Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La problemática de las pensiones

El incremento acelerado de la esperanza de vida a nivel mundial va de la mano con la pobreza en vejez, opina Jorge López.
dom 15 julio 2018 07:00 AM

Nota del editor: Jorge López es actuario experto en pensiones, actualmente es Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF. Síguelo en Twitter como @ActJorgeLopez . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El actual funcionamiento de la Seguridad Social cubrirá las necesidades de un reducido sector de la población mundial. La mayoría de las personas no gozarán de una pensión formal en su vejez, en gran medida porque no ahorran para su retiro.

Lee: 7 medidas económicas que implementará AMLO como presidente

La prevalencia del trabajo informal y la incapacidad de los gobiernos de países en vías de desarrollo para recaudar impuestos, son de las principales causas del fracaso de los sistemas tradicionales de ahorro para el retiro para economías en desarrollo.

Dos lecciones se desprenden del origen histórico de las pensiones. La primera es que desde el siglo XIX la estabilidad, paz y prosperidad de cualquier nación está estrechamente vinculada a su sistema de seguridad social; la segunda, la aceptación de que el sistema de seguridad social del siglo XIX, otrora innovador y eficiente, se ha vuelto insostenible. Y a pesar de las deficiencias del sistema social, la resistencia al cambio es una constante, lo cual ha registrado el Banco Mundial desde 1994. En varios países, el sistema de seguridad social está al borde del colapso debido a insuficiencias financieras y en algunos países, el sistema ya colapsó.

Lee: Tu pensión, en manos de emprendedores

Publicidad

Lo esencial en una mirada

El incremento acelerado de la esperanza de vida a nivel mundial va de la mano con la pobreza en vejez. Asegurar fondos suficientes a la actual fuerza laboral para su retiro, es un desafío ético, social y político.

Al menos son tres factores los que influyen en el advenimiento de una futura crisis de la pobreza en vejez:

1. Político: Existe una discordancia crónica entre los objetivos electorales y de corto plazo de la mayoría de los políticos y la perspectiva de largo plazo respecto a las pensiones que demanda tomar decisiones costosas y reformas profundas para devolverle la viabilidad al sistema de pensiones.

Lee. A México le urge una reforma de pensiones: Consar

2. Financiero: Es poco atractivo para diversos intermediarios financieros promover una cultura del ahorro a largo plazo, ya que sus gratificaciones dependen de la venta de productos de corto y mediano plazo.

3. Social: Cada vez más profesionistas recurren al autoempleo y la movilidad laboral, además llevan estilos de vida costosos; aunado a esto tienen desconfianza a instituciones financieras.

En el Consejo Técnico de Seguridad Social (CTSS) del IMEF, se integró un análisis sobre el tema en la Agenda 2019-2024 documento en donde la institución ha planteado algunos retos y propuestas para México.

Lee: Deuda, pensiones y estados ahogan presupuesto 2018

Los retos

  • Mejorar incentivos para los empleos formales y encarecer la informalidad.
  • Perseguir y sancionar de manera efectiva esquemas de evasión y simulación de nómina.
  • Hacer obligatorio un Plan de Pensiones en cada empresa, con las ventajas fiscales respectivas. Regresar incentivos fiscales al 100% a las empresas que ya brindan planes privados corporativos de pensiones, esto con reglas prudenciales de exigibilidad.

Propuestas para aminorar la pobreza en vejez

  • Incrementar la contribución actual de afiliados al IMSS del 6.5%, de tal forma que el patrón aporte 1% adicional (y esto sea deducible de impuestos) y el gobierno otro 1% adicional (sin costo fiscal adicional sino haciendo reasignaciones), (iii) bajo el esquema de ahorro voluntario de auto afiliación con pari passu, de tal forma que el trabajador pone 1%, el patrón en pari passu un 1% (deducible). De esta forma la contribución total para la cuenta individual de ahorro para el retiro sería de 13.5%.
  • Fomentar Esquemas de ahorro Voluntario: Afore Móvil, Ahorro por domiciliación, red comercial de ahorro voluntario y Millas para el Retiro. Este último, es un ahorro pensionario a través del consumo; contempla no solo el ahorro del trabajador, sino la contribución solidaria del sector privado hechas a través de sus presupuestos de mercadotecnia destinando una parte a la seguridad social.

Lee: La Consar propone pensión única para adultos mayores

De manera independiente, Coparmex y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, tras analizar la problemática pensionaria, publicaron hallazgos similares y que abonan a las propuestas del CTNSS de IMEF. El tiempo se agota, las pensiones deben estar en la agenda nacional.

En México, de no tomar alguna medida, a partir del siguiente sexenio comenzaremos a ser testigos de la pobreza en vejez.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad