Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué tenemos que ahorrar para el retiro?

México está teniendo un proceso en que la población mayor a 65 años está ganando participación en la población total, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 08 octubre 2019 03:11 PM
Afores - sistema para el retiro
Para lograr mejores pensiones, un instrumento es aumentar la cuota de aportación, lo ideal es subir dicha cuota al 15% de alguna manera mediante una reforma al sistema de pensiones, opina Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) — Es importante planear nuestro retiro. En México se sigue creyendo que al llegar ese momento nos van a cuidar familiares o tener algún tipo de negocio nos va a facilitar esta etapa, pero la realidad es muy diferente.

Las Afores son un gran instrumento para poder ahorrar, lamentablemente se conoce poco sus beneficios y se tiene la falsa creencia de que automáticamente se podrá tener una pensión digna, pero no es cierto.

Publicidad

Si una persona gana en promedio durante toda su vida laboral 10,000 pesos al mes, va a tener una pensión de 2,800 pesos y esto se debe a que a pesar de que las Afores tienen el mejor rendimiento que pueda dar un instrumento financiero en México, la cuota de aportación es muy baja, solamente el 6.5% del sueldo.

México está teniendo un proceso en que la población mayor a 65 años está ganando participación en la población total.

Estas son 3 razones para promover la educación financiera en jóvenes

OPINIÓN: México necesita reformar sus sistemas de pensiones

Para lograr mejores pensiones, un instrumento es aumentar la cuota de aportación, lo ideal es subir dicha cuota al 15% de alguna manera mediante una reforma al sistema de pensiones.

Pero mientras eso sucede, las personas deben aumentar su ahorro voluntario. Se recomienda traten de ahorrar entre el 8 y el 10% de su sueldo en las Afores porque además de que van a obtener un buen rendimiento tienen la ventaja fiscal de que se pueden deducir las aportaciones voluntarias.

Una persona que ahorra este porcentaje podrá tener una mejor pensión, el objetivo es que por lo menos tenga el 70% de su sueldo. Estamos a tiempo de que las generaciones que ahorran en la Afore puedan tener un mejor retiro porque de no hacerlo estaremos enfrentando una bomba de tiempo social en los siguientes años.

Publicidad
Las preguntas de los 'millennials' sobre Afores, y sus respuestas

Uno de los derechos sociales que deben tener todas las personas es tener un retiro digno. México tiene uno de los mejores sistemas en el mundo porque la cuenta individual es parte del patrimonio de las personas. Sin embargo, no es suficiente y se tiene que ahorrar más.

OPINIÓN: La problemática de las pensiones

Lo grave de este tema es que también está demostrado que por muchos factores la gente no ahorra, no somos racionales en este tema y preferimos gastar a veces en cosas que no son productivas en lugar de pensar en nuestro retiro porque lo vemos tan lejano.

México está a tiempo de que estalle un problema social importante, además de ahorrar más para el retiro de forma voluntaria será necesario y urgente en los siguientes años hacer una reforma al sistema de pensiones para poder tener un retiro digno.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad