Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega el momento clave para el futuro del ‘brexit’

A 60 días de que Gran Bretaña deba salir de la UE, se esperan discusiones esta semana para lograr extender ese plazo o lograr un acuerdo general.
mar 29 enero 2019 05:28 AM
Brexit acuerdo Reino Unido
Acuerdos. El Parlamento debe llegar a un acuerdo sobre el brexit y aprobar nueve proyectos de ley y otras 500 piezas de legislación relacionadas con el retiro de la UE.

Nota del editor: Jane Merrick es una periodista política británica y exeditora política del periódico The Independent on Sunday. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen solo a ella.

CNN - Ha habido muchas semanas cruciales en la actual saga brexit, pero esta semana podría marcar el momento en que la niebla finalmente se aclare y Theresa May encuentre un camino para seguir.

Pero, para hacerlo, necesitará de la ayuda de los legisladores británicos. Y necesitan actuar rápido.

LEe: 0 puntos que debes conocer para entender el brexit y cómo te afecta

Hasta ahora, el Parlamento ha bloqueado el plan de la primera ministra sobre cómo debería salir el país de la Unión Europea (UE). Pero una serie de votos el martes marcará el turno de los legisladores para establecer cómo quieren que luzca el brexit.

Este no es solo el punto en el que la Cámara de los Comunes necesita llegar a una decisión. También es hora de que May ofrezca una alternativa real que pueda ganar apoyo tanto en el Parlamento como en Bruselas.

Publicidad

Hay una renovada urgencia en los votos de esta semana. Contando desde el lunes, quedan 60 días antes de que Gran Bretaña deba abandonar la UE, con o sin un acuerdo. Solamente la legislación o aprobación de Bruselas permitirá que se extienda ese plazo.

Pero, de hecho, ese plazo es mucho más estrecho: de esos 60 días, los legisladores están realmente en sesión durante poco más de la mitad del tiempo debido a los fines de semana, a un receso de febrero de una semana y a la mayoría de los viernes en que los Comunes no se reúnen.

Durante ese tiempo, el Parlamento no solo debe llegar a un acuerdo sobre el brexit, sino también, según la investigación de CNN, aprobar nueve proyectos de ley y otras 500 piezas de legislación relacionadas con el retiro de la Unión Europea. El gobierno está considerando pedirle al Parlamento que se reúna los viernes y fines de semana —e incluso que elimine sus vacaciones de una semana— para ganar más tiempo.

Lee: Theresa May enfrenta una nueva crisis por su plan de 'brexit'

Los temores sobre un brexit no negociado pesan sobre Westminster y el resto del país. El domingo por la mañana, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, no desestimó los informes de que el gobierno estaba considerando la opción de la ley marcial en caso de no llegar a un acuerdo, con la posibilidad de que el Ejército en las calles de Gran Bretaña reprima cualquier disturbio provocado por una posible escasez de alimentos y medicamentos.

Hancock dijo que el gobierno estaba “analizando todas las posibilidades”.

Las Cámaras de Comercio británicas dijeron al periódico The Observer que miles de empresas del Reino Unido ya habían iniciado sus planes de emergencia en preparación para un brexit sin acuerdo, y que al menos 35 ya estaban en proceso de reubicarse en un país distinto. Esto sigue al llamado de la Reina la semana pasada para que las personas busquen “puntos en común”, en un mensaje apenas velado hacia los legisladores para que alcancen un consenso sobre el brexit.

Todo esto ayudará a enfocar las mentes en Westminster. Pero, con la división de los Comunes sobre el tipo de brexit que debe seguir el Reino Unido, los próximos días no serán fáciles. Lo que suceda esta semana estará en gran medida en manos del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien elegirá qué enmiendas al plan de May serán sometidas a votación.

En el lado incondicionalmente a favor del brexit, hay enmiendas para poner un límite de tiempo a la salvaguarda de Irlanda del Norte, la medida del Acuerdo de Retiro que protege contra una frontera rígida con Irlanda.

Lee: La UE y el Reino Unido delinean su relación tras el 'brexit'

En el lado tenuemente a favor del brexit, los legisladores están presionando por más tiempo para negociar un consenso sin que se agote el tiempo antes del 29 de marzo, lo cual bloquearía efectivamente un acuerdo. Esta enmienda, presentada por la exministra del gabinete y política del Partido Laborista Yvette Cooper, está reuniendo un amplio apoyo por parte de todos los partidos y tiene buenas posibilidades de éxito. Podría retrasar el brexit entre tres y nueve meses, para garantizar que todos consientan en un acuerdo formal viable.

Los eventos del martes serán otro momento peligroso para la primera ministra, que ya ha enfrentado —y sobrevivido— los votos de no confianza en su propio liderazgo y en su gobierno. Algunos ministros del gabinete han insinuado que podrían renunciar si parece probable un brexit sin acuerdo.

El domingo, el gobierno irlandés dejó en claro que se opondría a cualquier intento de diluir la salvaguarda de Irlanda del Norte, la demanda clave de los que apoyan el brexit. El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, dijo: “Ya hemos hecho concesiones. La salvaguarda es parte de un paquete equilibrado que no va a cambiar. El Parlamento Europeo no lo ratificará, es tan simple como eso”.

En cualquier caso, el apoyo para limitar el tiempo o eliminar la salvaguarda podría no ser tan generalizado como para frenar un acuerdo, alejando al Parlamento de una salida abrupta.

Lee: El acuerdo para el ‘Brexit’ en tres semanas, según un funcionario británico

Hay muchos más giros antes del 29 de marzo. Pero esta semana podría ver un nuevo consenso en torno a un brexit menos duro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad