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OPINIÓN: Cómo los emprendedores pueden enfrentar la incertidumbre

Captura la atención de inversionistas, una opción es el venture capital, considera Hugo Lobato.
vie 22 febrero 2019 09:00 AM

Nota del editor: Hugo Lobato Rivera es fundador y director general de CEF&RP Comunicación Efectiva, agencia de relaciones públicas, comunicación y gestión de crisis. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursó la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Crisis de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Los cambios de sexenio traen consigo incertidumbre en diversos ámbitos, uno de ellos es el económico, son de los que más acaparan la atención entre los inversionistas nacionales y extranjeros. Conforme trascurran los meses se acomodarán las piezas que den mayor certeza al modelo propuesto por la llamada cuarta transformación, mientras tanto, la iniciativa privada observa, evalúa y toma decisiones.

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México sigue su curso y en este dinamismo el sector emprendedor se mantiene en movimiento, hay talento capaz que pone en marcha ideas con un alto potencial para destacar en determinados mercados masivos o de nicho.

Suena sencillo, solo que antes el emprendedor pasará diferentes fases para trazar las rutas que lo llevarán al éxito; además de sortear infinidad de obstáculos, uno de ellos será la fuente de la que obtendrá los recursos financieros.

El primer salvavidas son los ahorros del futuro empresario, junto con el apoyo de familiares y amigos, quienes destinan determinado capital con la esperanza de que ese dinero tenga una “v” de vuelta por parte de su socio intelectual y operador.

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Los bancos o programas gubernamentales son otras opciones de financiamiento, complejos para acceder a ellos, pero son una opción más para que el negocio comience, en el camino algunos verán truncado su sueño y otros más saldrán a flote, de eso se trata.

En este ecosistema del emprendimiento también están los casos con un modelo de negocio estructurado, escalable, opera correctamente y cubre la necesidad de un determinado mercado. Tienen todo para salir a buscar a inversionistas de mayor calado, todo encuadra perfecto para que sea una historia exitosa.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2012 y 2016 en México se aceleró el apoyo a las start up, impulsando además la imagen del país como un lugar de emprendimiento de impacto global.

Fondos Venture Capital

Si bien los datos de la OCDE son alentadores, en la práctica son diversos los factores que pueden llevar a las start up a claudicar en el intento de captar la atención de los inversionistas, particularmente de los fondos denominados Venture Capital, los cuales inyectan recursos financieros a largo plazo en aquellas organizaciones que se distingan por su innovación y la oportunidad de mercado.

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Leon Kraig, socio director en IGNIA Partners, fondo de inversión mexicano con participación diversificada en más de una veintena de start up de diferentes nacionalidades, es firme creyente de la sinergia que debe existir entre el talento y las ideas emprendedoras.

“En los últimos tres años hemos examinado más de 500 empresas e invertido solo en 25, particularmente para nuestro fondo dos, muchas de tecnología financiera, sistemas de pago, transferencias, e-commerce, educación.

“Si tienes una gran idea, pero un equipo no tan bueno, la idea no necesariamente va hacia delante. Si tienes una idea que tal vez tú creías que era buena y es regular, pero tienes un gran equipo, generalmente la van a sacar adelante”, explicó Kraig.

Recomendaciones del experto

Leon Kraig, quien previo a formar parte de IGNIA, fungió durante 20 años como CEO de Mars México y presidente de Mars América Latina, posicionando marcas globales de chocolate y alimento para mascota, recomienda a los emprendedores tomar en cuenta los siguientes aspectos para alcanzar sus metas:

1. Asegurarse de que resuelven un problema de manera única.
2. Acercarse a la mejor gente, porque será la clave para que el proyecto triunfe.
3. Experimentar en pequeño, pero de manera disciplinada, con lo cual se genera información de valor que dé confianza, para posteriormente aplicar las evaluaciones, hacer los ajustes necesarios y perfeccionar el negocio, siempre viendo el modelo de manera unitaria.
4. Mantener una reputación intachable tanto de la empresa como de quienes están al frente de ella, será capital intangible que impactará positivamente entre sus grupos de interés.

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Cumpliendo con estos pasos fundamentales las probabilidades de éxito serán mayores y en consecuencia se podrán establecer intereses alineados con futuros inversionistas, quienes a su vez se volverán en mentores estratégicos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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