Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué Europa está en la mira de los viajeros mexicanos?

El no solicitar visa para una estancia de 1 a 90 días en países europeos resulta un factor decisivo al momento de elegir el destino de un viaje internacional, señala Francisco Ceballos.
sáb 05 agosto 2017 07:05 AM
Viajar a Europa
París, la ciudad del amor El año pasado, Air France estrenó una nueva ruta desde nuestro país a la capital francesa, a bordo del avión comercial más grande del mundo. (Foto: goodluz/Shutterstock / goodluz)

Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas del autor.

(Expansión) – Al realizar un viaje al exterior ampliamos nuestra visión, pues el estar inmersos en nuevas culturas, nos ayuda a crecer personal y hasta profesionalmente.

De acuerdo con datos del Banco de México, en la actualidad más de 4 millones de mexicanos realizan viajes fuera del país y se estima para este año un crecimiento del 5%.

Lee: Aeroméxico tendrá más viajes hacia Europa este año

Si bien el alza del dólar ha impulsado el turismo nacional, de tal manera que predomina sobre el internacional, este fenómeno cambiario también está modificando las preferencias de los turistas mexicanos sobre la forman en la que viajan al extranjero.

Aunque los viajeros nacionales no han dejado de visitar Estados Unidos, el turismo de México a Europa está creciendo y se ha posicionado como uno de los continentes más atractivos para los turistas mexicanos; de hecho, durante el 2016, los viajes a esta región se incrementaron hasta un 50% con respecto al 2015, y en gran parte, lo que influyó fue la mínima diferencia entre el valor del dólar y el euro.

Publicidad

Asimismo, el no solicitar visa para una estancia de 1 a 90 días en países europeos como Alemania, Francia, España, Suecia, entre otros, resulta un factor decisivo al momento de elegir el destino de un viaje internacional.

Lee: ¿Cómo afecta a los viajes de negocios el veto a dispositivos electrónicos?

Otro elemento importante que también está impulsando los viajes a dicho continente es la disminución en los costos de los servicios turísticos a Europa. El ticket promedio de un vuelo redondo a Madrid en 2014, por ejemplo, era de 1,183 dólares, y en 2016 de 933 dólares; es decir, 21% más económico que hace tres años.

Sin duda estos elementos han motivado a que los mexicanos opten por viajar a Europa; además, las facilidades que brinda la tecnología a través de las agencias de viaje online, como diferir el costo total del viaje a meses sin intereses, acceso a promociones exclusivas y la oportunidad de comparar con diversos proveedores para elegir el mejor precio, también están haciendo de Europa un lugar accesible para visitar.

En cuanto al ticket promedio de una noche de hotel en destinos europeos, actualmente es 9% más económico que hace tres años. Una variable importante a considerar es que hace algunos años buscar un hotel era más complicado, en comparación con la oferta que hoy podemos encontrar vía Internet.

nullCon respecto al tipo de viajeros que decide visitar esta región, el 40% lo hacen solos, 30% en parejas, 20% en familia y el 10% restante en grupos de amigos.

Entre los destinos europeos con mayor demanda destaca Madrid, seguido por París, Barcelona, Londres y Roma; la mayoría de estos destinos cuentan con tarifas accesibles, pues las aerolíneas low cost están abriendo el mercado para que más personas puedan viajar. En este sentido, una de las razones que hacen de Europa uno de los destinos preferidos por los mexicanos es el crecimiento que ha tenido la oferta aérea.

Tan solo para llegar a Madrid, el destino más solicitado por los viajeros mexicanos y considerado la puerta de entrada a otras capitales europeas, existen 40 vuelos semanales.

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

De igual forma, París es otro de los destinos preferidos para aterrizar y cabe mencionar que el año pasado, Air France estrenó una nueva ruta desde nuestro país a la ciudad del amor, a bordo del avión comercial más grande del mundo.

Por éstas y más razones, Europa se ha vuelto una excelente alternativa para visitar, lo que ha hecho que los mexicanos fijen su mirada y decidan atravesar el Océano Atlántico.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad