Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC ayuda a dar certidumbre a la inversión en México

México envía una señal clara al mundo, somos una economía abierta y en donde se puede invertir, dice Jorge Sánchez Tello.
jue 16 enero 2020 11:13 AM
fábrica de ford
planta de ford

(Expansión) - México es un gran país, está lleno de personas que trabajan duramente todos los días para poder sostener a sus familias. Por esta razón me da mucho gusto que el T-MEC haya sido haya sido ratificado porque representa que nuestro país siga perteneciendo a uno de los bloques económicos más importantes del mundo y sin duda seguir siendo socios de Estados Unidos y Canadá es el camino correcto que debemos seguir.

Hay que reconocer que el gobierno del presidente López Obrador haya dado continuidad. Es buena señal que un gobierno de izquierda haya comprendido la importancia de los acuerdos comerciales y las implicaciones favorables que puede tener para la inversión.

El TMEC es una oportunidad que tiene México porque ha dejado un mensaje positivo a los inversionistas, porque los dota de certidumbre junto con los consumidores y productores para seguir invirtiendo en la economía de México.

Publicidad
México, Estados Unidos y Canadá mandan un claro mensaje a favor de una economía abierta y que va a profundizar su integración económica

Es decir, seguiremos apoyando al comercio como un motor para el crecimiento y desarrollo.

Otro punto importante es que se mantiene la apertura en el comercio agrícola, México solo en el 2018 sumó 50,700 millones de dólares y uno de sus productos emblemáticos ha sido el aguacate.

Se mantienen las cadenas regionales de valor, lo que implica que se consolidan las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Publicidad

El TMEC entra de lleno a la modernidad de la economía digital porque contiene nuevas reglas y de este modo más empresas mexicanas podrán participar.

Sin duda otros temas clave que han sido incorporados y que serán fundamentales para tener un México más próspero serán el combate a la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país, y el desarrollo de las Pymes que son esenciales para la creación de empleo.

De este modo, México envía una señal clara al mundo, somos una economía abierta y en donde se puede invertir. Hay reglas claras y se fomenta la competencia.

Lo que sigue es que nuestro México deberá aprovechar esta gran oportunidad para continuar con su desarrollo, se debe aumentar la inversión privada y pública, tener un Estado de derecho, castigar la corrupción y sobre todo tener un país con mayor seguridad.

Nos falta camino por recorrer pero el TMEC es una buena noticia.

Por: Jorge Sánchez Tello*

*Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Twitter @jorgeteilus @fundef

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad