Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Corrupción, el mecanismo diabólico de América Latina

Los grandes empresarios se enriquecen a costa del Estado y alimentan a los políticos corruptos, señala el analista Carlos Alberto Montaner.
lun 09 abril 2018 07:16 AM
corrupción en américa latina
"Mecanismo diabólico" Ese mecanismo siniestro se reproduce en casi todas las instituciones del Estado, donde los funcionarios electos o designados cobran por agilizar los trámites burocráticos, y reparten los beneficios con sus superiores, apuntan analistas. (Foto: Ian Berry/CNNMoney)

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) - "El mecanismo" es una exitosa serie de Netflix sobre los recientes escándalos relacionados con la corrupción en Brasil. El expresidente Lula da Silva ha amenazado con demandar ante los tribunales a la empresa productora por mentir o desfigurar los hechos.

Lee: Lula se entrega e ingresa a prisión

En todo caso, lo importante es que retrata un mecanismo diabólico, presente en casi toda América Latina, mediante el cual los grandes empresarios se enriquecen a costa del Estado y alimentan a los políticos corruptos.

nullEse mecanismo siniestro se reproduce en casi todas las instituciones del Estado, donde los funcionarios electos o designados cobran por agilizar los trámites burocráticos, y reparten los beneficios con sus superiores.

Lee: 4 claves para combatir la corrupción

Publicidad

La gran corrupción o la pequeña corrupción impiden que el sistema de economía de mercado y libre empresa funcione y dé sus mejores frutos, lo que explica parte de nuestro subdesarrollo. ¿Por qué? He aquí dos razones:

Primero. El sistema está basado en la libre competencia, en el esfuerzo de los emprendedores y en el aumento constante de la productividad. ¿Para qué esforzarse en crear bienes y servicios mejores y a menor precio si lo que importa es tener buenas relaciones personales?

Lee: Corrupción e inseguridad, los males de México, según la IP

Segundo. Se supone que los Estados de Derecho, fundados en la obediencia general a leyes universales, deben ser acatados por todos. Los políticos y los empresarios coludidos para defraudar a la sociedad dan el peor ejemplo. ¿Por qué cumplir con las leyes contra el tráfico de drogas si ellos roban descaradamente?

OPINIÓN: La corrupción impide a México explotar el potencial de la economía

Esta lucha universal contra la corrupción indica que existe una especie de globalización contra ese flagelo. Y esa es, realmente, la gran transición de nuestro tiempo . Nunca la corrupción terminará totalmente en ninguna parte, pero lo que termina es la impunidad. Y eso es esencial.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad