Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El dólar eleccionario cumple su ciclo y ¿la Bolsa en dólares?

Parece que el EWW está más afectado por lo que hace Wall Street en general y los índices de los mercados emergentes, opina Roberto Ruarte.
jue 12 julio 2018 09:06 AM
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores Por ahora los mercados festejan -parecido a 2006 y a 2012-, y a partir del 2019 el contexto externo influirá, y mucho, en la suerte de la BMV en dólares, señala Roberto Ruarte. (Foto: Jesús Almazán)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — En la nota previa por este medio y en reportes técnicos dejamos claro cómo el ciclo del dólar eleccionario se estaba cumpliendo con total precisión en la relación peso-dólar.

¿Ahora que pasa con la Bolsa de Valores de México? Para analizarlo usaremos el EWW que es el ETF que sigue al índice Morgan Stanley que replica al IPC y el comportamiento del dólar peso, con una composición marginalmente diferente en cuanto a la Bolsa de Valores, pero sirve a los efectos del análisis.

OPINIÓN: ¿El ciclo del dólar eleccionario se cumple nuevamente?

No creemos oportuno tomar el IPC, ya que el mismo es en pesos, y para tener una visión más adecuada como ven los extranjeros a México es mejor tomar el efecto conjunto de la Bolsa y de la relación dólar peso, algo que cumple más que satisfactoriamente el ETF EWW.

Podemos concluir que el ciclo no aparece tan claro en el EWW, y en realidad parece que el EWW está más afectado por lo que hace Wall Street en general y los índices de los mercados emergentes EEM en particular, aún así exponemos la situación en las diferentes elecciones y mandatos acompañando tres gráficos.

Publicidad

El primero de ellos es desde junio del 2000 a junio del 2006, periodo de elecciones donde es elegido Vicente Fox hacia el otro proceso en el que es electo Felipe Calderón.

Lee: El peso resiente nuevo episodio de guerra comercial EU-China

Claramente en el caso de Fox la Bolsa marcó su pico con su elección, cediendo importantes posiciones desde que fuera electo hacia su asunción en una minusvalía del 33%.

En su periodo de gobierno tuvimos la fuerte caída de las punto.com y en el medio la caída de las torres gemelas, lo que hizo que el EWW llegara en su mandato a perder un 43% en término de dólares.

Lee: La inflación pone el pie a la racha ganadora del peso mexicano

Sin embargo, desde el 2003 Fox tuvo los vientos a favor dada la recuperación de Wall Street, y más importante, del boom de los mercados emergentes; esto hizo que desde que asumió, hasta la próxima elección (no el final de su mandato), la Bolsa ganó más de 150% en dólares y desde que fue electo, cerca de un 78%.

Lo que empezó mal para Fox con malas expectativas entre julio y diciembre, y luego un 2001, 2002 y parte 2003, difícilmente se compensó con creces con el boom en 2003 a junio del 2006, como lo muestra la gráfica del comportamiento 2000/2006.

En julio de 2006 fue elegido Felipe Calderón como presidente y allí sí hubo festejo: el mercado llegó a ganar más de un 30% desde su elección hacia su asunción, pero aquí afectó positivamente la euforia hacia mercados emergentes descollando Brasil, China junto con México, en el periodo que Carlos Slim pasó a ser uno de los millonarios más ricos del mundo.

La diferencia con Fox es que hubo festejo con Calderón, con Fox no; la coincidencia: los dos vivieron en sus mandatos la crisis de Wall Street, Fox la de las punto com con 80% de caída; y Calderón, la de Lehman con una caída del 65%. De hecho, en su periodo, el EWW llegó a perder un 67% en consonancia con la caída de Wall Street, para recuperar todo su valor al 2012 al momento de las elecciones de junio y crecer un 25% en dólares.

En julio del 2012 fue electo presidente Enrique Peña Nieto, presidente en ejercicio, y nuevamente el mercado festejó y subió desde julio a diciembre un 11%. Sin embargo, la alegría duró poco y el techo del EWW ocurrió en mayo del 2013, para presentarse un gran mercado bajista durante su mandato con picos de caída superior al 40%; en este caso Wall Street estuvo firme, pero no así los commodities (entre ellos el petróleo) y los mercados emergentes sufrieron junto con México, destacándose el caso de Brasil, en donde llegó a perder más de un 80% de su valor.

El pasado 1 de julio fue electo presidente Andrés Manuel López Obrador y tanto la Bolsa como el peso lo han festejado; el EWW acumula una subida arriba del 10%, los dos presidentes previos más el actual en ejercicio tuvieron que sufrir diferentes crisis, Fox la de las punto com, Calderón la de Lehman, Peña la de Brasil y Emergentes, ¿Andrés Manuel Lopez Obrador deberá lidiar con una nueva crisis en Wall Street o emergentes? De eso parece depender la suerte del EWW durante su mandato.

Lee: El gas y la gasolina aceleran la inflación a 4.65% en junio

Nosotros pensamos que puede existir en su mandato 2018/2024 una crisis importante en Wall Street, quizás 2018/2021, pero a partir del 2021 al 2024, creemos que los emergentes serán protagonistas.

Quizás en su mandato el EWW se parezca más al de Felipe Calderón que los de Peña Nieto y de Fox: por ahora los mercados festejando -parecido al 2006 y al 2012-, y a partir del 2019 creemos que el contexto externo influirá, y mucho, en la suerte de la Bolsa Mexicana en dólares, independientemente del accionar del presidente electo. Así la historia lo ha demostrado, veremos si la misma se repite.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad