Publicidad
Publicidad

OPINIÓN. El fenómeno de las criptomonedas: el bitcoin superó los 10,000 dls.

Algo que sube 167,000 veces su valor en solo siete años es un fenómeno algo único en los mercados, opina Roberto Ruarte.
bitcoin and dollars
Mayor cotización El bitcoin opera como un activo financiero, que entre más sube más interés genera, opinan analistas. (Foto: bodnarchuk/Getty Images)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El miércoles no fue un día cualquiera para los seguidores de las criptodivisas, su moneda emblema, el bitcoin, superó por primera vez los 10,000 dólares en su cotización , con niveles máximos de 11427 cotizando al confeccionar esta nota.

Creemos que el primer usuario de bitcoin que pagó 10,000 bitcoin por dos pizzas no se habría imaginado que tan solo siete años después, con esos 10,000 bitcoin que equivalen hoy a 100 millones de dólares podría comprarse varias mansiones lujosas en la mejor zona de Los Ángeles, en Estados Unidos, de cualquier celebridad.

Lee. El bitcoin está de fiesta: rebasa los 10,000 dólares

El fenómeno del bitcoin en estos siete años ha pasado a ser uno de los de mayor relevancia en la historia, ya que algo que sube 167,000 veces su valor en solo siete años es un fenómeno algo único en los mercados.

El bitcoin, que empezó como un medio de pago cuya seguridad y anonimato lo hacía como una herramienta poderosa de intercambio, hoy ha acercado a miles de especuladores que lo que están interesados es en la extraordinaria valorización que ha tenido esta moneda. Todos pueden decir que ha sido muy volátil su evolución, pero el resultado final ha sido un exponencial rendimiento en la inversión, al pasar de una moneda a un activo financiero.

Publicidad

El bitcoin empieza su historia de cotizaciones con esa operación mencionada de los 10,000 bitcoin por una pizza y podemos decir que su primer valor de intercambio estaba en 0.06 centavos de dólar, pero ello ocurrió en el año 2010; en el 2011, la cotización subió a niveles de 31 dólares para desplomarse ese mismo año a niveles de 2.21 dólares.

Lee: El ABC de por qué el bitcoin está en auge

En un año desde 0.06 a 31 el bitcoin subió 524 veces su valor, luego se desplomó un 93% de su cotización en el mismo año, y allí empieza otro ciclo prolífico, esta vez de dos años, desde el 2011, a fines del 2013 al subir desde 2.21 dólares a 1163 nuevamente, muy cercano a su primer gran subida de 520 veces.

En el 2013 vemos un techo y el mercado entró en un proceso de caída que recién acabó en enero del 2015 en niveles de 152 dólares, con un 87% de caída, con una volatilidad inédita en sus cotizaciones.

Imaginarse que en un solo año subió 524 veces su valor, en unos meses perdió 93%, luego volvió a subir 524 veces en dos años, para perder en un año y medio 87% de su cotización es una montaña rusa por ahora con final feliz.

Publicidad

Desde enero del 2015 la volatilidad ha continuado, pero la tendencia alcista se ha consolidado, y desde los 152 dólares de enero a los máximos alcanzados ayer de 11427, ha subido en 2.8 años 75 veces su valor.

Esta gran volatilidad hace que uno deba tener gran respeto por este activo, porque puede ser letal haber comprado en el 2011 en 30 dólares, o a fines del 2013 en niveles de 1163 dólares. La pregunta es ¿ahora en 10,000 dólares estamos como a fines del 2013 o del año 2011 o todavía tiene recorrido?

Lee: Increíble ascenso del bitcoin... alcanza nuevas alturas

El bitcoin opera como un activo financiero, que entre más sube, más interés existe; cuando cae, el interés decae. Basta con poner Google Trend, poner en el explorador bitcoin o burbuja del bitcoin, y aparecerá una relación lineal con los precios; cuanto más sube más entra la gente a consultar sobre la criptomoneda , cuando cae, menos son las consultas.

Ahora, con la subida a los 10,000 dólares en su cotización, hemos superado los picos de consultas en Google previos de los techos del año 2013. Algunos comparan lo que está pasando con el bitcoin con la burbuja de los tulipanes en 1637, pero la subida de los tulipanes en términos porcentuales no puede compararse a la de bitcoin. Desde su primera cotización de 0.06 a los 10,000 actuales ha subido 167,000 veces; sin embargo, la comparación puede hacerse con el poder de compra que tenían uno y otro en su momento.

Un tulipán llegó a valer como dos containers de trigo y eso ya lo superó el bitcoin, como 200 cerdos o pork bellies, eso sería como 15,000 dólares y aún no llega, y como una casa, y para eso también le falta a la criptomoneda.

Publicidad

Lee: Todo lo que debes saber antes de invertir en bitcoins

El soporte está claro para nosotros en los 7,800 dólares, si perfora eso y luego 5,320, la burbuja se habrá roto; sin embargo, eso no significará la desaparición del bitcoin de largo plazo, pensamos que luego de que se rompa la burbuja colapsará como las punto.com entre el 2000 y el 2002, y luego resurgirá para los próximos años.

Mientras no rompa soportes es difícil predecir el techo y debe ser monitoreado diariamente, pero tenemos la sensación de que dentro de nuestro modelo elliott estamos en la onda 5 final de subida desde su nacimiento; esto es la última gran expansión, sin embargo, si tenemos en cuenta que tanto la onda 1 como la 3 subieron 524 veces y actualmente llevamos 75 veces, la euforia aún puede darnos una subida exponencial para subir al menos el 62% que lo hicieran la onda 1 y 3 que fueron de igual magnitud.

Lee: ¿Es momento de comprar bitcoins?

Parece una locura, pero el 62% de las 524 veces da un objetivo de 49,000 dólares, pero al ser onda 5 debemos monitorear todas las caídas para ver si la onda 5 terminó o irá a esegran objetivo armónico matemático.

El año del techo parece ser 2018, la onda 1 duró 1 año, la onda 3 dos años, y la onda 5 debería hacerlo 3 años para hacer techo en el 2018.

Publicidad

Recordemos que cuando la onda 5 haga techo vendrá una gran caída que recorte parte de la gran subida desde 0.06 al techo visto. Si observamos que la onda 2 bajó 93%, la onda 4 un 87%, podemos esperar una caída muy importante luego de que el techo de esta onda 5 sea alcanzada.

Un seguimiento cauto, profesional y con asesoramiento es requerido para un mercado tan volátil como el bitcoin.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad