategias de asignación dinámica, éstas se definen como aquéllas que ofrecen un posicionamiento de carácter estructural y dinámico entre los diferentes tipos de activos de inversión. En consecuencia, estas soluciones brindan una mayor flexibilidad y otorgan cierta protección de capital en momentos de mayor volatilidad sin perder la oportunidad de incursionar en estrategias de apreciación, o bien, crecimiento de activos, durante mercados alcistas.

Finalmente, un tercer tipo de estrategia es la conocida como de ingreso. Esta opción, busca ofrecer rendimientos constantes a través de la inversión en activos que otorguen distintas fuentes de rendimiento, y, que de manera consistente permitan al inversionista participar de la distribución de dividendos y/o pagos de cupón obtenidos por la propia estrategia.

En relación con México, la industria de estrategias multi-activos aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo , y donde la disponibilidad de opciones de inversión se reduce a tan solo un par. De esta forma, la necesidad por ahondar en el análisis, planteamiento y desarrollo de este tipo de soluciones de inversión, es hoy más necesaria que nunca.

Esta capacidad de tener una exposición diversificada resulta en una solución de inversión que se adapta al cambio constante en el entorno de mercado, y, por ende, resulta idónea para reducir riesgo y capturar oportunidades de mercado en un portafolio de inversión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad