Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué impacto genera en los mercados financieros un conflicto con Siria?

Una guerra con Siria podría ser el gatillo que desencadene la crisis de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, opina Washington López.
mar 17 abril 2018 10:30 AM
Bolsa de Valores de Estados Unidos
¿Guerra comercial con China? Por mantener sus convicciones, el presidente estadounidense Donald Trump puede poner en jaque a los sectores de comercio internacional, señalan analistas. (Foto: honglouwawa/Getty Images)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital y se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — La noticia de la semana pasada generó gran polémica, incertidumbre e incluso especulaciones respecto a la posibilidad del comienzo de una tercera guerra mundial, pues la decisión de Estados Unidos de bombardear Siria nos hace pensar en un próximo enfrentamiento entre Estados Unidos, Francia e Inglaterra contra Rusia, China, Corea del Sur, países que quienes protegen a Siria. Sin embargo, la pregunta actual es ¿qué impacto puede generar el desarrollo de estos conflictos a los mercados financieros?

OPINIÓN: ¿Macron tomará las riendas en Siria?

Desde nuestra perspectiva, una guerra con Siria podría ser el gatillo que desencadene la crisis de la Bolsa de Valores de Estados Unidos. Por el lado macroeconómico, esto implicaría un mayor gasto por parte del gobierno frente a un frágil déficit fiscal, lo que podría convertirse en una crisis de deuda a mediano plazo.

Por el lado político, si Estados Unidos saliera perdedor de este conflicto frente a Siria y sus aliados, sería razón para confirmar la destitución del presidente luego de las elecciones parlamentarias en noviembre, tomando en cuenta que la decisión del ataque fue sin consentimiento del congreso estadounidense, desencadenando una crisis política de incertidumbre.

Finalmente, mantener la guerra comercial con China podría ser contraproducente en esta nueva coyuntura, sin embargo, Trump por mantener sus convicciones puede poner en jaque a los sectores de comercio internacional.

Publicidad

OPINIÓN: 6 preguntas sobre el ataque a Siria

La oportunidad que visualizamos bajo todos los eventos mencionados anteriormente es modificar la distribución de los portafolios, cambiando posiciones largas de Estados Unidos por el oro o mineras productoras del mismo, y en caso de los más agresivos, pueden comprar ETF en contra del mercado estadounidense x2 o x3, de acuerdo a su perfil de riesgo, mismo caso para el oro y mineras.

Desde la perspectiva técnica, el Standar & Poors 500 también da diversas señales de un posible techo histórico en la zona de 2.870 puntos alcanzado este año, para realizar un próximo cambio de tendencia y volver a las cotizaciones del 2016 en valores de 1.800 pts.

La estructura completa respecto a la Teoría de la onda, la divergencia semanal con sus osciladores técnicos, la ruptura de la media móvil de 200 y las subidas contra tendenciales en definitiva nos hace pensar que estamos próximos a una confirmación bajista del mercado estadounidense, perforando los mínimos de 2.500 puntos, se rompería la canalización alcista desde el 2016, confirmándose el bear-market con objetivos de 2.200 puntos – 1.800 puntos, una corrección superior al 25% en promedio.

OPINIÓN: Tras el ataque a Siria, ¿ahora qué sigue?

En caso del oro, la semana pasada alcanzó máximos de 1.365 dólares tras la minuta de la Reserva Federal (Fed), resistencia que fue tocada en cuatro oportunidades este año y no ha podido ser superada. Creemos que si el oro logra perforar estos precios y mantenerse por encima de ellos, pronosticamos la continuidad del bull market a valores de 1.400 dólares en primera instancia y 1.600 dólares para un desarrollo de mediano plazo, generando posibilidades de optimizar sus portafolios a través de los ETF apalancados UGLD y NUGT, ETF x3 a las mineras productoras de oro.

Detectamos una gran oportunidad en los ETF en contra a los índices estadounidenses, los cuales generarían una potencial ganancia entre el 8% al 10% en el corto plazo; sin embargo, a los inversores con menor aversión al riesgo les recomendamos comprar los ETF apalancados, entre los destacados: SDOW, SPXU, SQQQ, FAZ, con potenciales ganancias entre el 30% - 40%.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad