Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los viajes en crucero crecen y México está presente

La diversificación de la oferta y la apertura de nuevas rutas ha logrado que la industria de cruceros gane cada vez más terreno, señala Francisco Ceballos.
sáb 02 septiembre 2017 07:00 AM
Atractivo
Atractivo Dentro de los paquetes de viaje para un crucero ya vienen incluidos los gastos de alojamiento, comida, entretenimiento, lo que da como resultado una opción más económica. (Foto: NAN728/Shutterstock / NAN728)

Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas del autor.

(Expansión) – Hace unos años se tenía la percepción de que la estadía en un crucero eran un lujo que pocos se podían dar; sin embargo, este tipo de viajes hoy en día son cada vez más buscados por los turistas, principalmente por la relación costo-beneficio.

¿La razón? Dentro de los paquetes de viaje para un crucero ya vienen incluidos los gastos de alojamiento, comida, entretenimiento, lo que da como resultado una opción más económica (50 dólares diarios en promedio por persona) y práctica para viajar, pues incluso se pueden visitar varios destinos en una misma travesía.

Lee: Los mejores cruceros de 2017, según Cruise Critic

En este sentido, la diversificación de la oferta y la apertura de nuevas rutas ha logrado que la industria de cruceros gane cada vez más terreno; de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, esta rama ha crecido más de 20% en los últimos 10 años.

Asimismo, un reporte elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) indicó que casi la mitad (48%) de las personas que aún no ha realizado un viaje en crucero lo hará en los tres próximos años, por lo que se espera un incremento importante en la demanda de este producto turístico.

Publicidad

Esto es una gran noticia, especialmente para nuestro país, que actualmente encabeza el primer lugar a nivel mundial en el arribo de turistas internacionales a través de cruceros. De enero a mayo de 2017 se han recibido más de 3 millones de pasajeros y Cozumel se ubica como el número uno en recepción de turistas, por encima de destinos internacionales como Nassau (Bahamas) y San Juan (Puerto Rico), de acuerdo con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

Lee: México ocupa el primer lugar en turismo de crucero

Entre las principales razones por las que el puerto de Cozumel está recibiendo alrededor de 1,200 cruceros al año, y por lo tanto captando actualmente el 16% del mercado mundial como el principal destino de América Latina para la industria de cruceros, se encuentran:

Amplia gama de actividades. En la isla de las golondrinas, como es conocida, se pueden realizar deportes acuáticos como snorkel, buceo, paseo en kayak, además de la posibilidad de nadar con delfines, tener un tour acuático dentro de un submarino, etc.

Atractivos Naturales. La belleza del ecosistema natural que rodea Cozumel ha enamorado a los turistas extranjeros, quienes logran apreciar los arrecifes naturales, la selva, la fauna marina que habita y los parques naturales como Chankanaab.

Sitios arqueológicos. San Gervasio son las ruinas más visitadas de Cozumel y son de gran interés para los cruceristas que buscan aprender más sobre la cultura maya.

Este panorama abre una gran oportunidad para que México mantenga su liderazgo en este segmento turístico y además pueda impulsar la llegada de cruceros a otros puertos nacionales como Puerto Peñasco (Sonora) o Manzanillo (Colima), lo que se traduciría también en derrama económica para dichos destinos. Por ejemplo, tan solo en Cozumel, los turistas de cruceros que visitan el puerto tienen un gasto promedio de 75 dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

nullA partir de 2018, se tiene planeado que la empresa Cruise & Maritime Voyage opere un crucero que recorra los principales puertos del Pacífico Mexicano, teniendo como puerto de salida Acapulco. El gobierno de Guerrero ha apoyado esta iniciativa para lograr reactivar los viajes en cruceros en la zona, que tiene un mercado potencial de 20 millones de turistas nacionales e internacionales.

Lee: Los 5 viajes más lujosos en crucero alrededor del mundo

Como podemos ver, la oferta turística que tiene México en sus principales puertos y la depreciación del tipo de cambio convierten a nuestro país en un destino muy atractivo para el segmento de cruceros, y la industria debe seguir potencializando a nuestro país como un destino ideal para este tipo de viajes de placer.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad