Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5G está a punto de cambiar el mundo en formas que aún no podemos ni imaginar

Las computadoras personales siempre conectadas que los consumidores ya están usando en las redes 5G iniciales son sólo un indicio de las transformaciones por venir, dice Don Rosenberg.
mar 21 enero 2020 10:48 AM
Autonomous Vehicle
La tecnología 5G permitirá minimizar los atascos de tráfico y las emisiones, al tiempo que se mejora la seguridad.

(WEF) - Vivimos en una época en la que las palabras destinadas a representar ideas significativas o únicas están tan sobreutilizadas que se han trivializado. "Revolucionario" es una de esas palabras, una víctima del marketing hiperbólico que ha dejado sin sentido a un término destinado a promover cambios profundos en nuestro mundo. Cuando todo es "revolucionario", nada lo es.

Sin embargo, aquí estoy, incapaz de encontrar un término alternativo que describa tan exhaustivamente el 5G y el infinito número de formas en que la más reciente generación de tecnología inalámbrica cambiará nuestro mundo. De hecho, la revolución ya ha comenzado. El despliegue global de las redes de 5G comenzó en 2019 y está previsto que se expanda rápidamente más allá de lo que esperábamos hace un año. Pero el entendimiento del público general sobre el 5G no se ha actualizado.

Publicidad
Mientras que el 3G puso el internet móvil en tu mano y el 4G nos dio la banda ancha móvil, redefiniendo la forma en que interactuamos con nuestro mundo, el 5G conectará todo y a todas las personas

Las tecnologías dentro del 5G fueron y siguen siendo diseñadas para expandir enormemente la capacidad de red para que los automóviles, las redes de servicios públicos, los electrodomésticos, los dispositivos médicos, la maquinaria industrial, los hogares, las ciudades, las granjas y muchos más puedan ser conectados. El 5G reducirá los retrasos y mejorará la fiabilidad, permitiendo así que las tareas cruciales o hasta críticas, como la cirugía a distancia, los coches autónomos -sin conductor- y la mejora de la seguridad pública, hagan posible conexiones seguras tan rápidas que se pueda descargar una película entera en segundos.

Los teléfonos inteligentes más rápidos y las computadoras personales siempre conectadas que los consumidores ya están usando en las redes 5G iniciales son sólo un indicio de las transformaciones por venir. Mientras que las tecnologías del 3G y 4G fueron diseñadas para poner el mundo en nuestras manos, la 5G fue y sigue siendo diseñada para quitar la mano de la ecuación.

Publicidad

Las industrias y áreas de la vida diaria que ya están empezando a cambiar con 5G incluyen:

  • Redes privadas para fábricas e instalaciones industriales: Esto incluye el internet de las cosas (IoT o IdC) habilitada por 5G con muchos dispositivos, sensores, aplicaciones y conectividad móvil, todo ello destinado a mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la seguridad en los lugares de trabajo industriales. Esta nueva conectividad incluirá fábricas e instalaciones alejadas de las ciudades donde la lejanía y la complejidad física dificultan las conexiones inalámbricas.
  • Agricultura: La promesa de las tecnologías 5G de expandir y acelerar la conectividad sin sacrificar la duración de la batería será particularmente beneficiosa para los agricultores, y ya están mejorando los diagnósticos veterinarios, la protección de los cultivos, la reducción del uso de fertilizantes y los sistemas de irrigación inteligentes que conservan el agua. También se espera que 5G proporcione nuevas soluciones a la disparidad entre las conexiones de Internet de banda ancha en las ciudades y las de algunas zonas rurales, la brecha digital geográfica.
  • Sostenibilidad: El 5G se está desplegando para hacer más eficiente el uso de la energía y el agua, mientras que las ciudades se están preparando para utilizar el 5G para controlar la calidad del aire y del agua en tiempo real, y la tecnología de los coches conectados está diseñada para minimizar los atascos de tráfico y reducir las emisiones al tiempo que se mejora la seguridad.
  • Inteligencia artificial (IA) en el dispositivo: Un ejemplo es la forma en que la combinación de la IA y el 5G permite que los dispositivos médicos portátiles y los teléfonos funcionen juntos de forma lo suficientemente rápida e inteligente como para identificar los problemas de salud detectados por un dispositivo portátil que se puede llevar puesto y alertar a su médico. Es la tecnología ponible o wearable technology.
  • Realidad extendida (XR o RE): La tecnología 5G está aumentando enormemente el ancho de banda de vídeo para XR con una potente computación y mínimos retrasos para, en esencia, cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual. La educación, la atención sanitaria, el comercio minorista, el turismo y la fabricación son algunos de los campos que se espera que se beneficien.

Lee: Red 5G será una realidad en 2025 en México, pero solo a nivel consumidores

Publicidad

Estos ejemplos proporcionan sólo una imagen parcial de lo que 5G hará posible. Entre el momento en que escribo esto y cuando lo lea, sin duda se introducirán nuevos casos de uso. Esta innovación por encima de la innovación probablemente continuará durante una década más o menos, cuando se espera la aparición del sucesor de 5G.

Lo que la mayoría de la gente olvida -o es demasiado joven para recordar- sobre el 3G y 4G es que no teníamos ni idea de qué nuevos modelos de negocio e industrias se crearían en respuesta: Los servicios de contratación online de coches equivalentes a los tradicionales taxis, la transmisión de películas y eventos en directo al instante desde y hacia tu smartphone, y mucho más que ahora damos por sentado. Es por eso que me refiero a los casos de uso potencial de 5G como infinitos, o al menos tan finitos como la frontera de la innovación humana.

Así que esta es la pregunta que ahora me hago a mí mismo y a los demás: Si 4G fuera a Uber, WhatsApp y Waze lo que el 5G será a X... resuelva usted mismo la X.

Nota del editor: Don Rosenberg es Vicepresidente Ejecutivo, Asesor General y Secretario Corporativo de Qualcomm. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad