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OPINIÓN. Computación Inmersiva: el giro que los negocios le dan a la realidad

Más allá del 'gaming' y del entretenimiento, las tecnologías inmersivas están demostrando su potencial en el mundo de los negocios, opina Marcos Razón.
dom 24 junio 2018 07:00 AM

Nota del editor: Marcos Razón es Director y Gerente General de América Latina HP Inc. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – De acuerdo con el Foro Económico Mundial , la industria de la tecnología está a punto de transitar de la computación móvil a la computación inmersiva. En esta nueva era, las tecnologías inmersivas transformarán la forma en que las empresas se comunican, colaboran y trabajan, al permitir que las marcas desarrollen una relación más fuerte con los clientes.

La computación inmersiva , que difumina los límites entre el mundo físico y el digital, es impulsada por dos tecnologías emergentes: la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) . La realidad virtual permite que los usuarios se sumerjan e interactúen dentro de un espacio virtual, ya sea un ambiente del mundo real simulado, o uno generado por computadora.

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Por otro lado, la realidad aumentada usa información sensorial generada por computadora (como sonido, video, gráficos y datos de GPS) para intensificar la realidad.

Más allá del entretenimiento inmersivo

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El gaming y el entretenimiento en general fueron los primeros en impulsar la adopción de las tecnologías de RA y RV. Pokémon Go popularizó la realidad aumentada, fomentando que millones de usuarios recorrieran lugares en sus ciudades para atrapar las criaturas de Pokémon sobrepuestas en los paisajes con el uso de sus teléfonos inteligentes.

Pero más allá del gaming y del entretenimiento, las tecnologías inmersivas están demostrando su potencial en el mundo de los negocios. Por ejemplo, IDC estima que este año en Brasil, una de cada 10 de las grandes compañías enfocadas en consumo, aprovechará la RA / RV en aplicaciones que irán desde modelos arquitectónicos, hasta mantenimiento automotriz, y tiendas virtuales.

null IDC pronostica que, a nivel mundial, el gasto total en productos y servicios de RA y RV deberá llegar a los casi 215,000 millones de dólares para 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 113.22% desde 2017.

Transformando la Empresa

Hay muchas áreas donde las tecnologías inmersivas transformarán el entorno empresarial y laboral:

1. Colaboración: La videoconferencia elimina la necesidad de movilizarse para dirigir una junta. No obstante, la realidad virtual hace que esta acción de reunirse para colaborar se traslade a otra dimensión. Con la RV, los equipos de trabajo que están dispersos pueden juntarse e interactuar en tiempo real. Con el uso de cascos con cámaras de RV, los participantes pueden escribir y resaltar apuntes directamente en los objetos, o dibujar y compartir notas en pizarrones virtuales.

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Se pueden generar y subir imágenes realistas de nuevos productos en 3D para que todos en la junta las puedan ver y examinar desde distintos ángulos. Con el tiempo, avatares sofisticados podrían “reemplazar” a los participantes de la reunión, eliminando así la necesidad de los cascos.

2. Capacitación: Las tecnologías inmersivas pueden contribuir a reducir el tiempo que se destina al entrenamiento y capacitación de los empleados. Por ejemplo, las compañías petroleras y de gas han estado usando la realidad virtual durante años para enseñar a los trabajadores las reglas y procedimientos de seguridad mucho antes de que lleguen a poner un pie en una plataforma. De igual manera, en ventas de consumo, Walmart está usando los cascos de RV de Oculus Rift para capacitar al personal de nuevo ingreso y al ya existente en sus doscientas Academias Walmart.

3. Instrucción a la distancia: Con la realidad aumentada, los técnicos de servicio reciben instrucciones detalladas, paso a paso, para realizar reparaciones o instalaciones. Se sobrepone video, imágenes o texto a la pieza correspondiente para guiar a los técnicos de manera visual durante una maniobra con lo cual se mejora tanto su eficiencia como su productividad.

nullLos representantes de servicio al cliente también pueden usar la realidad aumentada a través de aplicaciones web o de teléfonos celulares a fin de brindar apoyo a los clientes de manera remota y ayudarles así a resolver problemas con productos o servicios.

4. Experiencias de clientes: La RA y la RV pueden brindar nuevas experiencias a los clientes para fortalecer la relación con las marcas. Hace algunos años, TOMS Shoes colocó algunos cascos de realidad virtual de Samsung en más de 100 tiendas alrededor del mundo como parte de su campaña de donación llamada “Ponte En Sus Zapatos”. Los clientes que se ponían los cascos podían hacer, de manera virtual, un “viaje para donar zapatos” a lo largo de Colombia experimentando lo que se sentiría estar en ese país.

5. Fabricación: IDC proyecta que el mercado de la manufactura será el segundo sector más grande que adoptará la tecnología RA/VR en 2018 con un gasto global de alrededor de 3.2 billones de dólares.

Thyssenkrupp , uno de los principales fabricantes de elevadores en el mundo, está dotando a sus equipos de reparación de elevadores con Microsoft HoloLens. Mientras hacen reparaciones en algún lugar, los trabajadores pueden usar Skype para colaborar con los técnicos expertos en las oficinas centrales. Los técnicos que se encuentran en las oficinas centrales ven las mismas cosas que sus contrapartes en el campo, lo que les permite brindar una guía esencial y efectiva en tiempo real.

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Las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual mantienen una gran promesa que va más allá de la industria del gaming. Por su evolución constante, pueden transformar la forma en que las compañías dirigen sus negocios. Cualquier organización con miras al futuro debe considerar el uso de esta tecnología para la capacitación, colaboración, y el fortalecimiento en general de la experiencia del cliente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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