Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La formación de patrimonio inmobiliario en tiempos de crisis

Estamos viviendo un mercado de compradores atípico en el que estos tienen la posibilidad de negociar en forma mucho más agresiva el precio de los inmuebles, opina Fernando Soto-Hay.
jue 02 abril 2020 11:58 PM

(Expansión) — Hoy el mundo está viviendo un momento histórico en el que hemos sido forzados a tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad como personas y de nuestras estructuras sociales por causa de un nuevo virus, el Covid-19. Esto muy a pesar de los enormes avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad y que tanta seguridad nos brindan en diversas actividades.

México en particular tiene un triple reto ante esta situación: la pandemia del coronavirus, la guerra del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia y, por último, las desafortunadas políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador que causaron una recesión autoinfligida en 2019 y que, en 2020, llegará a más de 7% según una reciente estimación de JP Morgan. Una caída de ese nivel no se veía desde 1932.

Publicidad

El panorama no es sencillo para una persona común que está en proceso de formación de patrimonio y que tiene la intención de comprar su casa o departamento, más aún si a eso le sumamos el uso del crédito hipotecario del que tendría que echar mano para cumplir esa meta.

México declara emergencia sanitaria y suspende actividades no escenciales

La realidad es que todos los retos se irán resolviendo de manera favorable en el tiempo, unos antes que otros, pero absolutamente todos se resolverán y lo que las personas comunes y corrientes, como tú y como yo, no debemos hacer es frenar nuestro proceso de creación de riqueza porque el tiempo perdido ¡jamás lo recuperamos!

Mi recomendación es que todos continuemos con nuestros procesos de formación de patrimonio, pues a pesar de los retos que hoy existen, y que no podemos minimizar, en México tenemos condiciones históricamente sólidas para hacerlo.

Estamos viviendo un mercado de compradores atípico en el que estos tienen la posibilidad de negociar en forma mucho más agresiva el precio de los inmuebles; las tasas de interés están en niveles francamente atractivos, hablamos de tasas por debajo del 8% anual para clientes con perfiles sólidos; los bancos, al haber sido sumamente responsables en sus procesos de originación de créditos hipotecarios durante los últimos 15 años, mantienen su apetito de otorgar esos créditos porque tienen una morosidad menor al 3%; y, lo más importante, muchos mexicanos seguimos trabajando y no vamos a dejar de generar riqueza.

Publicidad

La sabiduría popular rara vez se equivoca, “los ladrillos son ladrillos y resisten todo tipo de crisis”, así que actúa con cautela y tomas las oportunidades que en tiempos de crisis siempre se generan. Quienes siguen adelante formando su patrimonio hoy ya las están tomando.

Nota del editor: Fernando Soto-Hay es fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Síguelo en Twitter o contáctalo al correo fernando@tuhipotecafacil.com . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad