Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Estás seguro de que tu portafolio de inversión está diversificado?

En ocasiones, las modas o movimientos de mercado nos pueden inclinar a tomar decisiones viscerales, las cuales pueden incluso darnos resultados favorecedores, opina Iván Barona.
mié 18 julio 2018 09:13 AM
Portafolio de inversión
Retorno Las grandes divisiones suelen ser renta fija, respaldada por deuda de gobiernos o empresas, y renta variable, representada por acciones de compañías públicas, señalan expertos. (Foto: sorbetto/Getty Images)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker . Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo vía Twitter en @IvanBarona . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En anteriores entregas he hablado acerca de la importancia de la diversificación. El ejercicio de la misma debe ser un acto consciente cuyo fin último es optimizar los retornos esperados respecto al riesgo.

Me parece pertinente ahondar en el tema luego de haber tenido la oportunidad de ver que mucha gente sigue sin comprender del todo el concepto.

OPINIÓN: Diversificación en el mercado

En la semana, una compañera de trabajo se acercó para platicar del mercado y pedir un poco de guía respecto a su portafolio de inversión.

Primer punto y gran acierto, tiene un portafolio de inversión, está consciente de la necesidad de generar un patrimonio desde una edad temprana, y lo más importante: toma las riendas, no solo se preocupa, se ocupa, y buscó ayuda de un experto.

Publicidad

Diversificación en clases de activos, tipos de instrumentos, regiones, y acciones en particular

Clases de activos

Las grandes divisiones suelen ser renta fija, respaldada por deuda de gobiernos o empresas, y renta variable, representada por acciones de compañías públicas. Históricamente los retornos sobre la renta variable han sido superiores que los de la renta fija, en el largo plazo. Por su parte, los retornos de la renta fija han mostrado menor volatilidad en el tiempo.

OPINIÓN: La importancia de medir lo importante

Tipos de instrumentos

Existen Fondos de Inversión, ETFs (fondos cotizados) y títulos en directo. Los fondos de inversión son carteras diversificadas gestionadas de manera activa por expertos. Los ETFs replican, pasivamente, la composición de índices internacionales, como el S&P o índices de deuda corporativa de alguna región, etc.

Títulos en directo se refiere a comprar directamente una acción de Apple o Cemex, o un CETE o papel comercial de Televisa, por mencionar algunos.

Regiones

Varios estudios han demostrado que los inversionistas suelen sobre ponderar su exposición a valores de su región, en otras palabras, tienen más acciones del país donde viven. Es decir, ponen en práctica el: compra lo que conoces. En realidad, hoy en día, existe una gran cantidad de empresas con operaciones globales, independientemente de su país de residencia.

Actualmente, gracias al SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la BMV, un inversionista puede comprar desde una casa de Bolsa local acciones de empresas globales como: Amazon, Netflix o Tesla. Es más, según datos de BMV, en lo que va del 2018, la operación en el SIC ha aumentado 29%, contra un -1% del mercado local.

Dónde invertir cuando se acerca una guerra comercial

Cabe aclarar que no existe una receta universal que se adapte a cualquier situación. Hoy en día, los expertos cuentan con un marco teórico basado en evidencia y experiencia, que apoya en la conformación de portafolios adecuándose al perfil del inversionista, y de la misma inversión (objetivo, monto y horizonte).

Regresando al caso de mi compañera de trabajo, al hablar sobre la diversificación de su portafolio me comentó que la mitad estaba dolarizada y la otra mitad en pesos. Aproximadamente la mitad en fondos diversificados y la otra mitad en acciones en pesos. Sin emitir un juicio sobre las ponderaciones, parecería estar cubierta, pero adentrándonos un poco, esto fue lo que descubrí.

OPINIÓN: Planeación y ejecución financiera

La mitad que estaba invertida en fondos era predominantemente en índices de renta variable de Estados Unidos, y la mitad que estaba en “pesos” estaba invertida en acciones tecnológicas de Estados Unidos a través del SIC.

Hallazgos: no había una verdadera diversificación en clases de activos. En diferentes presentaciones (instrumentos), el comportamiento de su inversión dependería en su totalidad del camino que siguiera la renta variable. Entiéndase sujeta a mayor volatilidad.

En cuanto a regiones, la mayoría de las empresas estaba domiciliada en Estados Unidos, la diversificación geográfica dependía de las operaciones de las mismas a nivel global, y los valores de las acciones tenían una dependencia directa a dólares. Existía una diversificación implícita y existe área de oportunidad.

OPINIÓN: ¿Cómo se refleja la psicología en los 'traders'?

Por último, en cuanto a la diversificación en títulos en directo, si bien en el stock picking estaba enfocada a empresas de tecnología, su participación con ETFs que siguen índices logra esta anhelada diversificación de manera eficiente.

Ahora ¿qué hacer?

Si bien un primer diagnóstico apunta a áreas de oportunidad, no todo está perdido. Estaremos platicando para conocer a fondo sus objetivos, y diseñar una estrategia más balanceada que pueda ejecutar de manera consciente y consistente.

En ocasiones, las modas o movimientos de mercado nos pueden inclinar a tomar decisiones viscerales, las cuales pueden incluso darnos resultados favorecedores. Sin embargo, es de suma importancia estar conscientes de, y dimensionar, los riesgos asociados al momento de decidir mantener o cambiar nuestras estrategias.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad