Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Acciones para la inclusión laboral de las mujeres que son madres

El reconocimiento genera un clima de inclusión porque permite valorar lo que cada persona aporta a su equipo de trabajo, opina Adriana Castro.
mié 09 mayo 2018 09:19 AM
madre trabajadora
Fortalezas Cuando reconocemos acciones concretas también ayudamos a la persona a reforzar sus cualidades, aseguran expertos. (Foto: AleksandarNakic/Getty Images)

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas Felices. Síguela en Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) – Siempre me ha parecido admirable la manera en que las mujeres que son madres logran encontrar un balance entre su vida laboral y familiar.

Cuando salí de la universidad fui a Alemania a trabajar como niñera.

Durante 9 meses me dediqué a cuidar dos hermosas niñas de 3 y 4 años. Recuerdo que mi energía estaba enfocada al 100% a ellas.

Los niños tienen esa magia: hacen que te involucres incondicionalmente hacia ellos y en mi caso prácticamente me quedé sin vida propia. No me importó porque estar a cargo de este par de niñas ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida; sin embargo, me permitió valorar el asombroso balance que logran las madres que además del trabajo de hacer crecer a sus hijos, tienen un trabajo remunerado.

Sigo sin comprender a ciencia cierta cómo le hacen, pero ésta es la realidad de miles de mujeres en nuestro país.

Publicidad

Afortunadamente hay empresas que están tomando acciones para impulsar el avance de sus colaboradoras, redefiniendo el balance laboral-familiar de las madres trabajadoras.

Hoy en día existen empresas consultoras y organizaciones encargadas de ayudar a las empresas a adoptar mejores prácticas que faciliten la conciliación entre el trabajo y la familia. Una de ellas es Working Mother México.

Ellos reconocen a las empresas que cuentan con programas de ayuda a las mamás trabajadoras para que se sigan desarrollando profesionalmente sin descuidar su vida personal y familiar.

En 2016 realizaron una encuesta a 60,000 personas en 12 industrias en más de 645 sitios de trabajo.

Los resultados de la encuesta arrojan cuáles son los programas que actualmente están implementando las empresas involucradas en redefinir el balance laboral-familiar de las madres y mujeres trabajadoras.

OPINIÓN: Equidad salarial como mecanismo de inclusión

Entre los programas se encuentran: licencias de maternidad y paternidad, beneficios a empleados -como seguros de salud, créditos hipotecarios y préstamos de emergencia- , programas de cuidados prenatales, programas para madres lactantes, acceso a guarderías y políticas de trabajo flexible entre otros.

Desde mi perspectiva, estos programas son una forma en que la empresa comunica a sus colaboradoras “te considero”, “me importas”.

Este mensaje es muy poderoso porque se traduce en lealtad y un compromiso emocional de parte de las mujeres y las madres hacia su empresa.

Estas estrategias tienen un impacto positivo a nivel general, sin embargo, en lo particular también hay muchas acciones que se pueden tomar para generar un ambiente de inclusión laboral para ellas.

De acuerdo con Margaret Greenberg, socióloga de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, el reconocimiento dentro de los ambientes laborales es una fuente de motivación.

A mí me parece que el reconocimiento también genera un clima de inclusión porque permite valorar lo que cada persona aporta a su equipo de trabajo.

Veamos cómo podemos aplicar esto en el ambiente laboral: si eres una persona que dentro de tu equipo de trabajo tienes una colaboradora que es madre, en tus conversaciones con ella sería positivo que le reconozcas el mérito de ser mamá.

Robert Emmons, investigador de la Universidad de California en Estados Unidos, es experto en temas de gratitud y reconocimiento. Él señala que entre más específico es el reconocimiento, más se potencia la calidad de los vínculos entre las personas.

En otras palabras, si felicitas a tu compañera, el Día de la Madre con un “Muchas felicidades en tu día”, seguramente te lo agradecerá.

Sin embargo, si decides tomarte unos minutos para compartirle algo específico que le reconoces, detonarás en ella muchas emociones positivas y el vínculo entre ustedes sin duda se hará más fuerte.

OPINIÓN: ¿Las empresas están listas para hacer frente al 'freelance'?

Yo tengo una compañera que tiene dos hijos pequeños, su nombre es Cassandra y definitivamente hay algo que me gustaría reconocerle en su día:

“Cass, muchas felicidades. Hoy me gustaría agradecerte algo concreto: Te reconozco la capacidad para enfocarte y ofrecer soluciones en las juntas que tenemos vía remota, aún cuando a esa hora tus hijos ya están contigo en casa y es difícil atender dos cosas a la vez”.

Me parece que cuando reconocemos acciones concretas también ayudamos a la persona a reforzar sus cualidades, y esto seguramente la motivará a seguir poniendo sus fortalezas en acción a favor de su equipo y de la organización.

¿A qué compañera de tu trabajo te gustaría reconocer de manera específica para el día de la Madre?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad