Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Las palabras asombrosas de Trump sobre el pueblo norcoreano

Al entablar negociaciones con Corea del Norte, Trump busca dejar una huella indeleble en la historia, opina Michael Bociurkiw.
mié 13 junio 2018 09:45 AM

Nota del editor: Michael Bociurkiw es escritor y experto en desarrollo profesional; ha trabajado en emergencias en varios continentes y recientemente fue portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa . Síguelo en Twitter como @mikeybbq . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — En la entrevista que tuvo con George Stephanopoulos de ABC, después de la cumbre en Singapur , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo algo bastante asombroso sobre la opinión que los norcoreanos tienen de su líder supremo.

Hablando de Kim Jong Un, Trump dijo: "Su país lo ama. Puedes ver el fervor de su pueblo. Tienen un gran fervor".

OPINIÓN: ¿Qué hay detrás de un apretón de manos histórico? Expertos de CNN lo explican

Antes de la histórica cumbre en Singapur, era bien sabido que Trump evita las notas informativas y los sermones de sus asesores. Pero creer que la mayoría de los norcoreanos están contentos cuando en muchos casos están luchando por sobrevivir es cuando menos una exageración terrible.

Según la más reciente petición humanitaria de la ONU , un sorprendente 41% de la población —alrededor de 10.3 millones de personas— sigue luchando con la malnutrición. También es sorprendente que en el comunicado que ambos líderes firmaron no se haya mencionado el alivio del sufrimiento de los norcoreanos vulnerables.

Publicidad

nullLa situación es tan grave que cientos de miles de niños, mujeres embarazadas y madres en lactancia no tienen suficiente alimento para el día a día . Aunque las agencias de asistencia que operan en Corea del Norte tienen que mesurarse en sus reportes de la situación en el terreno, los testimonios de los disidentes y de otras personas respaldan las pruebas de que muchas de las personas que no pertenecen a los círculos privilegiados tienen dificultades para sobrevivir .

OPINIÓN: ¿Quién ganó en el juego de las apariencias en la primera reunión Donald Trump-Kim Jong Un?

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que es de los que tienen más acceso al país, señaló que alrededor de una cuarta parte de los niños de las guarderías que financia está atrofiado, lo que significa que su nutrición fue tan deficiente en sus primeros meses de vida que su crecimiento se vio afectado.

Según un portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja , las tasas de mortalidad infantil y posparto son mayores al promedio mundial; los hospitales y las clínicas carecen de los medicamentos básicos y del acceso al agua, servicios sanitarios y calefacción.

Aunque los factores naturales como las inundaciones, las sequías y el frío extremo perjudican a la gente, las sanciones internacionales también han tenido un efecto dominó en la salud y el bienestar de la gente común. Hace unos meses, se atribuyó un brote de influenza a las sanciones que impiden el reabastecimiento fácil de medicamentos básicos.

OPINIÓN: ¿Quién está aislado ahora?

Aunque el regreso de la paz a la península de Corea es un logro laudable e histórico, no significará absolutamente nada para los millones de personas que luchan por meterse algo en estómago todos los días. El afán de la familia Kim por enriquecerse y desarrollar a su país como potencia nuclear ha llevado al abandono del pueblo norcoreano.

"La ayuda humanitaria es un salvavidas para millones de personas ordinarias que viven en la República Democrática Popular de Corea", señaló Tapan Mishra, Coordinador Residente de la ONU . "Sin embargo, los recursos han menguado rápidamente año con año".

nullHasta ahora, la responsabilidad de conseguir recursos había caído en un puñado de países , principalmente Suiza, Rusia, Canadá, Francia y Liechtenstein. En mi experiencia con emergencias humanitarias en países aislados y dictatoriales como Myanmar, me encontré con que los donadores se muestran renuentes a dar dinero si existe la probabilidad de que caiga en manos equivocadas.

OPINIÓN: La cumbre Trump-Kim, un nuevo modelo para los dictadores

A falta de recursos, la ONU y otros organismos se han visto obligados a cancelar programas. Hace unos meses, el Programa Mundial de Alimentos se vio obligado a dejar de brindar asistencia alimentaria de emergencia a 190,000 niños .

Los organismos humanitarios esperan que la cumbre de Singapur abra la puerta para que la ayuda de emergencia fluya más fácilmente al país. Lo que se necesita ahora es una revisión generalizada de las sanciones que limitan la cantidad y el tipo de asistencia humanitaria y medicamentos que entran a Corea del Norte.

Aunque gran parte de la responsabilidad de dar recursos a los programas humanitarios ha caído en la comunidad internacional — en la petición humanitaria más reciente de la ONU se solicitan 111 millones de dólares para ayudar a seis millones de personas en estado de emergencia humanitaria—, el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte debería diseñarse de forma tal que el dinero se destine a los programas sociales que el Estado debería financiar.

OPINIÓN: ¿Qué nos dice el entusiasmo excesivo de Trump por un tirano?

Tras décadas de abandono, sería ingenuo pensar que la carga de cuidar de más del 40% de la población necesitada puede caer inmediatamente en el gobierno. Como Estados Unidos fue el Estado que convocó al acuerdo de Singapur, debe hacer un llamado urgente a entablar negociaciones con Estados miembros de la ONU para al menos cerrar la brecha multimillonaria en el financiamiento de la ayuda humanitaria para 2018. Además, su vecino rico, Corea del Sur, está en buenas condiciones de presionar para que mejore el acceso de la asistencia humanitaria en las próximas negociaciones entre las Coreas.

nullClaro que a cambio de levantar las sanciones, será necesario que se permita la entrada al país de los monitores internacionales para garantizar la distribución equitativa del combustible, los medicamentos y otros artículos que beneficiarían a los pobres y debería eliminarse la obligatoriedad de las visas y otras restricciones a los trabajadores humanitarios.

OPINIÓN: El régimen de Kim es brutal, pero racional

Al entablar negociaciones con Corea del Norte, Trump busca dejar una huella indeleble en la historia. Aunque no logre la escurridiza meta de desnuclearizar la península coreana, su legado ciertamente se beneficiaría de ayudar a mejorar la vida de los norcoreanos de los que habla tan fervientemente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad