Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Hay algo que Melania Trump puede hacer para que le creamos

Melania Trump, quien fue modelo, sabe exactamente qué ropa se pone. ¿Cómo podemos confiar en que es sincera después de esta afrenta desconcertante?, opina Kara Alaimo.
vie 22 junio 2018 10:29 AM

Nota del editor: Kara Alaimo es profesora asistente de Relaciones Públicas en la Universidad Hofstra (EU). Escribió el libro Pitch, Tweet, or Engage on the Street: How to Practice Global Public Relations and Strategic Communication. Fue portavoz de la Dirección de Relaciones Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Obama. Síguela en Twitter como @karaalaimo . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — El jueves 21 de junio, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, usó una chamarra con las palabras "Realmente no me importa. ¿Y a ti?" mientras subía a su avión para ir a Texas. Era un viaje sorpresa a la frontera con México para conocer la situación de los niños migrantes de un albergue.

OPINIÓN: Sra. Trump, ¿por qué no contraataca por los niños?

Podemos desconcertarnos y discutir su razonamiento para ponerse, en este contexto, una prenda con un mensaje tan insensible para ir a ver a los niños detenidos a kilómetros de su hogar y su familia, pero no hay manera de darle la vuelta a la impresión que da.

En primera instancia es un momento sorprendente de mal juicio que dañará aún más la reputación de Estados Unidos, justo después de la oleada de indignación porque el gobierno estadounidense arrebata a los niños inmigrantes de sus padres. (El miércoles 20, Donald Trump anunció que pondría fin a dicha política , pero no habló de los planes concretos para reunir con sus padres a los miles de niños que ya están separados de su familia).

Lee: ¿Por qué la chamarra de Melania Trump causa polémica?

Publicidad

Este es el problema: la familia presidencial está OBLIGADA a interesarse —por el país y el mundo—, incluso por los migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de una oportunidad, justo como lo hizo Melania Trump. De hecho, se informó que ella había sido una de las responsables de que Trump decidiera poner fin a la práctica de separar a las familias (su declaración en contra de la separación salió antes que la de las otras exprimeras damas). No obstante, hay que tener en cuenta que Melania Trump, quien fue modelo, sabe exactamente qué ropa se pone. ¿Cómo podemos confiar en que es sincera después de esta afrenta desconcertante?

Stephanie Grisham, directora de Comunicaciones de Melania, afirmó que "no hubo ningún mensaje oculto" en el estampado de la chamarra de Zara de 39 dólares, que Melania se quitó antes de bajarse del avión en Texas y que se volvió a poner para regresar a casa. Si Grisham está en lo correcto, aparentemente se descartaría la posibilidad de que las palabras de la chamarra estuvieran dirigidas a alguien más, digamos a los reporteros que la vieron abordar el avión.

Lee: Melania Trump pregunta cómo puede ayudar a los niños

Entonces, cuando Donald Trump contradijo a Grisham más tarde, al tuitear que el mensaje "se refiere a la Prensa de las Noticias Falsas", quedó claro que habían empezado a buscar la forma de enmendar el error. De acuerdo con Donald Trump , "Melania ya sabe lo deshonestos que son ¡y de verdad ya no le importa!".

Grisham también señaló en un comunicado dirigido a CNN que es injusto profundizar en el guardarropa de Melania y no en la sustancia del viaje. "Tras la importante visita de hoy a Texas, espero que la prensa no decida centrarse en su guardarropa".

Usualmente estoy de acuerdo con esto y he argumentado públicamente que los periodistas deberían centrarse en lo que las mujeres hacen en el mundo y no en su cuerpo. Pero no esta vez. Melania escogió hacer un pronunciamiento en inglés, en su cuerpo, mientras representaba a Estados Unidos en un viaje oficial, en su capacidad de primera dama. La opinión pública bien puede hablar del contenido de su "mensaje", de ESTE mensaje.

null Grisham también tuiteó : "La visita de hoy a los niños de Texas impactó profundamente a la primera dama. Si la prensa dedicara su tiempo y su energía a sus actos y a sus esfuerzos por ayudar a los niños en vez de especular y centrarse en su guardarropa, lograríamos mucho por el bienestar de los niños".

¿Perdón? La prensa no está impidiendo que la primera dama ayude a los niños… y los reporteros y los analistas como yo no podemos hacer mucho por los niños que actualmente están separados de sus padres. ¿Saben quién sí puede? Melania Trump.

Aunque la chamarra haya sido un error terrible y Melania no estuviera consciente del mensaje tan directo que estaba enviando, es demasiado tarde, el mundo lo ha visto y el daño está hecho. Pero sí hay una cosa que puede hacer ahora para que creamos que su viaje al albergue para niños migrantes no fue un acto político confuso con todo y disfraz: tiene que exigirle a su esposo que haga todo lo que esté en sus manos para reunir a los niños con sus padres. De inmediato.

Lee: Reportan abusos en albergues para niños migrantes en EU

En vista del torbellino de horror por la política de separación de niños (y la mala publicidad para Trump) que precedió a la visita de Melania, uno no puede creer que esto haya sido un gran malentendido, como afirma Grisham. Que tuitee una etiqueta diciendo que sí le importa (#SheCares) no es muy convincente.

Si la primera dama quiere que la gente crea lo contrario de lo que dio a entender el jueves 21 de junio, tendrá que demostrar que DE VERDAD le importa.

Lee: Trump pide a su gobierno reunificar a las familias de inmigrantes separadas

Reúna a estas familias, Sra. Trump. El mundo estará atento.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad