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OPINIÓN: Los factores del impacto cervecero en México

En México se ha elaborado cerveza desde hace más de 125 años, y es una actividad que impacta positivamente a toda su cadena de valor, opina Maribel Quiroga Fernández.
vie 04 agosto 2017 10:31 AM
Cerveza
Cerveza En 2016, México alcanzó una producción anual de cerveza de 105 millones de hectolitros. (Foto: Syda Productions/Shutterstock / Syda Productions)

Nota del editor: Maribel Quiroga Fernández es directora general de Cerveceros de México. Puedes seguirla en Twitter como @maribelquirogaf . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(Expansión) — Para abordar un tema desde el punto de vista de lo que no es meramente obvio, se requiere conocimiento, pasión e interés sobre el mismo. Y a mí me interesa, me gusta y me apasiona la cerveza desde hace dos años que tengo el gusto de encabezar una industria dinámica que es símbolo de desarrollo para nuestro país.

Y puedo señalar con toda honestidad que me gusta mucho el tema cervecero, porque he tenido la fortuna de percibir una serie de factores que no solamente le pueden quitar la obviedad al tema, sino que además puede contribuir a que cada vez que usted y yo nos bebamos una cerveza mexicana lo podamos convertir en toda una experiencia.

Y estos factores son:

Tradición e historia: la cerveza ha sido parte de nuestras costumbres y tradiciones mexicanas durante años. En cada evento familiar, deportivo, cultural y social la cerveza está presente.
En México se ha elaborado cerveza desde hace más de 125 años. Desde las plantas más antiguas en lugares como Monterrey, Ciudad de México, Zacatecas y Orizaba, los maestros cerveceros mexicanos han contribuido a una historia de éxito en la cual la calidad y la consistencia de nuestras cervezas han sido el eje central del quehacer cervecero.

Impacto económico: la actividad cervecera nacional impacta positivamente a toda su cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento. En 2016, México alcanzó una producción anual de cerveza de 105 millones de hectolitros, una cifra que indica que nuestro país, se convirtió en uno de los cuatro primeros productores de cerveza en el mundo. Este nivel de producción alcanzaría para que cada habitante del planeta bebiera cuatro botellas de cerveza de 355 mililitros. Con un crecimiento anual del 8% con respecto al 2015, es posible comprobar el dinamismo actual de la industria cervecera, así como las perspectivas de un futuro prometedor. Algunas cifras que respaldan lo anterior:

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  • La balanza comercial fue de 2,615 millones de dólares en 2016, lo que implica el 20% de las exportaciones agroindustriales del país.
  • En ese mismo año se tuvo una producción de 965,000 toneladas de cebada.
  • Existen 400 proyectos de micro cervecerías en México.

Impacto social: los Cerveceros de México tienen los ojos bien puestos en el futuro, por eso del 2015 a la fecha se han realizado importantes inversiones en la industria que ascienden a los 50,000 millones de pesos. Esto demuestra la confianza y el compromiso de la industria cervecera con nuestro país y con los trabajadores y familias de México. Datos adicionales al respecto:

  • La industria cervecera en México genera 55,000 empleos directos. Cada empleo directo genera cuando menos 5 empleos indirectos e inducidos, desde agricultores, productores y distribuidores, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.
  • El campo mexicano forma parte esencial de la industria cervecera, ya que de ahí se obtiene uno de los ingredientes más importantes para la producción de cerveza: la cebada .
  • De 2007 a 2016, la cosecha de cebada por hectárea aumentó de 2.3 a 3.1 toneladas, lo que indica que los agricultores obtienen mayores ingresos por hectárea como resultado de su trabajo.

Proyección internacional: México es el exportador de cerveza número uno del mundo, llegando a más de 180 países, entre los que se encuentran principalmente: Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra. Las marcas de cerveza mexicanas cuentan con una grande y creciente aceptación en el mercado internacional.
El incremento en la exportación responde a la oferta y demanda que existe en el mercado internacional por el producto hecho en México, derivado principalmente de la calidad de la cerveza mexicana. Algunos datos adicionales:

  • En 2016 la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, esto representa un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.
  • A Estados Unidos se destina el 80% de la exportación, pero es importante destacar, los casos de Reino Unido y China, países que ocupan el tercer y sexto lugar en importación de cerveza mexicana, y en los que el crecimiento fue de alrededor del 55% en 2016.

Por los factores mencionados, por el futuro de una industria que tiene tanto que aportar a México, por los cerveceros grandes, medianos y pequeños que se encuentran a todo lo largo y ancho del país, por ser motivo de orgullo y de alegría para todos, los invito este viernes 4 de agosto a celebrar con nosotros.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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