Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Wall Street está contento con los resultados electorales de EU

Para los inversionistas lo fundamental es sólido: una inflación modesta, un crecimiento constante del PIB y ganancias empresariales excelentes, señala Greg Valliere.
mié 07 noviembre 2018 12:53 PM
Inversionstas elecciones intermedias EU
Amenaza. La única nube negra podría ser el presidente de la Fed, Jay Powell: según dijo Trump hace unos meses, el incremento de las tasas serían "la mayor amenaza" para su presidencia.

Nota del editor: Greg Valliere es estratega en jefe de Horizon Investments. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

En las fascinantes elecciones intermedias que se celebraron el martes 6 de noviembre en Estados Unidos hubo algo para todos, pero para los inversionistas hubo un tema importantísimo: el proyecto económico de Donald Trump (la reducción de impuestos y la desregulación) seguirán firmemente en su lugar durante los próximos dos años.

Es sumamente improbable que logre que la Cámara de Representantes, ahora bajo el control de los demócratas, apruebe alguna propuesta nueva. Es prácticamente seguro que no logrará más reducciones de impuestos, como propusieron Trump y los republicanos de la cámara. Podría haber avances respecto a una propuesta de ley de infraestructura, pero será complicado afinar los detalles.

Lee: ¿Qué significa el triunfo demócrata en la cámara de representantes para Trump?

Así, parece que habrá estancamiento en Washington en los próximos dos años, pero los mercados financieros están conformes con eso, aunque no haya avances significativos en la reducción de los déficit presupuestarios, que seguramente aumentarán. El factor legislativo clave será el veto de Trump, que parece sólido. Si los demócratas tratan de aprobar leyes para acabar con sus reducciones de impuestos o para aumentar el salario mínimo, la defensa ante esos proyectos será la pluma de Trump y el Senado sólidamente republicano.

Esto no significa que Washington vaya a ser aburrido en los próximos dos años. Para nada. Tan solo en las próximas semanas habrá grandes acontecimientos: es probable que la Fed incremente la tasa de interés en diciembre; que haya una reunión entre Trump y Xi Jinping, presidente de China; que haya otra batalla presupuestaria por el muro en la frontera con México, y un éxodo masivo del personal de Trump en la Casa Blanca.

Publicidad

Lee: ¿Qué significa el triunfo demócrata en la cámara de representantes para Trump?

Solo en Washington podría centrarse la atención en las próximas elecciones a tan solo unos días de la anterior. Seguramente varios demócratas anunciarán que formarán comités de exploración en las próximas semanas. Joe Biden es el contrincante favorito de Trump según las primeras encuestas, pero surgirá al menos una docena de candidatos fuertes.

Es muy pronto para hacer un pronóstico respecto a 2020, pero hay señales de advertencia para los republicanos, particularmente el regreso de los demócratas en los estados industriales y el respaldo cada vez más sólido de las mujeres de los suburbios.

Mientras tanto, la atención, como siempre, se centrará en Donald Trump. ¿Moderará el tono agresivo de su discurso y de sus advertencias sombrías? Energizó a sus bases en estos meses, pero es probable que no pueda ganar la reelección tan solo con sus bases; necesita a esos moderados suburbanos que se le opusieron en hordas.

EU evalúa al gobierno de Trump y acude a las urnas

En ruso

En ruso

Un hombre acude a una fiesta del Comité de Campaa del Congresó Demócrata con una gorra que dice "Make America Graet Again", pero en ruso.
AFP
Hacen historia

Hacen historia

Dos candidatas musulmanas, entre ellas Ilhan Omar (foto), ganan en EU.
AFP
Minneapolis, Minnesota

Minneapolis, Minnesota

Simpatizantes celebran el triunfo de la musulmana demócrata Ilhan Omar.
AFP
Jared Polis

Jared Polis

El demócrata se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay en ser electo en Estados Unidos.
AFP
Largas filas

Largas filas

Los votantes acuden en masa a las elecciones legislativas que sirven como un termómetro del gobierno de Donald Trump.
LEAH MILLIS/REUTERS
Elecciones

Elecciones

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
FOTO: AFP/Joshua Lott
Participación récord

Participación récord

Más de 38 millones de personas ya emitieron su sufragio anticipadamente, un 40% más que en las elecciones de medio mandato en 2014.
FOTO: AFP/Georges Frey
En el Bronx

En el Bronx

Analistas dicen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto en la agenda del presidente Trump.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
California

California

El estado de California es clave para determinar la configuración del Congreso estadounidense.
FOTO: Reuters/Monica Almeida
En Florida

En Florida

Bryan Goff, una diputada de votación, saluda a una votante cuando ingresa al recinto ubicado en la Sociedad Taoísta de Tai Chi, en Tallahassee, Florida
FOTO: Reuters/Colin Hackel
Prometedora

Prometedora

La candidata demócrata al congreso Alexandria Ocasio-Cortez llega a su centro de votación en Bronx.
FOTO: Reuters/Andrew Kelly
Diversidad

Diversidad

La candidata demócrata al Congreso, Ilhan Omar camina hasta la máquina de escrutinio de votos después de llenar su boleta electoral en Minneapolis, Minnesota.
FOTO: Reuters/Eric Miller
Yo voté

Yo voté

Un trabajador de la mesa de votación reparte calcomanías de "Voté" a las personas después de emitir el sufragio.
FOTO: Reuters/Leah Millis

Para los inversionistas, las cosas siguen luciendo bien (tal vez no tan bien como hace un año), pero lo fundamental es sólido: una inflación modesta, un mercado laboral muy fuerte, un crecimiento constante del PIB y ganancias empresariales excelentes y constantes. La única nube negra podría ser el presidente de la Fed, Jay Powell: según dijo Trump hace unos meses, el incremento de las tasas serían "la mayor amenaza" para su presidencia.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad