Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Me gasto mi dinero en viajes o lo ahorro?

No está mal que gastes en viajes, lo que está mal es que hagas una sola apuesta con tu dinero, que te lo gastes todo en un solo renglón de tu vida, opina Ilse Santa Rita.
sáb 26 mayo 2018 06:59 AM

Nota del editor: Ilse Santa Rita es Gerente de contenidos de GBM. Trabajó en el periódico El Economista, en El Financiero-Bloomberg y en Grupo Expansión. Hoy encabeza el área de contenido de la app de ahorro piggo, de Grupo Bursátil Mexicano. Escríbele a su correo ilse@piggo.mx y síguela en Twitter @ilse_comunica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) – Abres Facebook. Like. Like. Like. “5 lugares que debes conocer antes de los 30”. Like. Pensándolo bien, también Share (y de paso etiquetas a Ana y a Luis, tus mejores amigos). Abres Instagram. Fotos de Nueva York. #newyorker #newyorklife #newyorkstyle. Google: Qué hacer en Nueva York . Google: Cuánto cuesta un vuelo a Nueva York. Comprar.

Los viajes se han convertido en uno de los rubros de gasto más significativos para nuestra generación. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Eventbrite en Estados Unidos, las personas menores de 36 años prefieren gastar su dinero en experiencias (por ejemplo viajes, festivales de música, eventos deportivos) en lugar de comprar objetos.

OPINIÓN: En las cuestiones de dinero el entorno también importa

Solo para darnos una idea de qué tanto hablamos en nuestras redes sociales sobre ese tema, en Instagram hay 282 millones de posts con el hashtag #travel. Eso significa que, en promedio, personas de todo el mundo hemos subido alrededor de 100,000 fotos cada día desde que nació la plataforma en 2010 a la fecha.

¿Es malo que quieras gastar tu dinero en vivir más? ¿En conocer más? ¿En experimentar más cosas? Para nada.

Publicidad

Pero qué pasa cuando te das cuenta de que mientras quieres vivir todas las experiencias, también enfrentas retos financieros que tus papás no tenían.

OPINIÓN: La ciencia dice que viajar es bueno para tu salud

Por ejemplo, rentas ridículas que se comen un porcentaje mayor al 30% de tu sueldo y el hecho de que, a diferencia de ellos, tú no recibirás una pensión pagada por el gobierno.

La pregunta del millón

Entonces viene la pregunta del millón de dólares: ¿Me gasto mi dinero en viajes o lo ahorro? ¿Estamos condenados a vivir una vida de aburrimiento a costa de un mejor futuro financiero?

nullLa realidad es que no. No está mal que gastes en viajes. Lo que está mal es que hagas una sola apuesta con tu dinero, que te lo gastes toooooodo en un solo renglón de tu vida y pongas en riesgo otras metas futuras que pueden ser igual o más importantes.

OPINIÓN: Cómo arruinar tu próximo viaje a la playa en un paso

Recuerda que las personas cambiamos. Nuestros gustos cambian y nuestras metas en la vida también. Por eso siempre debes tener un ahorro para el futuro. ¿Y si mañana se te antoja emprender tu propio negocio? ¿Y si quieres hacer la maestría?

No se trata de gastarte tu dinero en lo que los “expertos” dicen. Se trata de que tú mismo definas qué es importante para ti.
Las buenas decisiones financieras son aquellas que te permiten darle más oportunidades a tu “Yo del futuro”.

Si hoy te preguntas cómo encontrar el balance entre lo que puedes gastar hoy y lo que debes guardar para después, aquí te van unos consejos.

OPINIÓN. Invierte en ti mismo: estudia idiomas

1) Enlista tus metas de mediano y largo plazo, por ejemplo: tu viaje a la India, el enganche de tu primer depa y tu ahorro para el retiro.

2) Ordénalas por fechas. ¿Cuál es la meta que te interesa cumplir en el menor tiempo posible y cuánto tienes que destinarle mensualmente para lograrla en tiempo?

3) Recorta gastos y encuentra tu punto máximo de ahorro.

OPINIÓN: Hablar de dinero cuando te mudas con alguien importa

4) Destina un porcentaje de tu ahorro mensual a cada una de tus metas. (Sí, a cada una. Recuerda que apostarle todo tu ahorro a una sola cosa puede ser contraproducente). El mayor porcentaje destínalo a la meta que quieras alcanzar antes. Cuando la cumplas, redistribuye ese ahorro entre el resto de tus metas.

5) Tip máster: nunca dejes de depositarle a la meta más lejana. No por ser lejana es menos importante. Cuando tienes metas de largo plazo, tienes la posibilidad de invertir tu dinero y obtener rendimientos en el tiempo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad