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OPINIÓN: Escasez de talento o falta de innovación en procesos de reclutamiento

Las empresas se encuentran ante el gran reto de aprovechar la oportunidad de incorporar nuevas herramientas para la optimización de las funciones relacionadas con la contratación de personal.
mar 21 noviembre 2017 09:22 AM
Reclutamiento
Reclutamiento Hablando de mejores y más nuevas técnicas de reclutamiento y selección de personal, sabemos que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha cambiado los métodos de búsqueda. (Foto: ProStockStudio/Shutterstock / ProStockStudio)

Nota del editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Antes de pertenecer a OCC colaboró con Procter & Gamble, en Finanzas, y en Cargill, en Contraloría y Desarrollo de Nuevos Negocios. Las opiniones expresadas en la columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) — Es una paradoja que existan millones de personas interesadas en encontrar un empleo, mientras que empresas e industrias tienen importantes problemas para hallar al talento humano con las competencias, capacidades, conocimientos, habilidades, experiencia y aptitudes necesarias para garantizar el éxito de su negocio.

Muchos podrán decir que es escasez de talento, pero el reto principal es saber cómo y dónde encontrarlo considerando que hay alrededor de 510,000 egresados al año de universidades del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, además de las personas que posiblemente ya están empleadas, pero aspiran a algo mejor.

Por ello, las empresas en México deben de trabajar en dos tipos de estrategias: una dirigida a desarrollar su marca como empleadora y la otra a utilizar las mejores y más nuevas técnicas de reclutamiento y selección de personal, ambas les deben permitir mejorar la experiencia del candidato para así atraer a los más calificados, motivados y alineados con la cultura corporativa.

OPINIÓN: La práctica de selección de personal en la era de la elección mutua

En cuanto al desarrollo de la marca empleadora de las empresas, deben saber que es la manera en que es percibida no solo entre sus empleados, sino exempleados y futuros colaboradores. Si es positiva, demostrará que una organización es un excelente lugar para trabajar e impactará de manera positiva el reclutamiento de personal, su retención y compromiso. Recordemos que los colaboradores son los principales embajadores de marca y por ello son los más indicados para decir cómo es trabajar en la empresa.

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Hablando de mejores y más nuevas técnicas de reclutamiento y selección de personal, sabemos que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha cambiado los métodos de búsqueda de talento , en donde tanto empresas como personas buscan optimizar tiempos y aprovechar de manera más eficiente sus recursos para lograr sus objetivos.

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Los sitios líderes de búsqueda emple o se han visto en la necesidad de crear herramientas y servicios innovadores para facilitar tanto la contratación de talento como la búsqueda de empleo. Es así que se han convertido en verdaderas plataformas de gestión de recursos humanos al ofrecer un gran volumen de ofertas e integración de muchos otros servicios de desarrollo de carrera, incluyendo programas de educación, enriquecimiento de conocimientos y competencias para encontrar el mejor empleo.

Otra estrategia para la atracción de talento es la integración de perfiles y evaluaciones de empresas en los sitios de las bolsas de trabajo, donde se ofrece información relevante de las empresas de acuerdo a aportaciones de sus empleados o exempleados en materia de salario, desarrollo profesional, ambiente de trabajo, entre otros factores.

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Estos espacios son, sin duda, una forma abierta de que la marca empleadora de una empresa salga a la luz, con sus fortalezas, pero también con sus oportunidades, por lo que si tu empresa no está suficientemente bien evaluada puedes deducir por qué los mejores talentos no están en tu empresa y sí en la competencia.

Otra de las tendencias dada la creciente demanda de smartphones en nuestro país, es el uso de apps móviles que permiten a reclutadores y empresarios administrar sus vacantes para mejorar y agilizar sus procesos de selección de personal. No hay que dejar de considerar el uso del big data o análisis de datos que ayudan a identificar perfiles ideales de talento para enfocar esfuerzos en aquellos que pueden estar más receptivos a nuevas oportunidades.

Ante un mundo laboral de gran dinamismo, las empresas en México se encuentran ante el gran reto de aprovechar la oportunidad de incorporar nuevas herramientas para la optimización de las funciones relacionadas con la contratación de personal, ya que esto se traduce no solo en un aumento en eficiencia para los profesionales de recursos humanos sino en la permanencia de los mejores colaboradores en su negocio.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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