Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El peligro del populismo en América Latina

En México se está iniciando un proceso electoral en el que todos los partidos con tal de obtener votos pueden ofrecer cualquier cosa, sin un verdadero debate de ideas, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 23 enero 2018 02:34 PM
Populismo
Populismo Lo que ningún precandidato a la presidencia de México dice es el cómo y este tipo de propuestas simplemente no se pueden financiar de la noche a la mañana, así que cuidado.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Desde que el economista Keynes justificó la intervención del Estado en la economía durante los años 30 del siglo XX, los gobiernos en América Latina han desarrollado suficientes argumentos teóricos para incrementar su poder económico, en la medida que han aumentado su poder político.

El fantasma del populismo, ya sea el de izquierda o el de derecha, recorre Occidente. El populismo es una forma de gobernar o una estrategia política basada en la descalificación global de toda la clase política anterior, y en el propósito de gobernar para “el pueblo” realizando una política económica estatista y redistribuidora que a menudo toma una forma clientelar.

El populismo rechaza de manera explícita la libertad individual, el Estado de Derecho, el gobierno limitado y la libertad de intercambio, en ocasiones está en contra de la iniciativa privada.

OPINIÓN: Trump instiga al populismo mexicano bajo su propio riesgo

Los economistas Dornbusch y Edwards demostraron la ineficacia de las medidas económicas instauradas por regímenes populistas que inicialmente trajeron un aparente bienestar, pero debilitaron el aparato estatal, trayendo inflación, carencia de divisas y devaluación de la moneda; estas fuertes críticas señalaron la ineficacia de las políticas adoptadas por el populismo.

Publicidad

Definen el populismo económico como “un acercamiento a la economía que enfatiza el crecimiento y la redistribución del ingreso y resta importancia a los riesgos de la inflación y del financiamiento deficitario, a las restricciones externas, y a la reacción de los agentes económicos ante políticas agresivas ajenas al mercado”.

Lee: México, en el fondo del ranking de compromiso democrático

En el siglo XX casi todos los países en América Latina practicaron el proteccionismo comercial, incurrieron en altos déficits presupuestarios, sobrecalentaron sus economías, permitieron el alza de la inflación, y eventualmente sufrieron crisis cambiarias.

Desde el 2000, el populismo sigue teniendo presencia importante en la región a propósito de Hugo Chávez y Maduro en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador.

En México, se han tenido 30 años de estabilidad macroeconómica y profundos cambios en su sistema político y económico. Sin embargo, se está iniciando un proceso electoral en el que todos los partidos con tal de obtener votos pueden ofrecer cualquier cosa y no hay un verdadero debate de ideas y propuestas para tener un mejor país.

Lee: Los empresarios piden soluciones y no "espejismos" en 2018

Morena quiere ampliar el Estado benefactor ofreciendo un sueldo mensual a todos los jóvenes con 3,600 pesos, el Frente (PAN-PRD-MC) con el Ingreso Básico Universal y el PRI promete acabar con la pobreza en Chiapas. Lo que nadie dice es el cómo y este tipo de propuestas simplemente no se pueden financiar de la noche a la mañana, así que cuidado.

El populismo es peligroso porque puede comprometer el crecimiento de muchas generaciones, es tiempo de proponer soluciones realistas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad