Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El dólar prepara una gran sorpresa

La más importante recuperación del dólar en 13 meses ya estaría empezando y puede durar al menos un trimestre o dos trimestres para llevar los precios hacia junio a niveles de 98 el índice dólar.
jue 22 febrero 2018 09:25 AM
Un dólar estadounidense firme
Un dólar estadounidense firme creemos que se hará sentir en las monedas emergentes en general y en el dólar-peso en particular. (Foto: ImagePixel/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — ¿Que quedó del superdólar, “el increíble Hulk” como le llamaban en 2016? ¿Dónde quedaron los pronósticos de un euro debajo de la paridad que dominaban los titulares de muchos medios apenas dos años atrás?

El euro venía sufriendo desde 2008 una depreciación incesante que nos ubicó muy cerca de la paridad para alcanzar un mínimo en niveles de 1.0338 en enero de 2017. En dichos momentos, pronósticos de 0.98, 0.95 y algunos más arriesgados se animaban a 0.80 para finales de año.

Así es el mercado, los observadores, analistas, especuladores y medios tienden a pensar linealmente, cuando baja mucho es noticia y suponen que esa tendencia persistirá. Los cambios de tendencia son una asignatura pendiente para los seguidores de tendencia, que es la gran mayoría del mercado.

OPINIÓN: Trump aprende una lección sobre mercados accionarios… por las malas

El mercado no es lineal, es cíclico y ciclotímico, con las mejores noticias hacen sus techos o picos, y con las peores noticias, sus valles o pisos; cuanta más euforia hay, más captan la atención de los medios; cuanto más desazón hay, caen en el ostracismo.

Publicidad

Precisamente, el humor cambió dramáticamente en el año Fibonacci 2016 con respecto al dólar estadounidense, al finalizar el año y comenzar 2017 fue el fin del superdólar, el índice dólar alcanza un máximo de 103.88 ni bien empieza el 2017 y se desploma todo el año, y recién en febrero de 2018 alcanza un piso muy importante en la zona de 88.25.

El euro, el principal componente del índice dólar, contribuye en más de un 50% a la canasta, y el euro muestra la situación inversa, una continua depreciación contra el dólar estadounidense desde 2008, y un piso muy importante en enero de 2017 en niveles de 1.0338 y de allí una gran subida que nos llevó a febrero de este año a niveles de 1.2555 dólares por euro.

nullEl mercado, que estaba muy comprado en dólares a fines de 2016, pasó a estar muy vendido en dólares a comienzo de 2018 y muy comprado euros en este mes; más sube el euro, más lo quieren los especuladores y más creen que va a subir. En diciembre de 2016 nadie quería euros, ahora todos lo prefieren.

Algunos buscan explicaciones o razones en donde hay emociones, la tasa siguió subiendo favoreciendo al dólar, la Bolsa recién en febrero comenzó a mostrar sus flaquezas, algunos pueden decir que funcionarios del gobierno de Trump se manifestaron a favor de un dólar débil , lo que Trump desmintió inmediatamente para proyectar el regreso del superdólar en el mundo.

Nuestra opinión técnica, analizando patrones que genera el más importante componente de los mercados, la psicología de masas, considera que hemos visto un piso importante en el dólar estadounidense, con el índice dólar en niveles de 88.25, y un pico muy importante en el euro en niveles de 1.2555.

Creemos que la más importante recuperación del dólar en 13 meses ya estaría empezando y puede durar al menos un trimestre o dos trimestres para llevar los precios hacia junio o hacia el verano de EU a niveles de 98 el índice dólar; en contraposición vemos una debilidad del euro que debería ir a niveles de 1.16-1.14 euro por dólar al menos, y potencialmente a niveles inferiores. En principio pensamos que los movimientos recuperarán en el caso del índice dólar parte de las pérdidas de 13 meses, y en el caso el euro recortarán el 62% de las ganancias del euro desde 1.0338 a 1.2555, con los objetivos mencionados.

OPINIÓN: Sí, los mercados suelen mostrar correcciones, aunque no nos acordemos

Un dólar estadounidense firme creemos que se hará sentir en las monedas emergentes en general y en el dólar-peso en particular. Creemos que la moneda mexicana tiene muchos especuladores comprados esperando buenas noticias del TLCAN; si ocurren, el efecto creemos que será transitorio, el dólar electoral, la situación de Wall Street, y un dólar firme en el mundo son más congruentes con un dólar-peso bien arriba de los 20 pesos hacia junio, el mes previo a las elecciones presidenciales de México.

Como siempre, el mercado tiene el veredicto, pero creemos que estar corto o vendido dólares en la actual coyuntura conlleva un alto riesgo que el cambio de tendencia lo tome de sorpresa, la misma podría ya haber empezado en febrero luego de los claros cinco movimientos finalizados bajistas en el índice dólar desde enero de 2017 a febrero de 2018 y los cinco movimientos alcistas en el euro desde 1.0338 a los 1.2550, el próximo evento debería ser una fuerte recuperación del dólar estadounidense contra todas las monedas.. veremos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad