Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El peso enfrenta dos semanas clave tras la decisión de Banxico

Cuando pase el ruido electoral, veremos una relajación del dólar peso hacia la zona de 20.35/20.00 nuevamente, opina Roberto Ruarte.
vie 22 junio 2018 08:54 AM
peso mexicano
Incremento La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó el jueves por unanimidad su tasa de interés de referencia 25 puntos base a 7.75%, un nivel no visto desde comienzos de 2009. (Foto: ScottNodine/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - No debe haber sido fácil la decisión de Banxico de subir el jueves 25 punto s base su tasa de referencia para colocarla en 7.75%.

Por un lado el Banco Central mexicano normalmente ha seguido subidas de tasas de la Fed, con un doble fin de reducir la inflación para llegar a su meta y, por el otro, el de mantener atractivo el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México para no tener un peso presionado.

Lee: Banxico eleva a 7.75% su tasa de interés

nullAlgunos podrán decir que las continuas subidas de Banxico en el pasado eran suficientes, ya que la meta de inflación se está logrando, mientras otros, temerosos, que el carry trade favorable a México se reduzca genere una corrida del peso más con el escenario de volatilidad, fruto de un TLCAN por ahora fallido y las inmediatas elecciones sugerían seguir a la Fed para mantener el spread invariable.

No somos especialistas en temas económicos para analizar la decisión de ayer de Banxico, lo nuestro es observar las gráficas, la composición técnica del mercado, que muchas veces pueden anticipar movimientos inesperados en los mercados.

Publicidad

Fue así como en enero del 2017 insistíamos en que la última subida del dólar en ese mes era histórica oportunidad de venta de dólares y pasarse a pesos con la asunción de Donald Trump, contra pronósticos agoreros de 25 y 28 pesos para el 2017, en los meses siguientes el dólar, se desplomó a 18 pesos.

Lee: Dólar y gasolina ¿alejarán a Banxico de su meta de inflación?

También decíamos que la zona de 18.50-18 era de compra de dólares y que el segundo trimestre del 2018 deberíamos ver el dólar bien arriba de los 20 pesos, contra pronósticos optimistas de 17 y 16.50 para este 2018; algunos considerando que todo lo malo para el peso estaba en los precios de 18-18.50 de marzo y abril de este año.

El mercado dio nuevamente el veredicto, y en junio el dólar ya ha alcanzado niveles de 20.95 pesos por dólar, confirmando nuestra presunción de que el dólar en 18-18.50 era compra, que estaba sobrevendido y que no estaba todo lo malo en las cotizaciones; justo por el contrario, cualquier noticia negativa como ocurriera podría tener un fuerte impacto en las cotizaciones del dólar.

En términos técnicos, e independientemente de la decisión de Banxico, el nivel clave son los 20-19.90 pesos, tanto tiempo el dólar no perfore base cierre los 20/19.90 pesos, la interpretación preferida considera que 20.95 máximo vistos días atrás es parte y no toda la subida del dólar que veremos este 2018.

Los especuladores habituales seguidores de tendencia, que habían estado 110,000 contratos largos pesos en 18 pesos esperando 17 y 16.5, ahora han cruzado sus expectativas y mantienen una posición neta corta de 20,000 contratos al domingo pasado. Si bien es una primera señal de que el techo del dólar está más cerca -de hecho nuestras previsiones mínimas han sido satisfechas en junio-, aún no llega la cantidad a la saturación propia de un gran techo.

nullComo dice el gran George Soros, el mercado financiero está diseñado para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado, en realidad, cuando algo es muy obvio, además de estar preciado, está saturado de especuladores en esa dirección.

Por ello, cuando asumió Trump, los especuladores estaban cortos pesos con 65,000 contratos, y cuando era inminente el acuerdo del TLCAN en abril, había 110,000 largos pesos. Cuando algo parece obvio, los especuladores se llenan de contratos en favor de la tendencia y la saturación termina generando el efecto contrario en los precios, apreciación en febrero, marzo y abril de 2017, y depreciación en abril, mayo y junio del 2018.

Técnicamente la actual composición de contratos cortos pesos tiene terreno para aumentar y saturarse entre 65,000/85,000, si esto ocurre, una nueva compra de dólares se agregará y el dólar presentará el overshooting propio para generar el gran techo del dólar y la gran oportunidad de venta.

Lee: Banxico y Hacienda, ¿al rescate del peso mexicano?

Si bien fue muy convincente la acción y el comunicado de Banxico el jueves, mantenemos el objetivo de 21.40/22 para la primera quincena de julio, tanto tiempo 20/19.90 no sea perforado base cierre; si ello ocurriera, debemos replantear nuestro conteo, y allí estarán los stop loss para proteger las grandes ganancias de las compra de dólares realizada en la zona de 18.50/18 pesos.

El escenario ideal lo planteamos en artículos previos, que sería que el dólar el que siga encontrando compra en la zona de 20.30/20.00 sin perforar 20/19.90 base cierre, y atacar los máximos de 20.95 para ir al objetivo de 21.40/22 que luego precisaremos.

Lee: El dólar está por las nubes, ¿qué hago con mis pesos?

Cuando pase el ruido electoral, veremos una relajación del dólar peso hacia la zona de 20.35/20.00 nuevamente y la última subida para hacer techo en el mes de diciembre, el dólar en nuevos máximos históricos.

Banxico ayer hizo su movida para evitar ese pánico final, ¿será suficiente? Si el dólar vuelve a cerrar debajo de 20/19.90 pesos, es posible que sí; mientras ello no ocurra, los riesgos de un movimiento arriba 20.95, una vez conocido los resultados electorales, siguen siendo altos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad