Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Política inmigratoria de EU, cruel y mala para la economía

Dado que los inmigrantes son buenos para la economía estadounidense, es un golpe doble de políticas necias, opina Gina Chon.
mié 20 junio 2018 09:17 AM

Nota del editor: Gina Chon es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

WASHINGTON, (Reuters) - La última iniciativa de Estados Unidos para la inmigración no solo es cruel, sino que también es mala para la economía. Separar a los niños de sus padres que entran ilegalmente al país es inmoral - y caro. Los costos de la detención podrían ascender a 100 millones de dólares (mdd) por un solo mes, consumiendo el presupuesto de deportaciones de 3,200 mdd. Y eso sin calcular el impacto a largo plazo que tendrá sobre la economía una reducción de la inmigración.

OPINIÓN: Alto a las campañas y al Mundial, hay que atender la crisis con EU

El presidente Donald Trump recientemente endureció su enfoque migratorio, que ya era estricto, debido a un salto en los ingresos ilegales. La mayoría de ellos huyen de la violencia en Centroamérica.

En marzo del 2018 hubo un incremento de un 203% en los cruces fronterizos ilegales comparado con el mismo lapso del año pasado. En abril, el Departamento de Justicia anunció una política de "tolerancia cero" para acusar penalmente y perseguir a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera al suroeste, llevando a la separación de niños y adultos.

nullLa medida brutal llevó a que unos 2,000 niños fueran separados de alrededor de 2,000 adultos solo desde mediados de abril a fines de mayo. Podría costar unos 22,000 dólares capturar, detener y deportar a cada inmigrante ilegal, según la estimación media del Foro de Acción Estadounidense.

Publicidad

OPINIÓN: Niño aterrorizado de 9 años simboliza la política de Trump

Cuando se incluye el costo de mantener a los niños que son transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el costo para el gobierno estadounidense solo para ese grupo de 4,000 niños y adultos puede llegar a 200 mdd si los menores siguen retenidos para fin de este año.

nullLa administración Trump está incurriendo en esos crecientes costos justo cuando sus ingresos están bajando. Los recortes de impuestos republicanos que entraron en vigor este año contribuyeron a un aumento de un 66% en el déficit presupuestario en mayo. Y hay un atraso enorme en los casos de inmigración, con un periodo de resolución promedio de dos años. En parte, por eso, a pesar de un incremento de un 30% en los arrestos de inmigrantes ilegales del 2016 al 2017, el número de deportaciones bajó un 6% el año pasado.

OPINIÓN: Cuando Donald Trump fue separado de su familia

Dado que los inmigrantes son buenos para la economía, es un golpe doble de políticas necias. Sin la incorporación de más de 17 nuevos millones de inmigrantes, la población en edad laboral estadounidense bajaría en casi 8 millones para el 2035 desde el 2015, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Sacar a todos los 11 millones de inmigrantes ilegales causaría una contracción del PIB de 1.6 billones de dólares a lo largo de 20 años, de acuerdo con el Foro de Acción Estadounidense. Separar familias y deportar extranjeros atrasa a Estados Unidos de varias maneras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad