Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El dólar eleccionario se hace presente en México

Parece que de repente los operadores del mercado se voltearon a ver y analizar con seriedad y preocupación que un candidato de izquierda pueda gobernar México, opina Roberto Ruarte.
jue 26 abril 2018 09:04 AM
dólar peso
Veredicto Los mercados se manejan por emociones, no por razones, señalan analistas.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - La última semana parece que los mercados financieros han centrado su atención en el proceso eleccionario mexicano. Muchos analistas, obsesionados en ver razones donde hay emociones justifican la gran subida del dólar de los últimos días a las encuestas que muestran al candidato de Morena con una ventaja importante sobre los candidatos del PAN y del PRI.

Parece que de repente los operadores del mercado se voltearon a ver y analizar con seriedad y preocupación que un candidato más de izquierda pueda gobernar México, a partir de diciembre de este año, en teoría el candidato menos afín a los mercados.

Lee: Triunfo de AMLO, golpe a economía, señala analista de Citibanamex

No sabemos si esto será realidad, si Andrés Manuel López Obrador será como el fenómeno Luiz Inácio Lula da Silva, de 2003 al 2011, cuando los mercados desconfiaban en la izquierda brasileña y generó una gran transformación, o si puede parecerse más al fenómeno venezolano.

Para entender que los mercados se manejan por emociones, no por razones, tras el primer debate presidencial muchos 'encuestólogos' no colocan como ganador a López Obrador; sin embargo, el lunes el mercado, que amaneció en 18.50 el miércoles, alcanzó niveles de 19.15 para ceder hacia el cierre a los 18.85, con un mercado de bajo volumen y alta volatilidad.

Publicidad

Independientemente de las encuestas, los otros procesos eleccionarios con el dólar flotante en México, que fueron las del 2000, en la que fue electo el candidato del PAN, Vicente Fox; la del 2006 donde ganó Felipe Calderón; como la del 2012 con la victoria de Enrique Peña Nieto, mostraron una característica similar: primer trimestre con un peso firme y un dólar débil. Y un segundo trimestre con un dólar firme buscando una cobertura por la incertidumbre de la mayoría de los inversores.

Lee: El peso tiene su nivel más débil desde enero

En el segundo trimestre del 2000, el dólar subió 11% desde su valle del primer trimestre; en el 2006 también volvió a repetir ese guarismo, y en el 2012, un 16%, si se repite este fenómeno -ya habíamos remarcado que debemos ver en junio un dólar arriba de los 20 pesos-, para quizás como ocurriera en los otros procesos eleccionarios, descomprimirse en el mes de julio, independientemente del resultado electoral.

Existen factores técnicos, y contexto que favorecen un movimiento arriba de los máximos de 19.91 pesos del segundo semestre del 2017; en cuanto al contexto, el dólar en el mundo parece haber colocado un piso muy importante en 88.25 en febrero, poniendo un alto a las fuertes pérdidas que venía trayendo desde que asumió Donald Trump, en donde el dollar index DXY se ubicaba en 103.88 y se hablaba del superdólar.

Un dólar firme con las monedas centrales, con una subida del 8 al 10% a niveles de 95/98 hacia el verano de Estados Unidos, puede afectar negativamente a las monedas emergentes, entre ellos al peso mexicano, con posibilidad de empujarlo arriba de los 20 pesos.

Lee: El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ

El otro contexto es la firmeza de la tasa de 10 años de Estados Unidos, con fuerte subida y con niveles de 3%, en máximos de varios años. La subida de la tasa desanima a los operadores a hacer lo que se denomina carry trade, tomar deuda de la tasa más baja en este caso la de Estados Unidos y comprar bonos en pesos mexicanos a una tasa más alta, en algún momento esta presión de la tasa hacia arriba de la que se toma el préstamo puede obligar a cerrar las posiciones en bonos y volver a comprar dólares.

Todos estos factores producen un contexto externo negativo para el peso si se llegaran a dar y están más a tono con un dólar arriba de 20 pesos que los 18 pesos que estaba apenas 10 días atrás.

Al contexto externo se le suma lo ya mencionado del dólar eleccionario que también presiona al peso y puede llevar al dólar un 11 o 16% arriba del valle del primer trimestre, en este caso de los pisos de abril de 17.93. Precisamente un 11% nos devolvería a los 20 pesos, mientras que un 16% a la zona de 20.80 para el mes de junio, justo antes de las elecciones.

nullDesde el punto de vista técnico tenemos dos factores que apoyan al dólar y presionan al peso, uno es la composición técnica del mercado de Chicago en los contratos de futuros, el viernes previo con un dólar que subió 55 centavos, había más de 100,000 contratos largos en manos de especuladores y 100,000 contratos cortos pesos en manos de comerciales importadores y exportadores.

Si tenemos en cuenta que en enero del 2017 con el dólar en 22 había 80,000 contratos cortos peso largo dólares, y los comerciales la misma cantidad largo pesos y corto dólares y vemos lo que sucedió, una gran caída del dólar desde 22 a 17.43. Ahora podría darse el efecto inverso al haber mucho especulador apostando al peso, esta subida puede llevar a desarmar su posición larga vendiendo pesos y produciendo la compra adicional de dólares para llevarnos arriba de los 20 pesos.

OPINIÓN: ¿El dólar peso eleccionario se presentará en 2018?

Nuestro modelo ve que 17.43 fue piso definitivo en el 2017, el mercado subió en cinco movimientos a 19.91 al segundo semestre y bajó en tres a abril de este año a 17.93. Esto nos lleva a pensar que una nueva pierna alcista está en fuerza para ir arriba de los 19.91 pesos, apoyando a la visión del dólar eleccionario a junio arriba de 20 pesos.

El mercado desde 17.93 a 19.14 subió impulsivamente la caída de ayer desde 19.14, debe encontrar soporte en la amplia zona de 18.80/18.50 numerosos soportes para tomar fuerza ir arriba de 19.14, confirmando el movimiento para el mes de junio por arriba de los 19.91 pesos con el máximo potencial al mes de junio. El mercado como siempre tendrá el veredicto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad