Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Wall Street, vender en mayo y comprar en noviembre ¿funcionará en 2018?

La frase sugiere vender las tenencias accionarias en Wall Street en el mes de mayo y volver a comprarlas en noviembre, en donde suele empezar un nuevo ciclo alcista, apunta Roberto Ruarte.
jue 24 mayo 2018 08:45 AM
bolsa de valores alcista
¿A punto de finalizar? La mayoría considera que el techo o pico ocurrido en el mes de enero en los 2872 puntos ha generado a posteriori un patrón de consolidación tipo triángulo, consideran expertos. (Foto: Nikada/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Existe un viejo dicho entre los operadores del mercado de valores “SELL IN MAY AND GO AWAY”, una expresión en inglés muy conocida en el ámbito de las inversiones y que está basada en el comportamiento cíclico histórico de la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

La frase sugiere vender las tenencias accionarias en Wall Street en el mes de mayo y volver a comprarlas en noviembre, en donde suele empezar un nuevo ciclo alcista, y de esa manera evitarse la volatilidad que suele existir en los meses de mayo a octubre.

Lee: Las tensiones entre China y EU provocan pérdidas en Wall Street

Obviamente la ciclicidad no es una regla, sino una observación que con buen grado de probabilidad. La misma ha sido recurrente en más de 200 años de historia de Wall Street y por supuesto se han registrado años en que la misma no se ha cumplido, siendo ello propio de un futuro incierto, característica de los mercados bursátiles.

Si tomamos en cuenta la situación especial de la Bolsa estadounidense, en este caso la expresión puede tener un fuerte significado y la volatilidad que algunos años nos entrega el verano estadounidense puede verse magnificada por la particular posición en que se encuentran los diferentes índices accionarios de Wall Street a saber.

Publicidad

El índice que concentra las mayores visiones contrapuestas es el Sp500, el índice más seguido en Wall Street -a pesar de no ser tan antiguo como el Dow Jones Industrials-, en realidad la comunidad técnica está dividida en este punto.

Lee: Un mujer dirige la Bolsa de Nueva York por primera vez en 226 años

La mayoría considera que el techo o pico ocurrido en el mes de enero en los 2872 puntos ha generado a posteriori un patrón de consolidación tipo triángulo, que finalizó o está a punto de finalizar. Ello implica que el mercado terminará haciendo nuevos máximos arriba de los verificados en el mes de enero y que este ajuste desde 2872, que alcanzó su peor nivel en 2532 -y actualmente estamos en 2724-, es una oportunidad de compra para ir a los 3000 puntos en el año 2018.

Para esta mayoría, este año el famoso vender en mayo para comprar en noviembre no funcionará porque el mercado para ellos ha consolidado febrero, marzo, abril y en mayo está listo para dirigirse a nuevos máximos históricos en los tres índices más conocidos: Dow, Sp500 y Nasdaq.

Otra minoría en la que nos incluimos consideramos que en realidad la caída desde enero no forma parte de una consolidación para ir a nuevos máximos hacia agosto a los 3000 puntos, sino que tanto tiempo el Sp500 no pueda superar los niveles post-fed de 2740 y los máximos de 2761 puntos. En realidad, la recuperación desde 2533 es contratendencial y no podrá superar esa fuerte zona de resistencia de 2740-2761 para ir a nuevos mínimos anuales con fuertes caídas en esta ventana de volatilidad entre mayo y noviembre.

Nosotros sí creemos que procederá este año “SELL IN MAY AND GO AWAY” porque consideramos que pueden venir meses de fuertes caídas bursátiles. El ciclo alcista iniciado en el 2016, el del 2009 y el de 1982 está maduro y pudo haber terminado en enero pasado tanto para el Dow como para el Sp500, y como suele suceder en un pico tardío, en el Nasdaq en el marzo, algo similar a lo ocurrido en el año 2000.

OPINIÓN: ¿El comienzo o fin de una corrección en Wall Street?

Creemos que esta batalla entre alcistas y bajistas se definirá próximamente en mayo. Si la mayoría tiene razón, el Sp500 debe superar la zona de resistencia de 2740/2762, confirmando la visión de triángulo e ir a la zona de los 2900/3000 puntos posiblemente para agosto. Por el contrario, si el Sp500 perfora 2697, momento de quiebre del triángulo, se pone debajo de 2675 la LT superior del triángulo superado y especialmente si perfora la media de 200 días en 2630; creemos que iremos a nuevos mínimos.

La caída que esperamos al finalizar un ciclo de 2, 9 y 36 años es un ciclo bajista de al menos tres años, que de acuerdo a nuestra visión, empezó en enero en Dow y Sp500, y en marzo en el Nasdaq, y acabará en el año 2021; podría volver a los niveles observados en el primer trimestre del 2009 para todos los índices.

OPINIÓN: Paradoja de los mercados: cuanto más bonito, más peligroso

Aún si en el corto plazo estuviéramos equivocados y la hipótesis de triángulo nos lleva a nuevos máximos en algún momento del 2018, creemos que esos máximos marcarán los techos al ciclo alcista desde el 2016, 2009 y 1982 para producir un ciclo bajista de al menos tres años de un grado mayor al visto en el 2008.

Respetamos la experiencia y la visión de Buffet que dice que aún con este nivel de tasas tenemos un mercado alcista para mucho tiempo, o la interesada del presidente Donald Trump, que hay un “upside” de un 60% en su gobierno para la Bolsa, no sabemos si para los próximos 3 o 7 años, pero si piensa en su reelección, no compartimos dichas opiniones y creemos que el 2018 entregará un gran cambio de tendencia.

OPINIÓN: Andar con cuidado ante euforia por el Dow Jones

Es mejor para nosotros siempre perder una oportunidad que dinero. Creemos que el mercado está muy maduro, saturado en su tendencia alcista, lo que le impediría continuar con las fuertes ganancias de años previos, y por el contrario, puede empezar a entregar fuertes minusvalías en el 2018, 2019, 2020, para recién en el 2021 volver a ser un gran negocio a niveles de precios sustancialmente debajo de estos niveles.

Como decía el poderoso empresario Rothschilds, el secreto de su salud financiera era siempre vender muy temprano sus acciones en la Bolsa, lo que lo abstenía de participar de la euforia final de todo ciclo alcista, pero también del colapso que suele seguir a la euforia como una regla recurrente de los mercados financieros en varios siglos de historia. Como siempre el mercado tiene el veredicto, esta es solo nuestra opinión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad