Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oportunidad de cambiar en tiempos del coronavirus

Tenemos que detenernos y entender que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar esta problemática de la mejor manera, opina Ximena Ugarte.
lun 13 abril 2020 11:59 PM

(Expansión) – La vida nos ha cambiado a todos. De pronto, sin pensarlo y esperarlo, perdimos nuestra “libertad”, nuestra estabilidad económica, nuestra escuela… nuestra vida diaria. Peor aún, están quienes perdieron la salud o quizá algún ser querido.

Todo ha pasado de pronto y sin decir “agua va” o más bien sin creer realmente que la tormenta de verdad se avecinaba.

Publicidad

Estamos de pronto en casa, encerrados y a la expectativa de lo que pueda pasar mientras el tiempo transcurre. Pasan las horas y con ellas los días, las semanas. Nuestros hijos nos preguntan continuamente cuándo volverán a la escuela mientras nosotros, sin respuesta, nos preguntamos cuándo volverá a nuestra vida la “normalidad”… y es que nadie lo sabe y lo poco que se sabe no es confiable, estamos perdiendo hasta la confianza en quienes están dirigiendo al país en esta crisis que nos está haciendo tanto daño a todos.

La pandemia nos ha unido ya que no ha distinguido entre hombres, mujeres, jóvenes o viejos. No distingue entre países ni clases sociales; todos estamos expuestos a enfermarnos y todos estamos enfrentando pérdidas, y de una forma desesperada estamos buscando y generando información de todo tipo y ya poco distinguimos entre lo falso y verdadero, entre lo importante y lo intrascendente.

El encierro nos está confrontando con nuestra familia y con nosotros mismos mientras la pérdida continúa.

Tenemos que detenernos y entender que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar esta problemática de la mejor manera. Debemos ser empáticos con quienes “quedarse en casa” es quedarse con su violentador; también generar conciencia de que esta realidad impacta de diversas formas a cada uno y debemos de ser generosos y compasivos, entendiendo la compasión como el sentimiento que nos genera la desgracia de otra persona porque entendemos el sufrimiento por el que atraviesa y entendemos que, a la larga, el sufrimiento de muchos, se vuelve la nube de melancolía y tristeza que acaba reinando.

Si perdemos de vista que en esta problemática estamos todos y que, al perjudicar a unos, nos perjudicamos nosotros mismos, la situación será insostenible. Hoy más que nunca debemos de generar conciencia por los demás, no podemos pensar y actuar de forma individual; nuestras acciones tienen que contemplar al otro ya que la generosidad que tengamos hacia el otro repercutirá en nosotros.

"Vecino, ¿necesita algo?" Así es como el coronavirus provoca la solidaridad

Publicidad

Los tiempos del Covid-19 son tiempos de reflexión, de experimentar nuestras aflicciones y las del prójimo; de recapitular, aprender atesorar el presente y vivir sólo en él. Los tiempos del coronavirus nos pueden llevar a la más profunda introspección y con ello aprender a ver la vida únicamente desde el instante que estamos viviendo.

Nota del editor: Ximena Ugarte Luiselli es líder y referente mexicana en materia de Responsabilidad Social; actualmente es Directora General de la consultoría Creando Responsabilidad Social para asesorar en esta materia a empresas y fundaciones. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a al autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad