Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué invertir en un instrumento con una cobertura cambiaria?

Históricamente nunca ha ocurrido que el mismo activo se mantenga como el más rentable año tras año.
jue 22 junio 2017 09:30 AM
dólar
Opciones Si tus necesidades son dolarizadas, existen múltiples instrumentos de inversión locales que pueden satisfacértelas, aseguran los expertos. (Foto: Aslan Alphan/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente Comercial de GBMfondos. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – En los últimos años hemos observado una gran apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas. Puntualmente en la equivalencia dólar peso mexicano, la moneda extranjera obtuvo un rendimiento efectivo alrededor de 49% en los últimos 5 años finalizados, es decir, para aquel inversionista que compró dólares el 31 de diciembre de 2012 y los vendió el 31 de diciembre de 2016, generó una ganancia aproximada de 49%, nada mal, ¿no?

Sin embargo, si evaluamos el comportamiento de tal moneda durante este 2017, el resultado es totalmente lo contrario. El dólar se ha depreciado frente al peso más de 13%.

OPINIÓN: ¿Cuál es el primer paso para conocer un producto de inversión?

Si bien es cierto que el dólar fue el activo más rentable en el periodo anteriormente mencionado (últimos 5 años) en comparación con otros activos tales como: el mercado de capitales nacional, medido a través del IPC, la inflación y cetes 28 días con rendimientos efectivos de 23.1%, 18.3% y 16.9% respectivamente. Hoy, a tan solo unos días de finalizar el primer semestre del año, los 3 activos mencionados han pagado por arriba del dólar.

Lo anterior nos ayuda a ilustrar la relevancia de la diversificación y la necesidad de identificar nuestras necesidades cuando hablamos de inversiones, dado que los resultados nunca favorecerán constantemente a un solo activo, es decir, históricamente nunca ha ocurrido que el mismo activo se mantenga como el más rentable año tras año.

Publicidad

nullAcabamos de mencionar la relevancia de identificar nuestras necesidades como inversionistas, pero, ¿a qué nos referimos con esto? A elegir el instrumento de inversión de acuerdo a nuestra experiencia como inversionistas, nuestra tolerancia al riesgo y el plazo que durará la inversión, entre otras variables y no únicamente por rendimiento.

Si nuestra decisión al invertir es exclusivamente guiada por rendimiento, es muy probable que hace unos meses estuviéramos considerando como la mejor opción al dólar americano, dejando atrás si tenemos el estómago para tolerar los altibajos que ha sufrido la moneda o si tenemos la disponibilidad de mantener la inversión el tiempo suficiente para minimizar los mismos y obtener un rendimiento positivo.

OPINIÓN: Factores que influyen en los inversionistas en la toma de decisiones

Es así que, si tus necesidades son dolarizadas, existen múltiples instrumentos de inversión locales que pueden satisfacértelas y una gran opción son los fondos de inversión de deuda. A través de un fondo puedes invertir en valores que cotizan en dólares y que ofrecen una cobertura cambiaria.

Existen fondos de deuda dolarizados que buscan ofrecerles a sus inversionistas un resultado en función a la paridad dólar peso, en donde si el dólar gana terreno frente al peso en comparación con el día de adquisición del fondo, el resultado será positivo en pesos. Si ocurre lo contrario (el dólar baja en comparación al día de compra), el resultado en pesos será negativo.

OPINIÓN: Las implicaciones del libre mercado en México

Las grandes ventajas de dichos fondos son sus costos competitivos, dado que sus comisiones o cuotas administrativas son bajas; el fácil acceso a ellos, ya que los montos para invertir en ellos no son altos; su alcance, desde México puedes tener una inversión que pague de acuerdo al comportamiento de las divisas (dólar peso); su seguridad, los fondos de inversión y sus administradores son regulados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y su transparencia, todas las carteras de inversión así como resultados del fondo son de carácter público; entre otras.

Ahora sabes, si una de tus necesidades como inversionista es invertir en un instrumento que te ofrezca una cobertura cambiaria, el fondo de inversión de deuda puede ser tu respuesta. Solo recuerda lo mencionado, no guíes tu decisión únicamente por el resultado de los últimos años finalizados y fortalece tus inversiones mediante la diversificación.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad