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OPINIÓN: Facebook debería pagarnos por usar nuestra información

Si una empresa usa tus datos personales y tu información para obtener ganancias enormes, esa empresa debería compartir las ganancias contigo, aseguran Jennifer Granholm y Chris Eldred.
jue 12 abril 2018 10:00 AM

Nota del editor: Jennifer Granholm fue gobernadora de Michigan, Estados Unidos, y es asesora de Media Matters; Chris Eldred es asesor de Políticas y Comunicaciones de American Jobs Project. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

(CNN) — En su comparecencia ante las comisiones del Senado estadounidense, el martes 10 de abril, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo algo que debería hacer sonreír a todos los usuarios de internet: "Todos los contenidos que compartes en Facebook son de tu propiedad".

Zuckerberg solo quería decir que los usuarios deberían controlar quién ve sus publicaciones. Sin embargo, deberíamos tomarle la palabra. ¿Qué pasaría si los datos personales tuvieran un valor, como cualquier otra propiedad? ¿Acaso los propietarios de los datos no tendrían que recibir compensación por su uso?

OPINIÓN: La única respuesta real, y tal vez impensable, para Facebook

Los datos son inmensamente valiosos para las empresas de internet, particularmente las que ofrecen servicios gratuitos a los usuarios y ganan dinero a través de publicidad personalizada, como Facebook y Google. Sin embargo, los datos también son muy valiosos para otras empresas.

Amazon analiza las búsquedas para determinar qué productos debe mostrar a compradores parecidos. Enseña a Alexa a hablar y a escuchar mejor cuando los usuarios dan instrucciones habladas a su asistente doméstico Amazon Echo. Uber utiliza el historial de uso para mejorar su servicio de asignación de viajes. Tesla recopila imágenes de automóviles a través de su función de "piloto automático" para mejorar las capacidades autónomas de sus vehículos.

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Otras empresas de internet acumulan y analizan los datos de los usuarios para mejorar el diseño de sus productos, la retención de clientes y las iniciativas que les sirven para obtener ingresos. Pese a todo, no rinden cuentas transparentes de los datos en sus balances financieros.

OPINIÓN: Reunión con Zuckerberg no soluciona el problema de Facebook

Evidentemente, la recopilación de tus datos te ofrece el beneficio de vivir una experiencia en línea a tu medida, personalizada según tus preferencias. Facebook argumentaría que la experiencia libre y personalizada es el valor que obtienes a cambio de darles tus datos. Pero ¿es un intercambio justo? ¿El valor que obtienes es igual al beneficio que Facebook obtiene?

Sheryl Sandberg incluso propuso esta semana ( hipotéticamente, aclaró Facebook más tarde ) cobrarle al cliente si retiene su información: si te niegas a compartir tus datos, tendrías que pagar para usar Facebook. En una encuesta informal que se llevó a cabo en Twitter (con 984 participantes), el 83% dijo que no pagaría por usar Facebook a cambio de no recibir publicidad. Si esto es cierto, los datos de una persona tienen más valor de lo que ofrece la experiencia personalizada de Facebook.

nullLa realidad es que darte algo de valor a cambio de tus datos no es nada nuevo. Cuando vas a una farmacia o a un supermercado, es probable que te den un descuento si das tu número telefónico o si deslizas tu tarjeta de lealtad al hacer tu compra. Pero no en Facebook ni en ninguna otra plataforma que usa tus datos para obtener ganancias.

Si tus datos son tuyos, como Zuckerberg dijo, tal vez deberíamos reconocer que la información es un bien. Si una empresa usa tus datos personales y tu información para obtener ganancias enormes, esa empresa debería compartir las ganancias contigo. Llamémoslo repartición de los ingresos para la gente común.

OPINIÓN: 4 preguntas que el Congreso de EU debe hacerle a Zuckerberg

Conforme la Inteligencia Artificial y los dispositivos conectados penetran en los hogares y en el trabajo, la recopilación de datos se vuelve omnipresente. Por ello, vale la pena preguntarnos si en una era en la que la distribución de la riqueza y los salarios son desiguales y obviamente persistentes, ¿las empresas de tecnología deberían seguir obteniendo ganancias abrumadoras mientras las personas de cuyos datos dependen no reciben compensación alguna? ¿Cómo podemos medir el valor de la información?

Vale la pena preguntarlo.

OPINIÓN: Miles de empresas te espían, no solo Facebook

Durante la audiencia del martes, el senador Jon Tester le dijo a Zuckerberg: "Usted dijo varias veces durante esta audiencia que yo soy dueño de mis datos. Eso suena bien, pero en la práctica usted está ganando 40,000 millones de dólares al año y yo no estoy ganando nada. Parece que el dueño de los datos es usted".

Tal vez es hora de dejar en claro quién es el dueño de tus datos y cuánto vale ese bien.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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