Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La verdad impactante sobre la desigualdad hoy

Si bien el trabajo de las mujeres es la base de las economías, no ven los beneficios; a nivel mundial, los hombres ganan 23% más que las mujeres y poseen 50% más de riqueza, señala Winnie Byanyima.
mié 23 enero 2019 10:00 AM

Nota del editor: Winnie Byanyima es directora ejecutiva de Oxfam International y asistirá al Foro Económico Mundial edición 2019. Este artículo es parte de la reunión anual del foro. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(WEF) – Cada enero vislumbro un mundo diferente. Un mundo de multimillonarios, de élites empresariales y políticas, que se unen en el centro turístico suizo de Davos para la Reunión Anual del Foro Económico Mundial .

Los amigos curiosos a menudo me preguntan si alguna vez he conocido a un multimillonario y cómo son. Les digo que nacieron con suerte. Suerte de nacer hombre, 9 de cada 10 multimillonarios son hombres; suerte de nacer en una familia adinerada: un tercio de la fortuna multimillonaria es el resultado de la herencia, suerte de obtener una educación digna en un mundo donde 262 millones de niños no van a la escuela.

OPINIÓN: ¿El CES le quita a Davos la atención de los inversionistas?

Para Oxfam, Davos es una oportunidad para hacer un balance de la crisis de extrema desigualdad.

Nuestros informes de desigualdad han registrado el aumento de los pocos afortunados en los últimos años. Nuestro último informe, " Riqueza privada o bienes públicos ", muestra que la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó en un 12% o 2.5 mil millones de dólares por día el año pasado. Un nuevo multimillonario fue creado cada dos días entre 2017 y 2018.

Publicidad

Mientras tanto, la mitad más pobre de la humanidad, 3,800 millones de personas, vio disminuir su riqueza en un 11%. Un poco menos de la mitad de la población mundial subsiste con menos de 5.50 dólares por día: una tarifa escolar o factura médica para evitar la pobreza extrema.

Si bien el trabajo de las mujeres es la base de nuestras economías, no ven los beneficios. A nivel mundial, los hombres ganan un 23% más que las mujeres y poseen un 50% más de riqueza.

Esta brecha extrema y creciente entre ricos y pobres no es un accidente. Es el resultado de decisiones políticas tomadas por los gobiernos. Las principales son las decisiones sobre cómo los gobiernos aumentan y gastan nuestros impuestos.

OPINIÓN: La ausencia de Trump en Davos fue una buena decisión

Considere cómo los impuestos a la riqueza se han reducido o eliminado en muchos países ricos y apenas se implementan en los países pobres. En 2015, solo cuatro centavos de cada dólar de los ingresos fiscales recaudados provinieron de impuestos sobre la riqueza, como la herencia o la propiedad.

Considere cómo las tasas impositivas para individuos y corporaciones ricas se han reducido drásticamente. Los multimillonarios están pagando tasas de impuestos más bajas que sus secretarias. En algunos países, como Brasil, el 10% más pobre de la sociedad paga una mayor proporción de sus ingresos en impuestos que el 10% más rico.

Los gobiernos añaden insultos a las lesiones cuando no pueden reprimir la evasión de impuestos, lo que deja a las corporaciones e individuos acaudalados para meter miles de millones en impuestos no pagados. Los países pobres pierden alrededor de 170 mil millones de dólares al año como resultado de la evasión de impuestos por parte de individuos y corporaciones adinerados.

Al mismo tiempo, los gobiernos están permitiendo que los servicios públicos vitales que combaten la pobreza, como la atención médica y la educación, se desmoronen por falta de fondos, o subcontratan estos servicios a empresas privadas que excluyen a los más pobres. Estos servicios sirven como la base sobre la cual las personas pueden salir de la pobreza y están siendo estafadas de la gente común. Estos servicios sirven como los cimientos en los que las personas pueden salir de la pobreza y están siendo arrancados de la gente común.

Las consecuencias de estas decisiones políticas están grabadas en la vida de millones de personas en todo el mundo, incluidas las 10,000 personas que mueren cada día por falta de atención médica.

OPINIÓN: La falsa guerra de las Big Tech contra las 'fake news'

Siempre son las mujeres y las niñas las más afectadas. Pienso en las chicas que conozco en mi pueblo en Uganda que se retiran de la escuela cuando no hay dinero disponible para pagar las cuotas o las mujeres que pasan innumerables horas llenando las brechas, cuidando a los niños, a los enfermos y ancianos cuando los servicios públicos fallan.

La humanidad no puede vivir con esto. Y no tenemos que hacerlo. Las políticas gubernamentales crearon esta crisis: pueden resolverla asegurando que las corporaciones y los individuos ricos paguen su parte justa de impuestos e inviertan este dinero en atención médica de calidad y educación gratuitas para todos.

Sabemos que esto es posible. Cuando el gobierno de Ghana redujo los aranceles para la escuela secundaria superior en septiembre de 2017, unos 90,000 estudiantes más entraron por las puertas de la escuela.

Lee: México buscará inversión en Davos

Y sabemos que un pequeño cambio puede recorrer un largo camino. Oxfam estima que un pequeño aumento del 0.5% en el impuesto sobre la riqueza del 1% más rico podría aumentar más de lo que costaría educar a todos los niños que actualmente no asisten a la escuela y proporcionar atención médica que salvaría las vidas de 3.3 millones de personas.

Estas ideas no son extremas, son sentido común. Incluso el Fondo Monetario Internacional está hablando de impuestos sobre la riqueza, y dice que las tasas más altas de impuestos sobre la renta ayudarían a reducir la desigualdad sin ser malo para el crecimiento. Están alcanzando a personas de todo el mundo que saben que ir a la escuela o consultar a un médico cuando está enfermo no debe ser propiedad de una minoría afortunada.

Son los derechos básicos de todas las personas y la base para sociedades estables y economías fuertes. Ese es el mensaje que transmitiré en Davos esta semana.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad