Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La Medicina del mañana se programa hoy

La visión de los expertos considera que tardaremos una vida laboral completa en ser superados por la inteligencia artificial, asegura Frederic Llordachs Marques.
sáb 29 julio 2017 07:00 AM
medical robot
Expectativa La mejor realización de una cirugía de forma más eficiente, por parte de inteligencia artificial autónoma, ocurrirá en 24 años, estiman expertos. (Foto: Gumpanat/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Frederic Llordachs Marques, cofundador de Doctoralia. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Hace cinco años el sector médico se mostró consternado cuando Vinod Koshla, el conocido inversor, millonario y visionario declaró que en 10 años el 80% del trabajo de los médicos sería realizado por máquinas. Lo cierto es que el tiempo pasa, y cinco años más tarde los síntomas indican que la profesión médica se verá, en efecto, transformada por muchas innovaciones que parecen sacadas de la ciencia ficción.

Que compañías como Apple, Amazon y Google (sin mencionar Microsoft) apuesten fuertemente por Asistentes en el Hogar indica que la inteligencia artificial no es algo que esté a una gran distancia del día a día de nuevos pacientes empoderados, quienes, en la era de la inmediatez, son los primeros en querer transparencia, colaboración, comunicación y sentirse dueños de la situación.

Lee: Vasos sanguíneos en 3D, ¿sigue la impresión de órganos?

Los expertos de IBM que trabajan con su herramienta de inteligencia artificial pronostican que en cinco años todo lo que decimos y escribimos será usado como indicadores de nuestra salud mental y bienestar físico. Los patrones en nuestra habla y escritura, analizados mediante sistemas cognitivos, proveerán de indicadores precoces de enfermedad mental que nos adviertan de la necesidad de tratamiento.

En Silicon Valley ya han hecho pruebas, por ahora sobre intestino de cerdo, con robots autónomos, poniéndolos en competencia con cirujanos que operan manualmente, o incluso contra cirujanos que utilizan robots quirúrgicos. En este sentido, los robots autónomos, guiados por inteligencia artificial, han tenido mejor rendimiento.

Publicidad

Esta entrada de la inteligencia artificial en todos los campos la valoró hace un año el Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, con la ayuda de una encuesta realizada a los más avanzados expertos en la materia tanto en el terreno académico como en el industrial.

Lee: ¿Cómo sobrevivir a la inteligencia artificial?

En esta encuesta se seleccionó a los que habían presentado trabajos en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático en julio de 2015, y en la conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neural en diciembre de 2015.

nullDe los resultados, que, si bien se basan en las respuestas de solo 352 expertos, podemos considerar una previsión acerca de cuándo la inteligencia artificial será superior a la de los seres humanos, no sólo en el ámbito sanitario, sino en cualquier sector.

La visión de los expertos considera que tardaremos una vida laboral completa en ser superados por la inteligencia artificial. Esos 45 años se nos antojan excesivos, sobre todo cuando uno de los primeros hitos era que la inteligencia artificial superase a la humana en el tradicional juego de mesa oriental Go, lo cual ha sucedido 12 años antes de lo previsto.

OPINIÓN: Pulmones en un chip y corazones en 3D, el futuro de la medicina

Un software específico de juego, propiedad de Google, ha derrotado a un gran maestro de Go este año. Esto, aplicado al ámbito médico, significaría que la mejor realización de una cirugía de forma más eficiente, por parte de inteligencia artificial autónoma, ocurrirá en 24 años. Pero incluso este adelanto probablemente sea demasiado conservador.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Asociación de Internet.mx, México ha alcanzado los 70 millones de usuarios conectados a la red, de los cuales 36% buscan información sobre salud y casi 50% realizan una transacción en línea.

Esta situación indica que vamos hacia una sociedad en la que ya no sea tan estrictamente necesario desplazarse a un centro sanitario para obtener una primera valoración sobre nuestro estado, y que, incluso, ya no lo realice una persona como tal, sino una máquina.

Lee: Robótica e impresión 3D, los parteaguas tecnológicos de la medicina

Con todo, queda mucho terreno hasta ver estos avances en los quirófanos reales, en el campo técnico (porque no se pueden aún resolver problemas sobrevenidos), pero especialmente en el regulatorio y de seguridad del paciente.

Pero como hemos visto, la Inteligencia Artificial del mañana se está programando hoy en diferentes partes del mundo para mejorar la Medicina. Solo esperemos que en este mundo los médicos encontremos nuestro espacio para poner humanidad a tanta tecnología.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad