Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Black Panther' es inspiración no solo para los afroestadounidenses

Algunos blancos simplemente no entienden por qué la representación positiva de las minorías en el mundo del entretenimiento es de vital importancia para una comunidad, opina Dean Obeidallah.
vie 23 febrero 2018 11:30 AM

Nota del editor: Dean Obeidallah fue abogado; conduce el programa The Dean Obeidallah Show, que se transmite diariamente por la estación estadounidense SiriusXM, además de que es columnista del sitio The Daily Beast. Síguelo en Twitter como @DeanObeidallah . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — El éxito en taquilla de Black Panther me da esperanzas de que algún día, la minoría a la que pertenezco (árabes y musulmanes estadounidenses) vea a un superhéroe de su comunidad en la pantalla grande.

Tal vez haya un futuro superhéroe llamado Muslim Man o Súper Samira. O nada más para asustar a los fanáticos, sería divertido que hubiera un Sharia Man, cuyo superpoder sea volar por el país cambiando el tocino de cerdo por tocino de pavo.

Sea como sea, la popularidad de Black Panther, que recaudó 192 millones de dólares en los cines de Norteamérica el fin de semana de su estreno, sirve para que yo y otras minorías soñemos con ver a nuestros propios superhéroes algún día. Después de todo, Hollywood es un negocio. Cuando los ejecutivos de las productoras vean algo que funcione tan bien como lo ha hecho Black Panther, probablemente empiecen a pensar en cuál podría ser el siguiente superhéroe de una minoría.

Lee: 'Black Panther' se corona en la taquilla

La intención de mi entusiasmo por el potencial de Black Panther para ayudar a otras minorías no es restarle importancia a lo que significa para tantos afroestadounidenses. Como sé gracias a las discusiones con activistas por la justicia racial y radioescuchas de mi programa de SiriusXM, esta cinta es un hito para su comunidad. Más específicamente, pude notar la emoción en la voz de los radioescuchas afroestadounidenses que hablaron de que crecieron viendo a los negros casi siempre hacer papeles de criminales y drogadictos en las películas. Ahora, finalmente tienen un superhéroe al que pueden admirar y con el que pueden identificarse. A Hollywood le ha tomado demasiado tiempo respaldar una película de superhéroes que tenga actores negros y creativos negros detrás de cámaras .

Publicidad

Gran parte del público de mi programa de radio se apresuró a señalar que Black Panther, encarnado por Chadwick Boseman, proviene de un país africano al que se considera rico y avanzado en cuanto a tecnología. Para muchas personas esta fue la reacción perfecta al supuesto comentario de Donald Trump de que África es un "sitio de mierda" (comentario que negó haber hecho).

Espero con ansia el día en el que mi comunidad esté tan emocionada de ver una película en la que uno de nosotros sea el superhéroe. Qué contraste sería respecto a la forma cruel en la que Hollywood ha representado a los musulmanes y a los árabes desde hace décadas, tanto en televisión como en cine.

Lee: 'Black Panter', ¿marcará un hito para Marvel?

Como documentó el difunto estudioso Jack Shaheen en su libro trascendental, Reel Bad Arabs, entre mediados de la década de 1970 y 2001 hubo más de 300 películas en las que se representa negativamente a los árabes. En otras palabras, hemos visto una película tras otra en la que los árabes y los musulmanes son terroristas, villanos malévolos, multimillonarios siniestros y, desde luego, mujeres silenciadas. Piensa en el impacto que esas imágenes tienen en tu autoestima. Y lo peor: piensa en cómo hacen que los demás te vean a ti y a tu comunidad.

Algunos blancos —me consta— simplemente no entienden por qué la representación positiva de las minorías en el mundo del entretenimiento es de vital importancia para mi comunidad. Eso se debe a que mientras crecieron, vieron constantemente que la gente que luce como ellos —ya sea Superman, la Mujer Maravilla o Batman— es la que salva al mundo. Como sociedad, nos enseñan desde temprana edad que el héroe es blanco y que la persona de color es mala… o en el mejor de los casos, una víctima a la que el héroe tiene que salvar.

Lee: Las 10 películas más esperadas de 2018

Permíteme ser brutalmente honesto: si eres miembro de una minoría, es todo un desafío no estar indignado con Hollywood por las formas irresponsablemente negativas en las que ha representado a negros, latinos, musulmanes, árabes y otras minorías, todo por ganar unos millones de dólares.

No me malinterpreten: entiendo que Hollywood no es una beneficencia y que a los ejecutivos de los grandes conglomerados de los medios no los motiva asegurarse de representar positivamente a las minorías. Su trabajo es hacer películas y programas de televisión que vendan. Sin embargo, esa es exactamente la razón por la que espero que Black Panther rompa récords de taquilla. Eso significará que veremos superhéroes negros en incontables películas y programas de televisión de ahora en adelante. Eso significa que habrá esperanzas de que la popularidad de Black Panther se traduzca en que otras minorías tengan la oportunidad de ver que alguien como ellos salva al mundo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad