OPINIÓN: Transformación digital de los servicios financieros

Es un contexto de oportunidades y desafíos de transformación digital para todas las industrias, las empresas que posterguen su integración perderán participación de mercado, opina Hermes Castañón.
'Fintech'  El surgimiento de este nuevo tipo de instituciones financieras tecnológicas potencia la aparición de nuevos esquemas o plataformas de servicios.  (Foto: Shutterstock)
Hermes Castañón

Nota del editor: Hermes Castañón es socio líder de Servicios Financieros. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — En una época de constante innovación que modifica permanentemente los modelos de negocio y las necesidades de los clientes, las organizaciones se enfrentan al reto de crecer y ser más competitivas al tiempo que gestionan nuevas regulaciones, implementan plataformas tecnológicas, aprovechan la información que generan sus operaciones y solucionan temas financieros controlando los riesgos inherentes.

Es un contexto de oportunidades y desafíos de transformación digital para todas las industrias, las empresas que posterguen su integración perderán participación de mercado. Las condiciones de dicho mercado obligan a las organizaciones a que la mayor cantidad posible de sus productos estén disponibles en diferentes plataformas, siendo amigables y seguros para el cliente, ámbito en el que destacan los servicios financieros, que marcan el rumbo de otros sectores.

OPINIÓN: Impacto de la digitalización financiera en las empresas

La opinión de los directivos en México es clara en cuanto a la importancia que tiene la banca para el crecimiento de sus organizaciones: 70% de los directores generales dicen que construir relaciones cercanas con los clientes es la estrategia más importante para conducir a la organización hacia un crecimiento duradero, y 46% menciona que el factor más relevante para mejorar la competitividad de la empresa es el uso de los dispositivos móviles.

Las instituciones financieras respaldan esta confianza, dando seguridad al mercado, elemento esencial si consideramos que estamos hablando del capital que las empresas tienen, necesitan, invierten o ahorran para su crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades siempre cambiantes de sus clientes o consumidores.

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Innovación, la clave del éxito

La innovación es la respuesta de las instituciones ante las demandas a veces no manifiestas de los usuarios; es asimismo la base de una estrategia que permite servir, atraer y fidelizar clientes.

Las prácticas sólidas y tradicionales que rigieron el mercado durante décadas, dando reputación a las instituciones más grandes y antiguas, se tambalean hoy ante el surgimiento de un nuevo tipo de instituciones financieras tecnológicas, las fintech, que potencian la aparición de nuevos esquemas o plataformas de servicios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México operan actualmente alrededor de 160 fintech (finance technology), organizaciones que ofrecen productos y servicios financieros mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación: páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles, que dan servicios menos costosos y más eficientes que los de la banca tradicional.

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Instituciones de larga trayectoria están subiéndose a la ola digital y de innovación para no perder su posición, dado que les es imperativo actualizarse tecnológicamente para aprovechar la información en favor de sus propios clientes, así como para sistematizar y automatizar procesos, garantizar el cumplimiento regulatorio, reducir costos operativos y ofrecer a socios e inversionistas un retorno mejor que el de la competencia.

Las instituciones financieras (y cualquier organización en general) tienen en sus manos grandes volúmenes de datos que no siempre se aprovechan, y la tecnología disruptiva, junto con la automatización, hace posible realizar una minería de datos capaz de ayudar al diseño de mejores productos y experiencias, incluso de personalizarlas en función de las necesidades de cada cliente.

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Hoy contamos con avances cibernéticos que establecen las condiciones para identificar los patrones de conducta de los consumidores y ofrecerles productos o servicios con mayor valor y mejor aceptación, conquistando más mercado y optimizando la rentabilidad. Vivimos, sin duda, un momento para enfocarse en ofrecer un portafolio de soluciones que permitan alcanzar los objetivos de negocio minimizando riesgos internos y externos.

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