Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden vs. Sanders, ¿quién en realidad puede asegurar sacar a Trump?

Hasta ahora se han llevado a cabo elecciones primarias en 27 estados y territorios, apunta Arturo Espinosa Silis.
jue 12 marzo 2020 04:00 PM

(Expansión) – Desde que inició el proceso de postulaciones en Estados Unidos el año pasado, 28 aspirantes –hombres y mujeres– manifestaron su intención de obtener la candidatura presidencial del partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Quien obtenga la candidatura enfrentará a Donald Trump en la contienda que, de fondo, será por decidir entre dar continuidad a una de las administraciones más polémicas de la historia de Estados Unidos o restaurar el sistema de equilibrios y controles (checks and balances), de forma que se ponga un freno a los excesos en la forma de gobierno que han caracterizado a la administración Trump durante estos tres años.

Publicidad

En la contienda demócrata por la candidatura presidencial vimos rostros conocidos como al exvicepresidente Joe Biden, a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; pero también conocimos algunas de las jóvenes promesas del partido Demócrata, destacando entre ellos los senadores Kamala Harris y Cory Booker, el excongresista Beto O'Rourke, el alcalde Pete Buttigieg y el exsecretario Julián Castro.

También vimos cómo empresarios sin experiencia política previa decidieron participar en la contienda, siendo estos Tom Steyer y Andrew Yang; esto sin entrar en el detalle de los otros aspirantes menos conocidos. Este panorama tan variopinto sentó condiciones ideales para incluir diversas perspectivas desde las cuales se podrían abordar los retos que tiene frente a sí nuestro vecino del norte.

Hasta ahora se han llevado a cabo elecciones primarias en 27 estados y territorios, y hoy sabemos que la candidatura la disputarán Joe Biden y Bernie Sanders. Biden es el candidato de la dirigencia del Partido Demócrata, es un político tradicional. Se desempeñó como senador por más de tres décadas y posteriormente fue vicepresidente con Barack Obama.

Por su parte, Bernie Sanders es un político progresista que toda su carrera se ha distinguido por propuestas que normalmente son catalogadas como socialistas en la opinión pública estadounidense. Sanders ha sido alcalde y legislador por la vía independiente y actualmente es senador por el estado de Vermont.

Aunque por los resultados recientes todo indica que Biden será el candidato presidencial, Sanders ha señalado que permanecerá en la contienda y buscará generar contraste y debate en torno a las propuestas presentadas por Biden, pues es claro que sus posturas políticas son muy distantes.

Biden es moderado y pertenece al establishment político de Estados Unidos, sus propuestas son más bien moderadas y genéricas: plantea recuperar la clase media, invertir en infraestructura a nivel federal y que la matrícula en las universidades públicas sea gratuita. Sanders por su parte, es un candidato que se autodenomina “socialista demócrata”, y busca impulsar la cobertura universal de salud, la intervención del gobierno federal en el repago de préstamos estudiantiles, aumentar los impuestos a los más ricos, y subir el salario mínimo principalmente.

Publicidad

La definición de la candidatura demócrata se da en varias etapas, lo que la puede hacer compleja de seguir. Entre el 3 de febrero y el 6 de junio se realizan elecciones primarias en todos los estados y los territorios pertenecientes o bajo el protectorado de Estados Unidos. En cada una de estas primarias se eligen delegados comprometidos o pledged delegates que apoyaran la candidatura de uno u otro aspirante en la Convención Nacional del partido, la cual se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en Milwaukee.

En esta convención los candidatos deberán obtener el apoyo, la mayoría simple, de 3,979 de los delegados comprometidos; es decir, que necesitan el apoyo de 1,991 delegados asegurar la nominación. A esta convención también asisten 771 superdelegados cuyo voto es libre; es decir, pueden votar por cualquiera de los posibles candidatos que participan sin restricciones, a diferencia de los delegados comprometidos.

Estos superdelegados pueden emitir su voto en la primera ronda de votación solo si un candidato ya ha asegurado la mayoría de los delegados comprometidos. Sin embargo, si ningún candidato tiene mayoría, los superdelegados pueden votar en una segunda vuelta. Bajo esta nueva dinámica, un candidato tendrá que ganar una mayoría de 2,375 apoyos entre delegados prometidos y superdelegados.

Sanders, que ya buscó la nominación presidencial en 2016, tiene un mayor respaldo de los electores más jóvenes, aunque son los que comúnmente menos salen a votar. Hasta hace unos días en las encuestas nacionales parecía ser el que aventajaba, pero después de los resultados del Supermartes, el Partido Demócrata cerró filas en favor de la candidatura de Biden.

Publicidad

Esto reforzado con el anuncio de las declinaciones de Buttigieg, Bloomberg y Klobuchar en favor de Biden complicó mucho el panorama para Sanders, aunque todavía faltan 37 estados y territorios por celebrar a cabo sus elecciones primarias.

Aunque en las encuestas nacionales pareciera que tanto Biden como Sanders podrían ganarle a Trump, la pregunta que deben hacerse los demócratas es quién en realidad puede asegurar sacar a Donald Trump de la Casa Blanca, y evitar lo que pasó en 2016, que por descansar en la tranquilidad de lo que esperaban sería una cómoda victoria, el multimillonario neoyorquino sorprendió al mundo alzándose con la victoria y convirtiéndose en el presidente 45 de los Estados Unidos.

Nota del editor: Arturo Espinosa Silis es Director de @eleccionesymas , profesor @UPMexico y miembro de @BMA_Abogados . Síguelo en Twitter como @EspinosaSilis . Las opiniones publicadas en este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad