Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Libertad e Instituciones

México necesita para poder avanzar un sistema económico y político liberal, basado en el respeto a las instituciones y se tenga un Estado de Derecho, opina Jorge Sánchez Tello.
dom 22 julio 2018 07:00 AM
Libertad
Respeto a las instituciones Todo proyecto de nación para que pueda ser viable y sobre todo benéfico para la población, instituciones y empresas debe tener como eje a la libertad, opina Jorge Sánchez Tello. (Foto: RomoloTavani/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Síguelo en Twitter como @jorgeteilus . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Es sabido que, en distintas épocas, la libertad ha sido un problema central que atañe a la historia del ser humano ya sea en términos personales como en términos colectivos. Como problema histórico moderno, el liberalismo aparece cuando se debe asegurar, al interior de la sociedad y en un sentido universal, la posibilidad del despliegue de la libertad más allá del domino de un único soberano jurídico-político.

La modernidad ha sido el triunfo, aunque con naturales defectos, de los valores que permiten la expresión de la libertad humana, de su estética, de la dignidad de espacio existencial que le corresponde a cada persona. No es una tarea hecha, no es un camino ya recorrido, es una tarea que se hace en el camino; es la idea de continuo progreso, de mirar al futuro sin desoír al pasado, de acabar con anclajes estamentales, con rigideces políticas, con conservadurismos que alienen al hombre.

Lee: 10 claves para el desarrollo de México, según la banca

Citando al economista Douglas North: "Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. (...) El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico".

El tipo de organización que directamente proporciona libertad económica, es decir, el capitalismo competitivo, también promueve la libertad política al separar el poder económico del poder político y de esa manera posibiIita que el uno compense al otro.

Publicidad

El liberalismo representa la libertad individual frente al estado coercitivo. En el campo económico supuso la suplantación del sistema de cooperación obligatoria por el sistema de cooperación voluntaria; explícitamente, supuso la suplantación de la reglamentación coercitiva que caracterizó la cooperación bajo el estado del Antiguo Régimen y el mercantilismo por la cooperación entre comerciantes y trabajadores bajo el régimen de contrato.

Lee: En estas instituciones públicas están los mejores sueldos

Los liberales fueron pioneros en la lucha contra las monarquías tal como la conocemos en la actualidad, en la lucha por el poder y la soberanía del pueblo, por la autoridad e independencia del parlamento, por la libertad y por la resistencia a la autoridad arbitraria, por la libertad de prensa, por la libertad religiosa, contra la trata de negros, contra la esclavitud, por la supresión de prohibiciones y restricciones comerciales.

Los liberales defendían la tolerancia religiosa; aunque sus mentores eran protestantes, sin embargo no eran fanáticos y criticaron las guerras de religión como inútiles. Resaltaron la importancia de la actividad económica y defendieron los derechos de propiedad, especialmente cuando había sido acumulada con el esfuerzo de sus dueños.

El individualismo y la creencia de que todos los hombres nacen iguales están presentes en el bagaje intelectual de los primeros liberales. La creencia de que todos los hombres nacen iguales y de que sus desigualdades posteriores son producto de las circunstancias les llevó a dar una gran importancia a la educación.

Lee: El reto económico para el equipo de transición

Todo proyecto de nación para que pueda ser viable y sobre todo benéfico para la población, instituciones y empresas debe tener como eje a la libertad.

México necesita para poder avanzar un sistema económico y político liberal, basado en el respeto a las instituciones y se tenga un Estado de Derecho.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad