Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Cuando Donald Trump fue separado de su familia

El presidente que recibió tratos crueles cuando era niño, ahora abusa de niños en la frontera, opina Michael D'Antonio.
mar 19 junio 2018 08:55 AM

Nota del editor: Michael D'Antonio es autor del libro Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success (editorial St. Martin's Press). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — En un psicodrama que transcurre a gran escala en la frontera de Estados Unidos con México, el gobierno de Donald Trump está arrancándoles los hijos a los inmigrantes y encerrándolos. Las autoridades explican que se trata de una política de tolerancia cero para quienes entran ilegalmente a Estados Unidos. Para mí, como biógrafo de Trump, se trata de una recreación de los traumas de la niñez del propio Trump, una prueba anecdótica de que los abusos a los niños pueden transmitirse de generación en generación.

Lee: La separación de familias no resulta como Trump esperaba

Aunque la ciencia no ha demostrado el abuso intergeneracional con certeza, algunos estudios demuestran que los niños a los que lastimaron a tierna edad tienen más probabilidades de volverse adultos abusadores. El momento definitorio de la niñez de Donald Trump fue cuando lo arrancaron del hogar familiar a los 13 años y lo enviaron a una escuela militar al estilo del Señor de las moscas , en donde los adultos golpeaban a los niños y luego los enfrentaban, según me contaron Trump y algunos de sus excompañeros.

Cuando veo las imágenes de los agentes fronterizos separando a los niños de sus padres, reconozco una crueldad parecida. Habrá quien reconozca una crueldad más general pese a no saber la historia de Trump: "…esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Me rompe el corazón", dijo la exprimera dama de Estados Unidos, Laura Bush . "Bebés arrancados de sus padres. No puedo soportarlo", dijo Oprah Winfrey .
"El efecto de esta clase de acontecimiento seguirá a los niños a la adultez y toda su vida", dijo Ana Maria Lopez, presidenta del Colegio Estadounidense de Médicos .

Lee: EU no será un campo de inmigrantes, dice Donald Trump

Publicidad

Aunque los actos de Trump no tuvieran nada que ver con cómo lo trataron cuando era niño, las políticas que él y el Fiscal General Jeff Sessions implementan hablan de un presidente que no puede mostrar la empatía normal que esperamos de nuestros líderes.

Los médicos entienden bien el impacto de los traumas de la infancia y ha quedado establecido en muchos estudios. El libro The Deepest Well: Healing the Long-Term Effects of Childhood Adversity (El pozo más profundo: Cómo sanar los efectos duraderos de la adversidad en la niñez), de Nadine Burke Harris, lo describe muy bien. Claro que nadie necesita un libro para explicar que está mal lastimar a los niños. El sentido común nos indica que el dolor que se inflige a un niño puede tener efectos duraderos.

Lee: Trump culpa a los demócratas de la separación de familias en la frontera

Trump afirma falsamente que los demócratas tienen la culpa porque supuestamente redactaron una ley que ordena las separaciones. No existe tal ley. El aliado de Trump y candidato al Senado federal, Joe Arpaio, dice que la culpa la tienen los padres de familia que cruzan la frontera ilegalmente con su familia . Arpaio y Sessions (quien ha citado la Biblia para defender esta política) no entienden que estas familias son refugiadas, que están huyendo del peligro en su país . Desesperados por encontrar seguridad, emprenden viajes peligrosos y cruzan fronteras con la esperanza de que Estados Unidos les tenga compasión.

nullEn vez de recibir la atención que merecen los desconocidos necesitados, las familias migrantes soportan el trato que merma la capacidad de Estados Unidos de defender los derechos humanos en el mundo. ¿Cómo puede un país que trata así a los niños oponerse creíblemente a los abusos a los derechos humanos por parte de los regímenes del mundo? Es obvio que la credibilidad de Estados Unidos se debilita en caso de protestas contra actos autoritarios en Corea del Norte, Filipinas o Venezuela, solo por nombrar tres lugares en los que Estados Unidos tiene que defender los derechos humanos.

Lee: La ONU condena la separación de familias en la frontera de EU

Esta política ignora torpemente que la crueldad puede enfurecer y radicalizar a las víctimas y a los observadores e inspirarlos a defenderse. (Los terroristas y los criminales nacen de esta clase de trato ). También provoca un trauma moral a los ciudadanos estadounidenses que quieren creer que su país representa algo mejor. ¿Cómo se supone que alberguemos en nuestro corazón a la Estatua de la Libertad y las fotos de los niños encarcelados?

El dolor que genera la política de tolerancia cero perturba a los estadounidenses compasivos porque se trata de un abuso cometido en nombre nuestro y como no tenemos la facultad de cambiar esta política directamente, nos sentimos como observadores impotentes. Sin embargo, algunas personas tienen influencia en Trump y sus decisiones y en este caso es útil recurrir al factor familiar.

Lee: Trump separa a casi 2,000 niños de sus familias en 6 semanas

El presidente que recibió tratos crueles cuando era niño, ahora abusa de niños en la frontera; su esposa, Melania Trump, dijo que hay que hacer algo para rectificar la situación. Creo que es hora de que sus propios hijos actúen.

No hay nadie más importante e influyente en el mundo de Donald Trump que su hija Ivanka, quien según los reportes tiene un proyecto a favor de la familia y los niños . De niña la trataron muy mal durante el divorcio de sus padres. (Consulten los titulares de las revistas sensacionalistas de la época si necesitan pruebas). Todo indica que todos tratan a sus hijos con empatía y cariño, lo que significa que ha acabado con el ciclo del maltrato en la dinastía Trump. Ahora tiene la oportunidad de hacer algo más abordando directamente el abuso de los niños inmigrantes por parte del gobierno y exigiendo que se le ponga fin. La decencia no pide nada más.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad