Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Diversificación en tiempos electorales

Los inversionistas pueden ser influenciados durante tiempos electorales y con ello ocasionar altibajos que pueden perjudicar el resultado final de su estrategia de inversión, opina Eduardo Yglesias.
mié 16 mayo 2018 10:38 AM
Diversificar en inversiones
Altibajos Difícilmente un inversionista goza de una estrategia de inversión diversificada y esto se debe principalmente a que el instrumento se elige con base en la tolerancia al riesgo, señalan especialistas. (Foto: lovelyday12/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado de Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente de Estrategia de GBMfondos. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) – Es bien conocido que cualquier encuesta electoral tiene como objetivo demostrar la intención de voto de una muestra en cuestión. Normalmente sus resultados son generadores de volatilidad en el corto plazo, debido a las expectativas que provocan cada uno de los candidatos y su posible victoria.

Un gran ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido durante las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. A pesar de que los resultados finales no fueron los compartidos por las principales casas encuestadoras, hubo volatilidad en los principales mercados tanto locales como globales.

Lee: ¿Es momento de reorganizar tu portafolio de inversión?

Lo anterior nos evidencia que los inversionistas pueden ser influenciados durante tiempos electorales y con ello ocasionar altibajos que pueden perjudicar el resultado final de su estrategia de inversión. Sin embargo, todos ellos cuentan con un gran aliado para minimizar estos movimientos: la diversificación.

La diversificación nos permite neutralizar movimientos mixtos, es decir, contrarrestar altibajos en aras de obtener un mejor resultado en nuestras inversiones. Hoy por hoy el universo de productos de inversión es muy amplio y cada vez más accesible, de tal manera que prácticamente todos podemos diversificar sin restricción alguna.

Publicidad

nullDifícilmente un inversionista goza de una estrategia de inversión diversificada y esto se debe principalmente a que el instrumento se elige con base en la tolerancia al riesgo, es decir, se le da mucho más peso a la capacidad de tolerar altibajos que al horizonte de inversión, al objetivo por el cual se está invirtiendo o la necesidad de mantener cierta liquidez, entre otras cuestiones.

Lee: Consejos para invertir este 2018

Cuando esto ocurre el universo se acota considerablemente, limitándolo exclusivamente a instrumentos conservadores como los de deuda. Es importante mencionar que también en este tipo de instrumentos se puede diversificar, así que no creas que el pagaré bancario o el cete son los únicos instrumentos que el mercado de deuda tiene para ofrecer a costos accesibles. Se puede diversificar entre deuda corporativa y gubernamental y más profundo aún, en instrumentos de deuda internacional como un treasury bill (el referente de la deuda gubernamental estadounidense).

Uno de los principales errores que se cometen al invertir es considerar cómo diversificar al invertir en distintas instituciones, pero en el mismo activo, por ejemplo: invertir en dos pagarés bancarios o cetes en distintas instituciones. Si esto ocurre, no se está cumpliendo el objetivo mencionado de la diversificación, el de neutralizar altibajos, simplemente se está invirtiendo en lo mismo con todos los riesgos que esto implica.

Lee: Así puedes invertir y mejorar el mundo

Por el lado contrario, cuando sí se toma en cuenta el objetivo de la inversión, el horizonte, la tolerancia al riesgo y la necesidad de tener cierta liquidez, entre otras variables, la estrategia puede ampliar su espectro de inversión y con ello robustecerla.

Si lo anterior se cumple se puede construir una estrategia que ofrezca participación en múltiples activos y de distinta procedencia, como renta variable local e internacional o hasta commodities (metales, energéticos, etc.). De ser así el tema electoral o cualquier variable local que genere volatilidad puede pasar a un segundo plano, sin comprometer del todo el resultado final de la inversión, porque realmente se está diversificando.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad