OPINIÓN: La experiencia de los colaboradores y la Inteligencia Artificial

La transformación digital en RH se trata de obtener nuevos o mejores resultados a partir de una disrupción en el modelo de gestión de personas, opina Federico Barcos Von der Heide.
Reto  El gran desafío que enfrenta RH es cómo aprovechar al máximo la inteligencia artificial en pos de brindar el beneficio que confiere esta tecnología a favor de mejorar la experiencia de los colaboradores y resultados de negocios, dicen expertos.  (Foto: iStock)
Federico Barcos Von der Heide

Nota del editor: Federico Barcos Von der Heide es CEO de VON DER HEIDE empresa especializada en soluciones disruptivas de Recursos Humanos para toda Latinoamérica. Síguelo en su cuenta de LinkedIn. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – La Inteligencia Artificial ha sido un símbolo futurista o de ciencia ficción durante el siglo XX, especialmente en el contexto corporativo. La relación ‘humano-robot’ hoy explora otros contextos fuera de Hollywood.

OPINIÓN: La sinergia entre Inteligencia Artificial y Recursos Humanos

Imagine si pudiera disponer de un 30% más del tiempo de su equipo de trabajo. ¿Qué podría hacer si las tareas más transaccionales fuesen delegadas a un ‘robot’? ¿Podría centrarse en las tareas de alto valor agregado? Este es el contexto que muchas empresas y, en especial el departamento de Recursos Humanos (RH), está enfrentando. ¿Cómo convivir con asistentes personales y organizacionales que no son humanos?

La hipótesis de que los robots reemplazarán a los humanos es válida, pero poco realista. El 12 de abril de 1811, en Inglaterra, 350 hombres destruyeron 60 telares en contra de la revolución industrial y del avance de las máquinas, lo que dio lugar al Ludismo como movimiento contra el capitalismo que aún sigue vigente. El progreso y transformación del sentido del trabajo tendría aún grandes tipping points.

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El gran desafío que enfrenta RH es cómo aprovechar al máximo la inteligencia artificial en pos de brindar el beneficio que confiere esta tecnología a favor de mejorar la experiencia de los colaboradores y resultados de negocios.

La inversión en nuevos proyectos de Inteligencia Artificial se ha acelerado exponencialmente de 282 millones dólares en 2011 a 2.4 billones de dólares en 2015. Muchos de estos proyectos están orientados al hogar o uso personal, pero muchos otros para el mundo empresarial. Esta situación posiciona a RH con una brillante perspectiva de incorporar este tipo de tecnología en el día a día y como eje principal de su estrategia de transformación digital.

Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart

La transformación digital en RH no significa seguir haciendo lo mismo, pero en un formato digital. Se trata de obtener nuevos o mejores resultados a partir de una disrupción en el modelo de gestión de personas. Nuevamente, pensando en el colaborador como cliente. Algunos pasos que seguir en la digitalización de RH:

1. Identifique el “para qué” o propósito

La tecnología es un medio para lograr un resultado de negocio o para resolver un problema de Recursos Humanos.

Recursos Humanos deja de ser un área de soporte para transformarse en contribuidor con impacto directo en el negocio. Este viraje implica salir del paradigma en el que las iniciativas son usadas como un fin en sí mismo.

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Por medio de la Inteligencia Artificial podremos mejorar la experiencia de los colaboradores y medir el impacto en ventas, rotación, ausentismo entre otras variables. Esta mirada de ‘profit center’ es clave para revelar el retorno de las inversiones y también diferenciar y hasta anticipar si serán un milagro o una pesadilla para Recursos Humanos.

2. Evalúe las alternativas disponibles y comience la transformación digital de RH

La digitalización de Recursos Humanos no se agota en la eliminación del papel. Tampoco se resuelve pensando fuera de la caja, estamos en el momento de enfrentar el problema sin caja, como si estuviéramos en etapa de start up, sin condicionamientos que entorpezcan el proceso de innovación o disrupción interna.

RH aprendió que su principal cliente es su colaborador y que incluir las tecnologías que consume en su entorno privado serán el benchmark más ágil y certero para concretar una implementación interna.

El robot ‘Cozmo’ interactúa con el mundo real de manera inteligente

Por ejemplo, si Netflix es el nuevo estándar como medio para consumir contenido, su modelo de e-learning deberá ser igual o superior.

Las posibilidades son infinitas y cada año surgen nuevas empresas o servicios que abren el espectro de posibilidades. Algunos ejemplos:

· IBM Watson Career Coach: Es un asistente virtual que alinea las expectativas corporativas con las de sus empleados, entendiendo los intereses y oportunidades que existen para avanzar en la carrera profesional.

· Chatbots: En el mercado hay muchas alternativas. Open source y pagas. Un asistente virtual para responder preguntas transaccionales o más personales. Según ServiceNow, ⅔ de colaboradores se sienten cómodos accediendo a información mediante este tipo de tecnología.

· Talla: ¿Por qué no dejarle parte de la inducción de un nuevo colaborador a un asistente virtual? Delegar el entendimiento, las políticas y procedimientos, guiar durante los primeros entrenamientos y asistir al colaborador durante sus primeros días.

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3. Mida el impacto

Para acompañar la transformación de su compañía, RH tiene que transformar primero su modelo de gestión. La Inteligencia Artificial es su aliada en este proceso. Este tipo de iniciativas necesitan de la influencia de todos los ejecutivos C-Level dado que la transformación es para todos.

La mejor forma de influenciar es mostrar cómo por medio de este tipo de iniciativas se va a mejorar la productividad o reducir costos.

4. Prepare a su equipo

No todas las compañías tienen un equipo dedicado a la transformación digital de negocio o de personas. Será necesario conformar un equipo que abrace el cambio y sea muy efectivo en la comunicación y entendimiento del valor que aporta la tecnología.

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Las barreras más comunes que deberá afrontar este equipo son: resistencia al cambio, miedo a que estas tecnologías sustituyan al ser humano, falta de competencias para entender el valor de las nuevas tecnologías y capacidades de Change Management.

Designe un equipo dedicado a crear nuevas formas de atraer, reclutar y retener al capital humano.

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Como conclusión, generar una experiencia distintiva para sus colaboradores será una ventaja competitiva en el desempeño de los equipos, además, de garantizar una sustentabilidad de negocio a mediano plazo.

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Transformar la experiencia de sus colaboradores no es una iniciativa de RH sino una decisión de negocio.

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